27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVenezuela: Siete diplomáticos secuestrados en un año

    Venezuela: Siete diplomáticos secuestrados en un año



    Funcionarios del Cicpc encontraron el vehículo en la calle Los Mangos de Chapellín la mañana de ayer.

    El embajador mexicano tuvo que
    pagar alta suma por su rescate

     

    El Embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa, fueron secuestrados el día de ayer por la noche, en la ciudad de Caracas.

    Un grupo comando de cinco sujetos armados con armas cortas y largas obligaron al embajador de los Estados Unidos de México en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa, Paloma Ojeda, a subirse a un Ford Focus, color gris, a la 1:30 de la mañana de ayer.

    Fuentes policiales indicaron que el diplomático de 58 años y su esposa fueron interceptados en la calle Copérnico de la urbanización Valle Arriba, al salir de una fiesta privada en el Country Club de Caracas.

    Sin embargo, de acuerdo con la versión ofrecida por un comunicado de prensa del ministerio de interior y justicia, la pareja fue plagiada en la Alta Florida. Se conoció que luego de que la pareja desembolsara una fuerte suma de dinero en dólares, fue liberada en la autopista Valle Coche, a las 4:45 de la mañana de ayer.

    De acuerdo con un boletín del departamento de prensa de la policía del municipio Libertador, funcionarios de este cuerpo de seguridad trasladaron a la pareja de diplomáticos a la sede de la embajada de México en Caracas en la avenida Guaicaipuro, de El Rosal, específicamente en la Torre Forum.

    Minutos más tarde, el vehículo marca BMW, color plata, de placas Cuerpo Diplomático 5301, fue encontrado frente a una cauchera en la calle Los Mangos de Chapellín.

    A las 7:25 de la mañana, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llevaron el vehículo a la subdelegación de Simón Rodríguez. La ciudad colapsó hasta las 8 de la mañana, luego de que la Guardia Nacional instalara alcabalas en las vías expresas de entrada a Caracas. Los vehículos fueron requisados en las autopistas Caracas-La Guaira, Petare-Guarenas, Valle-Coche y la Regional del Centro.

    Expertos denunciaron la mala coordinación entre los organismos de seguridad del Estado, ya que los diplomáticos ya habían sido liberados a las 4:30 de la mañana.

    Comunicado oficial mexicano:

    A las dos de la tarde de ayer, Gabriela Olivo de Alba, agregada Cultural de México en Venezuela, dio lectura a un comunicado con relación al suceso, a las puertas de la sede del organismo diplomático.

    “La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa, fueron secuestrados el día de ayer por la noche, en la ciudad de Caracas.

    Afortunadamente, esta madrugada fueron puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud. La Cancillería se congratula por ello

    Para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública fue de particular importancia.

    Asimismo, la SRE expresa su reconocimiento a las autoridades venezolanas por sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del Embajador Pujalte y su esposa, e informa que ha solicitado al Gobierno de Venezuela que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, al tiempo que ha expresado su disposición para colaborar en esta tarea”.

    Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980.

    Estuvo destacado como cónsul general de México en Toronto, Canadá, de 2004 a 2009, y presentó credenciales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2010.

    Además, fue representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica.

    El diplomático es el séptimo funcionario extranjero que sufre un secuestro en menos de un año.

    Blancos del hampa:

    • En diciembre de 2010, funcionarios de la embajada saudita fueron secuestrados.

    • En julio el agregado militar de Bolivia fue secuestrado en Los Palos Grandes.

    • El 28 de mayo, a un funcionario mexicano le robaron una camioneta y fue plagiado brevemente. En junio, una trabajadora del cuerpo diplomático del Reino Unido fue secuestrada. El hijo del embajador de Vietnam fue plagiado por dos horas a mediados de 2011.

    • En 2010 la residencia del embajador griego fue asaltada y este fue retenido contra su voluntad en el inmueble.


    Por: TOMÁS ARTURO R. GONZÁLEZ
    BLANCOS DEL HAMPA
    Internacional ¦ Política
    EL UNIVERSAL
    martes 31 de enero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: