23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARGENTINA: Las valijas de Antonini cambian otra vez de juez

    ARGENTINA: Las valijas de Antonini cambian otra vez de juez

    La Justicia busca evitar que el caso Antonini Wilson prescriba, el empresario venezolano vive con asilo político en los EEUU.

    ¿Justicia argentina
    cuesta abajo…?


    Valijagate: Uberti pide su sobreseimiento.

    El juez Penal Económico Gustavo Meirovich se hará cargo del caso de los U$S 800.000.

    Más de cuatro años han transcurrido desde que se desató la controversia por el famoso caso del maletín, donde el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a Argentina una maleta con 800 mil dólares, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por ello.

    A partir del 1º de febrero, cuando finalice la feria judicial de verano, la causa por la valija con 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson volverá a cambiar de juez. En esa fecha se hará cargo del expediente el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, a quien la Cámara del fuero se la asignó por seis meses, según informaron fuentes judiciales.

    La causa se inició en agosto de 2007 y la mayor parte de su tramitación la tuvo el juez Daniel Petrone, pero desde noviembre pasó a integrar el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Así, la causa la tomó el magistrado Marcelo Aguinsky, quien en febrero entra en licencia y la Cámara en lo Penal Económico dispuso que desde esa fecha la tramite Meirovich.

    En rigor, lo que cambia de juez es el juzgado en lo Penal Económico 2, del que era titular Petrone y que quedó vacante tras su partida, donde está radicado el expediente por la valija de Antonini Wilson. La Cámara dispuso que el juzgado sea subrogado, hasta que se elija a su nuevo titular, cada seis meses por un juez distinto del fuero, por lo que el expediente irá cambiando de magistrado cuando venza ese plazo.

    El valijero. Antonini Wilson llegó el 4 de agosto de 2007 al país proveniente de Venezuela en un vuelo con el entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, y otros funcionarios argentinos y venezolanos, e intentó pasar con una valija con 800 mil dólares que fue detectada por los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

    El juez Petrone le dictó la falta de mérito a Uberti y pidió la declaración de Wilson, quien al día siguiente del hecho estuvo en un acto con la Casa Rosada del que participó Hugo Chávez, y luego se fue del país. Uberti pidió semanas atrás su sobreseimiento definitivo pero el planteo fue rechazado por Aguinsky, y ahora está pendiente su resolución en la Cámara en lo Penal Económico.

    El ex funcionario quiere quedar afuera por la supuesta prescripción de la causa de los 800 mil dólares.

    El ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti:

    El ex funcionario quiere quedar afuera por la supuesta prescripción de la causa de los 800 mil dólares. Pidió a la Justicia que dicte su sobreseimiento por prescripción en la causa penal sobre la valija con 800 mil dólares provenientes de Venezuela, que según se especuló irían a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

    Fuentes judiciales informaron hoy que la solicitud fue hecha por el abogado Diego Pirota, defensor del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), en un escrito presentado en el juzgado en lo Penal Económico 2, ahora subrogado por el juez Marcelo Aguinsky.

    Esta causa ha pasado por las manos de cinco jueces desde su inicio en 2007 y desde 2008 Uberti goza de “falta de mérito”, en un fallo dictado por el anteúltimo juez del caso, Daniel Petrone, que consideró no probado que el ex funcionario supiera de los dólares en la valija. Esa resolución fue confirmada por la Cámara en lo Penal Económico.

    Pero ahora la defensa de Uberti argumenta que la causa ya ha prescripto por el paso del tiempo y, además, que la imputación sobre presunto Lavado de Dinero no encaja con los hechos, los cuáles en principio habían sido tipificados como supuesto contrabando.

    También adujo que en junio pasado el Congreso de la Nación introdujo reformas a la ley de Lavado de Dinero y en consecuencia decidió “derogar la figura legal que tanto el juez como la fiscal de la causa le imputaban a Uberti”.

    El 4 de agosto de 2007, en vísperas de la visita al país del presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó al aeroparque “Jorge Newbery” un avión en el que iban Uberti, su secretaria Victoria Bereziuk y el entonces presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, además de los imprevistos pasajeros venezolanos: Diego Uzcátegui, vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, su hijo Daniel, Alejandro Antonini Wilson y tres funcionarios de la petrolera.

    Al pasar los controles, Antonini dijo que llevaba en su valija libros y más tarde un monto menor de dinero, pero los controladores descubrieron que sumaban casi 800 mil dólares que, en ese momento, abandonó allí.
    Uzcátegui padre fue señalado como quien pidió a Uberti que dejara subir al avión que había contratado el Estado argentino a un grupo de funcionarios de PDVSA, a su hijo y a Antonini Wilson.

    Tanto los Uzcátegui como Antonini Wilson se encuentran en rebeldía de la Justicia argentina, que los ha citado a prestar declaración indagatoria hasta ahora sin éxito.
    Antonini Wilson salió del país tres días después del hallazgo del dinero en la valija y viajó a Miami, Estados Unidos, donde reside actualmente.


    Por: Redacción
    Política | Opinión
    Perfil.com





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: