23.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAlianza Capriles-López descarta acuerdos para gobernaciones y alcaldías

    Alianza Capriles-López descarta acuerdos para gobernaciones y alcaldías

    Capriles y López aseguraron que su asociación más que el inicio de un cambio generacional es una nueva forma de hacer política. Si les pica, rásquense, respondió el gobernador de Miranda a los descontentos.

    La alianza Capriles-López no
    incluye a candidatos locales

     

    “Voten por Capriles que estarán votando por Leopoldo López”.

    El ex alcalde de Chacao coordinará el comando tricolor del Gobernador de Miranda.

    El compromiso se concretó tras 15 días de negociaciones que, según varios directivos, incluyen el ofrecimiento de la Vicepresidencia Ejecutiva al coordinador de Voluntad Popular.

    Dupla para ganar: Ambos llegaron juntos al Colegio de Ingenieros para hacer el anuncio. Allí los esperaban militantes y simpatizantes que coreaban: “Se ve, se siente, Capriles presidente”. El paso es considerado como una jugada maestra por los analistas políticos.

    No habrá cambios: El tarjetón electoral no tendrá cambios pese al retiro de Leopoldo López. La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, explicó que los votos que se emitan a favor del ex alcalde del municipio Chacao serán considerados nulos .

    Pronóstico oficialista: Luis Camargo, diputado y analista electoral del PSUV, sostiene que si en las primarias votan entre 2 millones y 2,5 millones de personas ganaría Henrique Capriles Radonski, pero si la votación es menor a 2 millones triunfaría Pablo Pérez.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Leopoldo López: “Henrique, hermano, serás el próximo presidente de Venezuela”, dijo Leopoldo López, al anunciar su apoyo oficial a la candidatura de Capriles Radonski.

    En los primeros minutos, López recordó que el gobernador estuvo preso por defender sus ideales frente al gobierno de Chávez y dijo sentirse honrado por la valentía con la que asumió la prisión. “Me siento honrado de estar al lado de un hombre que también ha dado testimonio de lucha”, dijo.

    Dos minutos después, se refirió a Capriles como el líder que llevará a la victoria de la oposición el 7 de octubre. “Hoy se convierte en la cabeza y en el líder que nos llevará a la victoria.

    No descansaré hasta que consolidemos el triunfo”, dijo López.

    Este acuerdo fortalece la unidad y ganará el pueblo venezolano, señaló López, al tiempo que aseguró que en 2012 se consolidará la transformación de Venezuela con una nueva mayoría. “Esta alianza es el aporte a la unidad. Si vamos a liderar a Venezuela, tenemos que dar un ejemplo de lucha por nuestros derechos”.

    Adelantó que las redes sociales de VP estarán al servicio de Capriles. Destacó que la alianza se logró por la visión de ambos de construir una Venezuela de progreso y de paz. “Hay un camino que viene y es la mejor Venezuela. A los que pensaban que había diferencias, no las hay; habrá sólo coincidencias”.

    Luego de casi seis años de la ruptura entre López y PJ, y las diferencias entre el ex candidato y Julio Borges, López dijo: “A mis hermanos de PJ, esto es como un reencuentro”. Acto seguido Borges se paró a extenderle la mano.

    López agradeció a su esposa Lilian Tintori, mientras Capriles la acercaba al medio de la tarima. Tintori junto a su hija, se veía con lágrimas en los ojos.

    Henrique Capriles Radonski: agradeció el apoyo de López y le dio la bienvenida al “autobús del progreso”. Dijo que el pueblo quiere una unidad que trascienda cualquier proyecto individual para construir un mejor futuro. Aseguró que la alianza no pasó por un reparto de puestos ni cuotas de poder al estilo de la vieja política, sino que es la suma de un sueño para construir la mejor Venezuela.

    Aseguró que López podrá ocupar cualquier cargo en su gobierno y anunció que López será el nuevo coordinador general del Comando Tricolor. “Leopoldo forma parte de un nuevo liderazgo y una nueva forma de hacer política.

    ¿Nos pedían que nos uniéramos? Aquí estamos unidos porque por encima de cualquier ambición está Venezuela.

    Aclaró que la propuesta de hacer una nueva política no indica una ruptura con algún otro partido. Admitió que posee tanto amigos afectos al chavismo como a la oposición. “No permitamos unas primarias frías; debemos ser los campeones de la participación. Aquí creemos en el voto”. Dijo que la meta es conseguir 70% de los votos el 12 de febrero, pero alertó que para lograrlo nadie puede quedarse dormido.

    y reiteró que es necesaria una buena participación.

    El gobernador se permitió bromear. Primero, le dijo lo siguiente a los que están descontentos con la alianza: “Si les pica, rásquense”, y luego le pidió a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, que le consiguiera una esposa para cuando se convierta en presidente. “También quiero que me acompañe la primera dama, lo que pasa es que uno cuando se va poniendo viejo, se pone mañoso”.

    Tiempo perfecto:

    No había un momento más oportuno para hacer el anuncio que el debate del lunes. “Comunicacionalmente fue idóneo, y justo en el último minuto. Quedó como su iniciativa y mantuvo protagonismo”, dijo José Vicente Carrasquero. López destacó por sobre todos, generó expectativa y copó la agenda.

    Jácome dijo que López opacó la discusión en torno a la negativa de Diego Arria a firmar el programa de gobernabilidad. “Los contenidos del debate quedaron en un lugar secundario. Llegó a una audiencia mayor que una conferencia de prensa. Creo que si no lo hubiese adelantado, pocos habrían visto la rueda de prensa”.

     “La unidad es para ustedes”:

    Henrique Capriles, en su turno, anunció que López asumirá la coordinación nacional de Comando Tricolor y expresó que la meta de la alianza es alcanzar el 70% de los votos en las primarias del 12 de febrero, obteniendo la victoria “en todos los estados y en Caracas”. “Esta es la primera parada de la victoria del 7 de octubre”.

    Fue insistente Capriles en destacar que la alianza con López tiene un propósito de impactar al electorado, de modo que “no permitamos que se logre lo que el Gobierno quiere: unas primarias frías”.

    “Esta unidad es para ustedes, no es un acuerdo entre nosotros”, dijo Capriles quien destacó que ambos tienen el mismo sueño: “que el pueblo pobre pueda salir adelante “.

    Capriles también ratificó su prédica sobre la renovación política. “No estamos anclados con el pasado, pero sí estamos planteando una ruptura con el viejo liderazgo”. Más adelante matizó que él no plantea romper con los partidos -“tengo amigos en todos”- sino con “la vieja forma de hacer política”. Sin embargo, dejó claro que él no quiere ser el Presidente de un partido porque él lidera “un proyecto renovador”.

    Sobre el papel que podría ocupar López en caso de ganar la Presidencia, Capriles Radonski afirmó: “Leopoldo puede ocupar cualquier posición en nuestro Gobierno”. “Si el pueblo me da la opción de ser Presidente, seré Presidente”, afirmó el gobernador de Miranda. También señaló que él no necesita hacer una Constitución a su medida pues le sirve la vigentes desde 1999. Sobre la FAN dio por hecho que éstas acatarán los resultados electorales.

    Una jugada maestra:

    Analistas dijeron que la afinidad ideológica permitió un acuerdo natural. No descartan negociaciones entre otros abanderados.

    El politólogo y docente de la USB José Vicente Carrasquero afirmó que la declinación de Leopoldo López a favor de Henrique Capriles Radonski fue una jugada astuta que le permitirá crecer políticamente.

    No descartó que se sigan produciendo nucleaciones y alianzas entre los abanderados en víspera de las primarias.

    “El apoyo de López fortalece la posición de Capriles y aumenta sus probabilidades de ganar las primarias. Los otros candidatos se ven obligados a negociar entre ellos. Antes cada cual competía contra uno, y ahora compiten contra dos.

    Leopoldo se va a cuidar de mantener la identidad de su partido”, afirmó.

    Carrasquero recalcó que López se beneficia políticamente con su decisión, pues le era muy cuesta arriba ganar las primarias. Mostró que es capaz de mostrarse desprendido y de abandonar una actitud que por momentos lució como terca.

    “El hecho de que diga que va a apoyar a lo interno a su gente le genera simpatía, y lo transforma en una alternativa. Es una actuación impecable desde el punto de vista político”.

    Capriles, en cambio, obtiene un apoyo importante, pues, aparte de sus votos, López tiene convocatoria y va a aportar actividad a su campaña.

    La politóloga Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, señaló que la alianza entre Capriles y López es un acuerdo natural.

    “Creo que es importante el énfasis de que no es una repartición burocrática. Por eso la decisión de que las candidaturas van a mantenerse. Había bastante expectativa de que se anunciara a López como vicepresidente, y pienso que lo manejaron bien al no hacerlo, para que no quede como repartición de cuotas”, apuntó.

    La académica considera que López hizo una apuesta muy inteligente porque era poco probable que pudiera ganar.

    Ahora, señaló, tiene un perfil muy importante, y será vital en la campaña. “Vamos a ver a un López muy visible, que estará abonando su futuro político”.

    Agregó que entre ambas bases hay muchas coincidencias y que no cree que se produzcan más acuerdos entre candidato.

    Jácome destacó que los abanderados necesitan promover la participación de la ciudadanía en las primarias y que mientras más gente participe mayor será el impacto de la jornada.

    Ambos especialistas coincidieron en que la noticia del pacto no afectará ni enfriará en el desarrollo de las primarias.


    Por: Redacción
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: