23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCorpoelec: Falla eléctrica dejó sin luz a cinco estados occidentales

    Corpoelec: Falla eléctrica dejó sin luz a cinco estados occidentales

    Los trabajadores reclaman por el incumplimiento del contrato y por los efectos de la reestructuración de Corpoelec.

    Apagón afectó cinco estados
    del occidente del país

     

    Fetraelec asegura que se está “rompiendo” la paz laboral en el sector.

    Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Portuguesa sufrieron las consecuencias de una falla en la línea 230 kV Acarigua II-Las Flores-Barinas IV, debido a “la quema de caña de azúcar”.

    Yilbert Villamizar, subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía de Corpoelec zona Barinas, explicó que el hecho “generó un grave daño en el sistema eléctrico de las entidades afectadas”, por lo que se tomarán las medidas necesarias para evitar que
    ocurra nuevamente.

    Varios estados del occidente del país reportaron ayer la primera falla eléctrica de amplia magnitud del año. De acuerdo a fuentes oficiales Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Portuguesa se vieron afectados por la salida de la línea 230 kV Acarigua II-Las Flores-Barinas IV.

    Yilbert Villamizar, subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) de Corpoelec zona Barinas, explicó que “la quema de caña debajo de esta línea de alta tensión promovió la dilatación del conductor, y a su vez la interrupción del servicio, generando la salida de las principales subestaciones que alimentan a los estados Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas”.

    Corpoelec, zona Trujillo, señaló que fueron dos líneas a 230 kV las que se salieron del sistema: Barinas 4-Las Flores y, Barinas 4-Acarigua.Luego se produjo la salida de la línea 230 kV Buena Vista-Las Morochas.

    “Esta situación”, indicó Villamizar, “generó un grave daño en el sistema eléctrico de las entidades afectadas, por lo que Corpoelec tomará las medidas necesarias para evitar que ocurra nuevamente. Los cañicultores y dueños de fincas saben que está prohibido realizar la quema de caña y de pastizales debajo de las líneas, sin embargo, hay a quienes no les importa el daño que generan a la colectividad”.

    Invasión, integración:

    Por otra parte, directivos de Fetraelec entregaron una carta al coordinador de Talento Humano de Corpoelec, Juan José Araque, en la cual aseguran que el incumplimiento continuo del contrato colectivo único y las irregularidades que encuentran en la reestructuración de Corpoelec, est´an generado “malestar y desconcierto” entre los trabajadores e incluso advierten que se está “rompiendo la paz laboral” en el sector.

    Fernando De Sousa, presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector eléctrico en el estado Anzoátegui (Sinflelea) y secretario ejecutivo de Fetraelec, dijo que en el texto se cuestiona “la forma no concertada como se ha venido desplegando el proceso de reestructuración, que ha traido desmejoras de las condiciones laborales, toda vez que trabajadores de las áreas de Nómina, Contabilidad, Recursos Humanos, Transmisión, Distribución, están siendo trasladados a otras regiones geográficas sin cambiar sus zonas de pago”.

    “Denunciamos”, apuntó, “el atropello del que están siendo objeto los trabajadores de la ex Cadafe por parte de las autoridades o líderes, ya que estamos en presencia de una invasión y no de una integración, en este sentido exigimos urgentemente una comisión paritaria para el análisis de esta situación”.

    Asimismo creen que Corpoelec a raiz de la fusión el 26 de diciembre de 2011 “debió notificarle a los trabajadores que hubo sustitución de patrono”.

    Crisis en puerta:

    • El dirigente laboral Fernando De Sousa señaló que Fetraelec detectó 35 cláusulas incumplidas del contrato colectivo único. “Hemos acordado darle a Corpoelec un plazo de 15 días para que cumplan con los trabajadores, de lo contrario, procederemos a acciones de calle y a arreciar una situación de conflicto”.

    • Fetraelec emplazó a las autoridades a que hagan valer la cláusula 1 de la convención colectiva referida a la aplicación del control obrero. Así como “el pago de intereses sobre prestaciones sociales, los cuales deben ser cancelados en el mes de marzo de cada año, un doceavo del monto correspondiente al 2009 y la totalidad del 2011; el sistema de evaluación por desempeño, el incremento del 8% el salario, con vigencia a partir de enero de 2011 y primero de enero de 2012 con retroactivo sobre todas las cláusulas donde incida para la base de cálculo”.

    Por: MARIELA LEÓN
    WALTER OBREGÓN
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL UNIVERSAL
    sábado 28 de enero de 2012

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: