28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaColombia: Narcotráfico paralizó 5 departamentos; los Urabeños

    Colombia: Narcotráfico paralizó 5 departamentos; los Urabeños

    La venganza de los Urabeños tras
    la muerte de su “máximo líder”

     

    [audio:http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/palominourabenos.mp3 |titles=Carneiro]
    AUDIO: Gral. Palomino confirma captura de 11 lideres de “Los Urabeños”

    Paro armado por muerte de (a) “Giovanny” afectó a cinco departamentos.

    En Montería, Medellín y Sincelejo restringieron el transporte. Policía traslada a 500 hombres para garantizar seguridad.

    La banda de Los Urabeños distribuyó panfletos amenazantes cinco días después de la muerte de su máximo líder en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

    El presidente Juan Manuel Santos informó que tras los operativos contra las bandas criminales que operan en el Urabá antioqueño, han sido capturadas 20 presuntos integrantes de ‘Los Urabeños’.

    El sepelio el jueves de Juan de Dios Úsuga, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Urabeños’, paralizó el comercio, el transporte terrestre y la cotidianidad en varios municipios de Urabá, Córdoba, Magdalena, Chocó y Sucre.

    De acuerdo con las investigaciones preliminares adelantadas por las autoridades, estas acciones se deben a represalias por la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, máximo cabecilla de ‘Los Urabeños’, quien fue dado de baja por la fuerza pública en Acandí, Chocó.

    Los medios colombianos informan que solo se ha confirmado un acto violento -un ataque a una camioneta- y que la amenaza ha afectado a la actividad en la zona bananera de Urabá, conocida por ser un lugar donde históricamente surgieron grupos paramilitares en ese país.

    El director encargado de la Policía, general Roberto León Riaño, reveló que 500 hombres de escuadrones móviles, carabineros, personal de Interpol y la Dijín fueron trasladados hasta el Urabá y los departamentos afectados por las amenazas de la organización delincuencial de “Los Urabeños”.

    Las desoladoras imágenes de los municipios de cinco departamentos de la Costa Caribe que tienen comunicación directa con el Urabá, sumidos desde ayer en la restricción al transporte urbano por cuenta de un paro armado, son la prueba incontrovertible de que las mafias aún conservan intacta buena parte de su ilegal poder en la región. Chocó, Sucre, Magdalena, Córdoba y, especialmente, Antioquia resultaron sitiados en por lo menos 16 municipios por cuenta de la banda criminal de ‘Los Urabeños’, que repartió panfletos ordenando la suspensión del comercio, el transporte y hasta la atención en alcaldías y órganos de control.

    La absurda idea de los ilegales no alcanzó a paralizar la actividad de las entidades públicas, pero asustó a las empresas transportadoras y obligó a los ciudadanos a vivir ayer bajo una especie de toque de queda desde Arboletes, Antioquia (donde el transporte público cesó operaciones en un 95%), hasta Montelíbano, Córdoba. Y si la parálisis en dichos municipios es ya un desafío de la banda criminal al Estado, la justificación que esgrimieron para ella también dejó perplejas a las autoridades: el bloqueo es en protesta por la muerte de Giovanny.

    Juan de Dios Úsuga, alias "Giovanni"

    ¿Y quién era este capo de las drogas?

    Un heredero de la violencia que desde hace 40 años azota, en su más moderna versión, al Urabá. A la misma región en la que hizo y deshizo la guerrilla desde los setenta y que fue bañada en sangre durante la construcción de la vía entre Turbo y Medellín. La misma en la que paramilitares del Magdalena Medio perpetraron sus primeras masacres en 1988, con auspicio del Cartel de Medellín, y en la que los de Córdoba y el Darién hicieron lo propio contra los campesinos a los que el Epl ayudó a invadir tierras. Aquella contra la que las Farc también se ensañaron en 1994 y en la que, como consecuencia de dicha presencia guerrillera, tuvo lugar la controvertida ‘Operación Génesis’, que hizo célebre al general Rito Alejo del Río por sus supuestos nexos con ‘paras’. La zona en la que, además, tras la desmovilización del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, se consolidaron bandas criminales como ‘Los Urabeños’.

    De toda esta estela de violencia fue testigo y protagonista la familia de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny. Él mismo hizo escuela en el negocio de las drogas de la mano de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Y con semejante profesor era de esperarse que escalara rápidamente. Fue primero desmovilizado del Epl y terminó como jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una fachada con la que ‘Los Urabeños’ pretendían camuflar su verdadero negocio, que quedó bajo el mando de Úsuga tras la captura de Don Mario, en 2009.

    Con la muerte de Giovanny el control de la organización queda en manos de su hermano, Darío, y de Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, quien encabeza la avanzada del grupo criminal en Medellín, ciudad a la que llegaron hace dos años y que también fue víctima ayer del paro armado en la zona de la Comuna 13.

    Al final de la tarde, el presidente Santos advirtió a través de su cuenta de Twitter: “Los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo”. Y en efecto: ayer la Policía trasladó a Urabá a 500 de sus hombres para neutralizar el paro.

    Así se ven las calles en la región de Urabá por el paro armado. Con panfletos 'los Urabeños' obligaron a las personas a parar todo tipo de actividades.

    Desolación en Córdoba:

    En por lo menos 13 municipios de ese departamento, el comercio no abrió, se paralizó el servicio de transporte y en los hospitales y oficinas públicas no se prestó ningún tipo de atención.

    Montería.- “A partir de las 00:00 horas (12 de la noche) del día jueves, hasta las 00:00 horas (12 de la noche) del día viernes de 2012, queda suspendido todo en general (…) no queremos ver a nadie andando y haciendo ninguna labor, esto en retaliación a lo sucedido”. (ver facsímil).

    Así rezaba el anuncio de toque de queda que circuló en panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (‘Los Urabeños’). La orden fue acatada de inmediato en por lo menos 13 municipios de Córdoba. El comercio no abrió, se paralizó el servicio de transporte y en los hospitales y oficinas públicas no se prestó ningún tipo de atención.

    La amenaza iba en serio, y para que los pobladores así lo sintieran los criminales asesinaron en Montelíbano a Alberto Hoyos Arcia, un reconocido comerciante de la localidad que había recibido amenazas por negarse a pagar una extorsión a las bandas y que había decidido salir del municipio ante las precarias condiciones de seguridad para él y su familia.

    Al tiempo que hicieron circular los panfletos, voceros de la banda criminal ‘Los Urabeños’ llamaron por teléfono a comerciantes y expendedores de gasolina de los municipios costaneros del Alto Sinú, San Jorge y el Urabá Antioqueño, a quienes prohibieron ejercer su actividad.

    Los municipios lucían como verdaderos pueblos fantasmas. La gente está refugiada en sus casas y en las calles sólo se respira miedo.

    No era diferente el panorama en las carreteras. En un punto conocido como el Puente de Betancí, en la vía que de Montería conduce al municipio de Tierralta (otrora santuario de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el mando del extraditado Salvatore Mancuso), ‘Los Urabeños’ bloquearon la carretera. “Pedro”, como se hizo llamar uno de los jóvenes que integraban este ejército, dijo que la orden era no dejar pasar a nadie. “Con la prensa no tenemos ningún problema. Ustedes sí pueden pasar, tomar fotos e informar lo que estamos haciendo, para que le quede claro a la autoridad quién manda en esta región”, señaló desafiante.

    En Montería, capital del departamento, dos conductores de busetas del transporte público Metrosinú, que desconocían la advertencia, intentaron ingresar al sitio conocido como Santa Lucía, y sus vehículos fueron baleados.

    ‘Los Urabeños’ venían anunciando desde finales del año pasado un toque de queda vedado en la región, y curiosamente lo iniciaron en Jaraquiel, corregimiento de Montería ubicado justo detrás de la locación de la Brigada XI del departamento de Córdoba. En este punto pululan las haciendas ganaderas y es un lugar estratégico para la extracción de materiales y minerales.

    El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, convocó ayer a un consejo de seguridad en la sede de la Brigada XI, donde pidió a las autoridades devolverle la tranquilidad al departamento, garantizando que la seguridad esté en manos de la fuerza pública.

    A su vez, los comandantes tanto de la Brigada, general Leonardo Pinto Morales, como de la Policía, coronel Aurelio Ordóñez, aseguraron que la situación está siendo controlada.

    Sin embargo, y pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar la situación en la zona, justo cuando terminaba el consejo de seguridad, ‘Los Urabeños’ anunciaron a los comerciantes de los límites entre Los Córdobas y Antioquia que el toque de queda se extendería a 72 horas.

    Juan de Dios Usuga David era un Robin Hood "Filantrópico"

    Fue sepultado alias “Giovanni”:

    En el corregimiento Pueblo Nuevo, de Necoclí, fue sepultado el máximo jefe de la banda criminal “urabeños”, Juan de Dios Usuga David, alias “giovanni”, abatido por la fuerza pública en Acandí, Chocó, donde estaba en compañía de 93 personas 20 mujeres, 27 menores y 46 hombres, que celebraban una fiesta de fin de año.

    Varios hombres pertenecientes a esa estructura ilegal difundieron un panfleto intimidatorio anunciando un paro armado de 48 horas que ha causado temor en la comunidad. A pesar de eso las autoridades han desplegado un gran operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad en la zona.

    A esta hora se desarrolla el segundo consejo de seguridad en la región de Urabá, para contener los posibles ataques y dar tranquilidad a la comunidad, donde se reportan once captruas.

    En los corregimientos de San Vicente del Congo de Necoclí, donde alias “giovanny” tenía sus fincas; en Pueblo Nuevo, donde será sepultado el abatillo jefe delincuencial, así como en Altos de Mulatos, El Tres, , Valencia y Tierralta, los exparamilitares han dicho a la comunidad que no salga de sus casas por los hechos violentos que se pueden presentar.

     
    Por: Redacción

    Política | Narcotráfico





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: