24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Iris Varela confirmó "autosecuestro" de presos en Yare I

    CÁRCELES: Iris Varela confirmó “autosecuestro” de presos en Yare I

    Ministra Iris Varela confirma autosecuestro en Yare I e instó al "diálogo" estan conformadas entre 800 mujeres, cinco hombres y 150 niños y adolescentes.

    Extra-Sucesos: autosecuestro en Yare I 

     

    Diputado acusa a Iris Varela de liberar a “pranes” de Santa Ana.

    Un recluso muerto y tres recapturados durante intento de fuga en Yare II.

    Los reclusos se quejan de los malos tratos por parte de las autoridades del recinto carcelario.

    Alrededor de 1.000 familiares de presos de las cárceles Yare I y II están presuntamente retenidos por los reos, luego que “recibieran juntos el año nuevo en lo que se llama la pernocta”. La protesta se debe al atrasos en sus juicios y amenazas de represión, así lo denunciaron el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, y el titular de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

    La ministra de Asuntos y Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó el autosecuestro de casi 1.000 personas en el Penal de Yare I, quienes apelaron a esta forma de protesta para reclamar el retardo procesal.

    En entrevista con el programa “Dando y Dando” de Venezolana de Televisión, Varela explicó que estas personas son en su mayoría parejas y madres de los encarcelados (800 mujeres) 150 niños y adolescentes y cinco hombres, que habrían aprovechado la pernocta de Año Nuevo para quedarse dentro del penal. Aclaró asimismo que en Yare III no existe ninguna situación anormal.

    La ministra aseguró que seguirán dialogando con estas personas para solventar la situación. “El diálogo es prioridad (..) el Ministerio ha ido a hablar con ellos. Allá está Reinaldo Rangel (…) No nos cansaremos de hablar a esas personas y hacerlas entrar en razón”,enfatizó.

    Por otra parte, criticó las continuas denuncias de organizaciones no gubernamental que trabajan con el tema carcelario. No voy a permitir que venga un escuálido a sabotearme la gestión”, advirtió.

    Intento de fuga en Yare II:

    Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana frustraron la fuga de cuatro reos que pretendían salir del internado judicial Yare II, la madrugada de hoy.

    Uno de los internos resultó herido de bala y los otros tres fueron recapturados por los efectivos castrenses, cuando estaban en el área limítrofe del penal.

    El recluso herido fue trasladado al hospital de El Llanito y allí falleció pasadas las dos de la madruagda. Fue identificado como José Orlando Torres, de 29 años. Era de nacionalidad colombiana y estaba encarcelado desde el 19 de julio del año 2010 por el delito de violación.

    Los otros tres internos recapturados responden a los nombres de Angelo David Mariño Lasso (preso por robo), Luis Fernández Paraco (detenido por secuestro), y Alexander José Ramos Mujica (encarcelado por robo).

    La reos intentaron escapar, justo en el momento en que los penales de Yare I y II tienen a más de dos mil familiares adentro que, según dijeron fuentes carcelarias, permenecen en protesta apoyando a los internos que exigen beneficios procesales y respeto a los derechos humanos.

    El parlamentario dijo que la Ministra de Asuntos Penitenciarios incluyó a los delincuentes "en la nómina de la cartera a su cargo, dejando de lado los procedimientos legales".

    “Pranes” de Santa Ana:

    El diputado a la Asamblea Nacional, Abelardo Díaz (Táchira), denunció que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, liberó a tres “pranes” de la cárcel de Santa Ana (Centro Penitenciario de Occidente), ubicada en San Cristóbal, por lo que planteó la necesidad de investigar esa decisión, así como el asesinato de cinco reclusos en ese recinto en los últimos días.

    El parlamentario acusó a Varela de incurrir en un exabrupto y abuso de su investidura. Dijo que los tres sujetos sindicados de varios delitos y calificados como “pranes” fueron liberados en la nómina del Ministrio de Asuntos Penitenciarios, dejando de lado los procedimientos legales, pasando por encima, inclusive del propio sistema judicial, citó un boletín de prensa. Díaz dijo que la información de la liberación la obtuvo de fuentes internas del CPO muy confiables.

    “Una vez más la Ministra demuestra su complicidad y complacencia con personas que han violado la ley, pues además de lo ocurrido en los últimos días del 2011 en el CPO, hace pocos meses salió fotografiada con quien es considerado el líder de un centro de reclusión en el oriente del país, ¿Ante este tipo de actuaciones, cómo se puede confiar en la gestión de esta ciudadana?, ¿Cómo los venezolanos podemos estar seguros de que la difícil situación que viven los penales del país va a ser atendida de manera eficiente? Además, cabe preguntarse también ¿desde que asumió Varela, cuántos motines se han suscitado en las cárceles venezolanas y qué ha hecho para disminuir la violencia en estos recintos? Lamentablemente no creo que tenga respuesta a esto pues su labor ha sido realmente ineficiente”, afirmó el parlamentario tachirense.

    Insistió en la necesidad de realizar una investigación sobre estos hechos pues existe “un silencio sepulcral”. Asimismo Díaz pidió la intervención de la cárcel de Santa Ana y la destitución inmediata de su director Fabio Castro. Añadió que a la Ministra Iris Varela “el sistema penitenciario nacional le quedó grande, además de que carece de todo tipo de condición moral, ética, profesional e intelectual para ser la persona que dirija el servicio penitenciario de nuestro país”.


    Por: Yakary Prado
    PENALES | JUDICIAL
    EL NACIONAL
    03-Enero del 2012 | 07:37 pm

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: