28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasBOLÍVAR: Mineros atestiguan existencia de más muertos en La Paragua

    BOLÍVAR: Mineros atestiguan existencia de más muertos en La Paragua

    El pueblo permanece militarizado y, aunque las autoridades niegan la existencia de más víctimas.

    Mineros responsabilizan al Gobierno
    por enfrentamientos en La Paragua

     

    Aseguraron que más de siete muertos aún permanecen enterrados en el yacimiento ilegal.

    Comisión de homicidios del Cicpc de Caracas viajó a la mina en los helicópteros de la Fuerza Armada, este viernes.

    Una comisión de la División de Investigación de Homicidios del Cicpc de Caracas sobrevoló ayer La Paragua para inspeccionar la zona minera. Habitantes cuestionaron el ingreso de armas, pese a los controles.

    Decenas de explotadores de yacimientos que salieron el jueves de Bulla Nueva, en La Paragua, relataron cómo con sus propias manos cavaron
    para sacar los cuerpos de otros asesinados en el enfrentamiento armado ocurrido el domingo, y que oficialmente cuenta siete muertos. “Yo desenterré
    a una catira que ya se la estaban comiendo los gusanos y a su lado estaban enterrados otros cuatro hombres, sin contar a los dos que están en
    la montaña, cerca de una cascada”, dijo un testigo.

    Indignación y zozobra es lo que se siente en el pueblo La Paragua, en el municipio Angostura. Mineros que regresaban de la mina Bulla Nueva, ubicada en el sector indígena Manaima, denunciaron a Correo del Caroní las irregularidades que desde hace más de cuatro meses ocurren en el yacimiento ilegal.

    De manera anónima, por miedo a represalias, informaron que el último ataque, en el cual -según organismos oficiales- murieron siete personas, inició el domingo en la tarde y no el lunes, como lo comunicó el secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía del estado Bolívar (PEB), Julio César Fuentes Manzulli.

    El enfrentamiento se generó entre integrantes de una misma banda, Los 24. Al parecer una fracción de este grupo rompió las reglas del líder conocido como el Negro Juancho o el Sindicato, y éste mandó a sus hombres de confianza para desalojarlos de la mina.

    “A las 5:00 de la tarde del domingo se armó la primera balacera e hirieron a uno de los tipos. Él (un integrante de la banda) y otros dos lograron escaparse, y el lunes en la madrugada llegaron con su tropa disparándole a todo el que se les atravesaba”.

    Funcionarios castrenses revisaban exhaustivamente a los mineros que sobrevivieron el enfrentamiento, a pesar de las quejas por abuso de autoridad.

    Ineficiencia:

    Explotadores de la minería denunciaron que el Gobierno venezolano “es culpable y cómplice” de lo sucedido. Se preguntan constantemente: ¿cómo hacen esos hombres para pasar armas de guerra y granadas a la mina? Y aseguraron que cada vez que ellos entran en la zona, son revisados de punta a punta. “Ellos (militares) son eficientes para romper nuestras máquinas, pero para impedir el pase de armas de estos malandros, no lo son”.

    “Éramos más de cinco mil personas y ya nos han sacado a casi todos. Las Fuerzas Armadas aparte de sacarnos nos han quitado nuestras cosas”, denunciaron.

    Los mineros que aseguraron ser testigos del suceso salieron de la mina la tarde del jueves y comentaron que antes de irse del lugar observaron más cadáveres, entre ellos el cuerpo de dos mujeres.

    “Yo desenterré a una catira que ya se la estaban comiendo los gusanos y a su lado estaban enterrados otros cuatro hombres, sin contar a los dos que están en la montaña, cerca de una cascada”.

    Los 24 o los Negritos son de nacionalidad colombiana y están distribuidos en varios sectores y entidades del país, la mayoría de ellos en el Kilómetro 88 y Las Claritas, en el municipio Sifontes, y Valencia, estado Carabobo.

    “Estaban abusando del trabajo de los mineros, nos sometían y obligaban a entregarles la mayoría de la producción que en oportunidades llegó a ser de 12 kilos de oro. Tenían sometidos al pueblo con armas”.

    Temor local:

    Miles de personas de todas las partes del país han estado dentro de la mina Bulla Nueva de La Paragua en busca del “dorado”. Esto ha reactivado un poco la economía local, tras el receso y la clandestinidad en la que se vieron sumergidos luego de la Reconversión Minera, aplicada desde el 2006, y cuyos resultados también incluyen seis muertos pero producto de los excesos en un proceso militar.

    En la actualidad hay mucho miedo, porque si bien ya en el pueblo padecían los estragos de la actuación de Los 24, los residentes no creían posible un enfrentamiento de tal magnitud, más de 7 muertos. Mucho menos que éste fuese usado por las Fuerzas Armadas para desalojar las áreas sin establecer las debidas responsabilidades de ¿cómo llegan las armas dentro de las minas?, aun cuando hay en la zona puntos de control de la Armada, en tierra y dentro del río.

    Por ejemplo, con la militarización del pueblo tras los sucesos hay entre 5 y 6 alcabalas, pero en situación normal éstas se reducen a 3, lo que sigue dejando dudas de cómo se producen tales hechos sin que las autoridades se enteren.

    Bandas armadas:

    Más de cuatro mil personas trabajaban la mañana del lunes en la mina Bulla Nueva, del sector indígena Manaima, ubicado en La Paragua, municipio Angostura, cuando se presentó un enfrentamiento entre las bandas 24 -también conocidos como Los Colombianos o Los Niche- y El Marcopolo por el control del yacimiento ilegal.

    Desde el momento del acontecimiento y hasta este miércoles las autoridades habían confirmado el deceso de siete personas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército tomaron el lugar y normalizaron la situación. Sin embargo, los residentes de la zona minera -que prefirieron no ser identificados por miedo a represalias- aseguraron que son más de 14 los fallecidos en el enfrentamiento. “La mayoría de los muertos siguen en la mina y los están enterrando en las montañas”, aunque dicha versión es negada por las autoridades del estado Bolívar.

    “Fue una situación espeluznante, una matazón donde cayeron además de delincuentes personas inocentes y trabajadoras. El pueblo huele mal y está lleno de zamuros”, son algunas de las declaraciones que por vía telefónica denunciaron los mineros del sector a Correo del Caroní.

    Entre los fallecidos confirmados están Ángel Yoel Torres, de 23 años; Renny Tovar, de 30 años; Pedro Rafael Yánez Campos, de 28 años; conocido como el Catire del 88; Ángelo Asunción, de 24 años; Luis Fernández Rentería Morillo, también de 24 y Neivy Linares, de 30.

    La mañana de este miércoles murió Léxter Eliecer Herrera Castillo, de 24 años, en el centro clínico Santa Ana, en Ciudad Bolívar.

    “Los están ocultando”:

    “El Gobierno sacó seis hombres muertos de la mina y dejaron otros seis, yo los vi, salí de la mina la tarde del martes y todavía estaban esos muertos, los están ocultando”, comentó una minera de la corporativa de artesanos.

    Calificaron de dolorosa la situación que se vive en el yacimiento. “Antes eran puras personas sanas y ahora puros criminales. Desde la reconvención (en 2006) la mina está muy peligrosa y tomada por sindicatos”.

    Se pudo conocer que varias familias han llegado al pueblo La Paragua para saber de sus allegados que entraron al lugar y no han regresado. “Hemos visto parientes angustiados pidiendo razón de sus seres, pero el Ejército prohibió la entrada y salida de la mina y la gente está huyendo, siente miedo”.

    Tres que guardan relación:

    La tarde del martes asesinaron a tres personas en Soledad, municipio Independencia, estado Anzoátegui. Fuentes no oficiales indicaron que el triple homicidio puede estar vinculado con lo ocurrido en la mina de La Paragua y que presuntamente son de la banda los 24. Los fallecidos supuestamente habían huido con oro.

    Las víctimas fueron identificadas como Pedro Elías Ron, de 22 años, José Jesús Caponi, de 27 años y un tercero que no portaba documentos.

    En el hecho resultaron heridas otras tres personas, entre ellas Neila Guerra, de 27 años, quien supuestamente es pareja de uno de los integrantes de este presunto grupo de criminales.

    Desalojo:

    El secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía del estado Bolívar (PEB) Julio César Fuentes Manzulli, mantiene la versión de que la situación en Bulla Nueva está “completamente normalizada”, aseguró que hasta el m,iércoles los castrenses habían desalojado a más de tres mil personas que permanecían en la zona de manera ilegal.

    Cuatro detenidos:

    Este miércoles funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dieron con el paradero de cuatro sujetos que posiblemente estén vinculados con el enfrentamiento ocurrido en la mina Bulla Nueva ubicada en el pueblo de La Paragua, municipio Angostura.

    Los detenidos son: Camilo Nieva, Jimmy Rosales, Wilson Banguera y Francisco Banguera, quienes serán imputados por la Fiscalía 1º del Ministerio Público de Ciudad Bolívar, luego de solicitar una orden de aprehensión ante el Tribunal Primero de Control.
     

    Por: Maisdulin Younis
    Natalie García
    (enviadas especiales)
    myounis@correodelcaroni.com
    Judicial | Sucesos




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: