23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasAfiuni entró en la lista de rotaciones de jueces que realiza el...

    Afiuni entró en la lista de rotaciones de jueces que realiza el TSJ

    Afiuni ahora es juez del Tribunal 28 de Juicio.

    De juez 31º de Control
    pasó al 28º de Juicio

     

    Sacan del caso Afiuni al juez Alí Paredes.

    José Amalio Graterol aseguró que el listado de rotación de jueces que llegó a su despacho la tarde de este jueves “es la prueba de que la doctora María Lourdes Afiuni no ha sido suspendida de su cargo como juez titular y se demuestra que el proceso que se le sigue está viciado y su detención es arbitraria”.

    Caracas.- Sin palabras y sorprendidos. Así recibieron los familiares y abogados de la defensa de María Lourdes Afiuni la noticia de que la profesional del derecho entró en la rotación de jueces que realiza el Poder Judicial y de presidir el Tribunal 31 de Control, ahora pasó a ser juez del 28 de Juicio.

    Así lo dio a conocer su abogado, José Amalio Graterol, en entrevista exclusiva a El Universal, a quien le llegó a su despacho un listado donde notifican las rotaciones de los magistrados y entre ellos el de la jueza Afiuni.

    “A ella (Afiuni) la sacan esposada del Tribunal 31 de Control en 2009 sin orden de arresto pero seguía siendo juez titular, por lo que correspondía abrirle un proceso disciplinario para suspenderla de su cargo y si existían elementos probatorios, destituirla. Ese proceso nunca se hizo”, explicó Graterol, quien a su vez indicó que el hecho de que la magistrada este en la lista de rotaciones “demuestra que el procedimiento que se le sigue a María Lourdes Afiuni está viciado y su detención es arbitraria”.

    Aseguró el abogado que todas las remuneraciones económicas (sueldos, aguinaldos y fideicomiso) que le corresponden a la magistrada desde diciembre de 2009 hasta la fecha, debe ser cancelado.

    Recordó que en noviembre de 2011, la defensa introdujo un amparo constitucional ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia porque no se realizó un procedimiento legal para suspender a la profesional del derecho de su cargo de juez titular y a la fecha no se ha obtenido respuesta.

    Según la rotación realizada por el TSJ el pasado 16 de diciembre de 2011 y ratificada este jueves, el juez Alí Fabricio Paredes pasó al Tribunal 20 de Juicio donde se lleva la causa en contra de Walid Makled, mientras que el Tribunal 26 de Juicio pasó a manos de Robinson Vásquez, quien se encargará de juzgar a María Lourdes Afiuni.

    “Mi defendida no se presentará a juicio porque este cambio no es garantía de que el juicio sea imparcial y objetivo. Recordemos que Vásquez fue el magistrado que sustituyó a la juez Alicia Torres, quien fue obligada a firmar una decisión en contra de Guillermo Zuloaga, directivo de Globovisión”, precisó el abogado.

    “Estamos en presencia de un juez escogido con la única finalidad de darle continuidad a la actitud de Alí Paredes y nosotros seguimos en nuestra posición: Queremos un juez imparcial y que decida ajustado a derecho”, agregó.

    Afiuni Mora fue privada de su libertad el 11 de diciembre de 2009, luego de que otorgara libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, quien tenía más de dos años detenido sin haber sido enjuiciado.

    En febrero de 2010 a la magistrada se le otorgó la medida de arresto domiciliario con presentación cada 15 días ante los tribunales y prohibición de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales, luego de ser operada de una afección en el útero.

    Actualmente permanece en su domicilio en Caracas y el Tribunal 26 de Juicio prorrogó, a petición del Ministerio Público, su detención por dos años más.

    Rotación del TSJ:

    Según la rotación realizada por el TSJ, el juez Alí Paredes pasa al Tribunal 20 de Juicio donde se lleva la causa en contra de Walid Makled, mientras que el Tribunal 26 de Juicio pasa a manos de Robinson Vasquez, quien se encargará de juzgar a María Lourdes Afiuni.

    El caso de María Lourdes Afiuni tiene nuevo juez, el abogado Robinson Vasquez fue seleccionado en la rotación anual que realiza el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así lo dio a conocer José Amalio Graterol, abogado de la Defensa, quien informó que Alí Fabricio Paredes ocupará el Tribunal 20 de Juicio donde está asignado el caso de Walid Makled.

    Graterol explicó que este cambio no es garantía de que el juicio de Afiuni sea imparcial y objetivo. “Vasquez fue el magistrado que sustituyó a la juez Alicia Torres, quien fue obligada a firmar una decisión en contra de Guillermo Zuloaga, directivo de Globovisión”.

    A juicio del abogado de la defensa la rotación que se realizó en el TSJ, “apurada y en plena época decembrina” se hizo “porque el Gobierno nacional está desesperado en realizar el juicio a Makled y no conseguían un juez que demostrara fidelidad, por esa razón Alí Paredes pasa al Tribunal 20 de Juicio”.

    El artículo 106 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece que los jueces de Primera Instancia en funciones de Control y Juicio deben rotar una vez al año. “Desde el año 2009 no se había realizado la rotación y ahora el Poder Judicial, a dedo, escoge jueces afectos al Gobierno en casos tan emblemático como el de los presos políticos, el de Afiuni y el de Makled”, indicó Graterol.

    Asimismo, Graterol destacó que la jueza Afiuni mantiene su posición de no ir a juicio con magistrados que tomen decisiones que beneficien al Gobierno nacional.

    También se conoció que Vasquez llevó el caso de Econoinvest Casa de Bolsa y es esposo de la juez Rossi Hernández, quien desestimó la denuncia interpuesta por la magistrada Afiuni en contra de Leivys Azuaje. ”

    “Estamos en presencia de un juez escogido con la única finalidad de darle continuidad a la actitud de Alí Paredes y nosotros seguimos en nuestra posición: Queremos un juez imparcial y que decida ajustado a derecho”, indicó el abogado


    Por: ALICIA DE LA ROSA
    @aliciadelarosa
    DDHH | POLITÍCA
    EL UNIVERSAL
    viernes 20 de enero de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: