23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (mar 31 ene 2012 )

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (mar 31 ene 2012 )



    ALTO


    LA CRUDA REALIDAD. Causando furor, rumbo a ser todo un best seller, el nuevo libro del historiador mexicano Enrique Krauze “Redentores. Ideas y poder en América Latina”. El laureado nobel Mario Vargas Llosa, uno de los 12 protagonistas de la obra (otro de esa docena es Chávez), hizo una extensa reseña de la obra de Krause en El País, de Madrid. Extraigo de ese trabajo un párrafo: “…Según Krauze no es casual que en la América Latina de nuestros días no haya sino una sola dictadura de tipo clásico, la de la Cuba castrista, una semi-dictadura demagógica y corrupta, la Venezuela de Hugo Chávez, y un par de democracias populistas y secuestradas por caudillos como la Bolivia de Evo Morales y la Nicaragua de Daniel Ortega, en tanto que todos los otros países, no importa cuán imperfectas sean todavía sus instituciones, parecen haber optado de manera resuelta por Estados de derecho basados en la democracia política y economías de mercado. Más importante todavía: el modelo socialista autoritario que en los años sesenta y setenta reclutaba a todas las vanguardias políticas del continente y era el santo y seña de sus juventudes, está hoy prácticamente en ruinas, condenado a una marginalidad que se sigue encogiendo y que alientan apenas grupos y grupúsculos huérfanos de calor popular, en tanto que una nueva izquierda, como la que gobernó en Chile con la Unidad Popular y que gobierna ahora en países como Brasil, Uruguay, El Salvador y Perú, ha dejado atrás sus viejos sueños colectivistas y estatistas y optado por el pragmatismo democrático y de economías abiertas de la social democracia europea”. Otro párrafo más ilustrativo: “Habría que ser ciego porfiado en materias ideológicas para creer que todavía la Cuba totalitaria, donde siguen muriendo los disidentes perseguidos por la policía política, o la Venezuela arruinada y enconada por las malas artes de Chávez, pudieran ser el modelo hacia el cual se encamina el resto del continente. Es evidente que esos regímenes representan anacronismos en proceso de desintegración -muy lenta, por desgracia- en un contexto en el que lo que se va imponiendo de manera inequívoca es el modelo democrático liberal”. Para reiterar lo acertado de Krauze, leímos la entrevista al nuevo presidente de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, Luis Mata Mollejas quien pinta “un país abstraído en la discusión de ideas primitivas, obsoletas, sin tribuna en el resto del planeta”. Por eso ante la interrogante de si la elevada inflación demuestra que el control de precios está agotado, espetó que “los primeros controles de precios se aplicaron en la Edad Media, estamos usando métodos medievales contra la inflación; esto quiere decir que no es que este control está mal hecho sino que nunca ha funcionado”. ¿Giordani en el Medioevo? Entonces a jugarnos el futuro del país de nuestros hijos y nietos…

    MEDIO


    LA FARSA AGRÍCOLA. Ha pasado más de mil veces en 13 años de farsa dominical. La cartera de Crédito Agrícola de toda la banca se situó al cierre de diciembre en Bs 51.711 millones, más de 24% otorgado habiendo crecido en 2011 49%. Construcción e Hipotecario subió 31% y Turismo 42%. El gobierno deberá analizar por qué no ha podido lograr los resultados ofrecidos en ninguna de las áreas. La propia Sudeban señaló “la totalidad de los créditos dirigidos en la Banca registraron un crecimiento significativo”. (¡Épa Loyo sal del hoyo¡)

    BAJO


    CELESTINA&SELECTIVA JUSTICIA. Hace tres años declaraba a Unión Radio la Fiscal Ortega Díaz que el líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana, tenía tres órdenes de captura -2007,2008 y 2009- por los presuntos delitos de homicidio y lesiones personales pero que el Ministerio Público no podía aprehender a nadie y le había solicitado al tribunal de Control que se pronunciara sobre el caso”. Pues bien, la semana pasada vimos al prófugo gozando de buena salud, discurseando y mostrando a una banda de menores armados con fusiles y ametralladoras de verdad -pues las dispararon- al lado de oficiales de la Guardia Nacional y el diputadito Serra. Un gobiernito que prohibió, con sus diputados, los juegos de video y las armas de juguete por “violentos”. Me recordaron las bandas fascistas de niños cuando la Italia de Mussolini como bien las retrató Federico Fellini en su clásico Amarcord. No fue por casualidad. Fue coordinado con funcionarios muy altos. Uno de los planes urdidos por el colectivo para lograr el perdón del régimen fue éste con el fin de amedrentar a la población no solo del 23 de Enero sino de todo el país y muy especialmente a los demócratas opositores que sin mas armas que los votos están dispuestos a sacar a Chávez del poder. Con este acto mediático quieren asustar a los electores de las primarias y luego del 7O. Tras trece años de repartir armas, motos y celulares ahora es que se sorprenden -solo lo aparentan desde el caudillo al ministro- de que haya armamento en manos civiles. La doble moral roja. Se hacen los locos con la venta de armas de la milicia para poder comer. Como será de grave que hasta una empresa de puertas de seguridad anuncia que son “a prueba de Kalashnikov”…

    ¿DEBATE? Sabiendo que la oposición pedirá debatir con el Presidente pensando que nunca aceptaría hacerlo con quien salga electo en las primarias, los asesores en propaganda del gobierno propondrán a Chávez aceptar esa invitación para contrastar. Pensemos por un momento quien podrá asumir ese escenario. Nos puede salir el tiro por la culata…

    OJO AVISOR. Recomiendo ver bien y de cerca los “cohetes rusos” en el desfile del 4F…Si Loyo salió por estar enfermo ¿por qué botaron a 5 de sus colaboradores más cercanos? ¿Estaban enfermos?.. Adicional a la información que aquí dimos sobre las cabillas dominicanas ahora los boliburgueses traen cabillas de Turquía. Especificaciones y diámetro son muy diferentes a los que se utilizan en Venezuela y no coinciden con los proyectos y sus cálculos. Obligan a los contratistas a usarlas. No se cumplen las normas a pesar del riesgo… La empresa bielorrusa que construye en Fuerte Tiuna (la misma cuyo dueño ha sido denunciado por corrupción en su país al estafar a su socio Lukashenko) nos señalan que insulta y maltrata al personal femenino, técnico y obrero venezolano. Dicen que dentro de la obra “es su país”. De los 3 contratados son los más atrasados. Chinos y rusos avanzan… Con el pase a retiro del general Carvajal ¿se caen las apuestas de su nombramiento como ministro de inteligencia? ¿Con quién hablaría?…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves, 31 de enero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: