19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadConflicto: Aumentan a 11 cárceles "alborotadas"‎ del país‎

    Conflicto: Aumentan a 11 cárceles “alborotadas”‎ del país‎

    En Los Teques la visita se sumó a la protesta de los presos y conviven en tiendas de campaña.

    13.900 presos mantienen
    conflictos en 11 cárceles

     

    Los penales vuelven a las protestas. Presos se sienten defraudados por las promesas incumplidas de la ministra Iris Varela.

    En Los Teques y Yare I y II hay familiares retenidos, mientras que en La Planta expulsaron a los trabajadores. En Coro y Rodeo I los presos iniciaron huelgas de hambre, por lo que se suspendieron visitas y traslados.

    A Iris Varela el año no le comenzó bien. Este mes cumple 6 meses de asumir y estrenar el cargo de ministra de Servicios Penitenciarios, ente mejor conocido como Ministerio de Prisiones, para quitarle a las cárceles al carácter de “servicio”.

    El ministro del Interior, Tareck el Aissami, admitió que la tasa de homicidios es muy alta y que el Gobierno no ha podido “romper el piso duro de 48 muertos por cada 100.000 habitantes”. 756 agentes del Cicpc y de la Policía Nacional intentarán bajar la delincuencia en Caracas y Miranda.

    Pranes generaron motín en Politáchira, autoridades del Cuartel de Prisiones afirman que los desacuerdos entre jefes de bandas que operan en el Centro Penitenciario de Occidente y en el Internado Judicial de Mérida causaron los motines y la muerte de 14 reos.

    La primera aparición pública de Varela fue en la antesala al último Aló, Presidente, el pasado domingo 8. Allí se limitó a decir que trabajan fuertemente para ganar las presidenciales del 7 de octubre. No dijo nada sobre sus funciones o su ámbito de acción. Tampoco recordó las promesas que ha hecho a los internos de los distintos penales con los que habló durante el tour que se lanzó en 2011, prometiendo celeridad procesal, mejores condiciones de infraestructura y disminuir los niveles de hacinamiento.

    Pero no cumplió:

    Por eso, los encarcelados en la cárcel de Yare I y II y del internado judicial de Los Teques decidieron dejar retenidos a sus familiares dentro de los penales. A esa protesta se unieron otras prisiones durante este martes.

    En Rodeo I y la cárcel de Coro los internos iniciaron sendas huelgas de hambre en solidaridad con Yare y en rechazo a la permanencia como presos de quienes han cumplido la mitad de su condena sin beneficios procesales, además de los traslados “forzados” de un penal a otro. En Coro, las visitas de los 1.200 reclusos fueron suspendidas.

    Mientras, en Caracas, los presos de La Planta decidieron “tomar el penal” y desalojar al personal del centro de reclusión, para luego soldar las puertas. La consigna es que “aquí ni entra ni sale nadie”, por lo que no se realizará visita conyugal hoy miércoles, ni traslados a tribunales.

    La información fue confirmada por el coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, quien asegura que la responsabilidad recae en la ministra de Prisiones. “Están protestando por los ofrecimientos de Iris Varela que nunca se cumplieron”, dijo el abogado especialista en Derechos Humanos. Una fuente extraoficial informó, sin embargo, que los reclusos de La Planta también estarían pidiendo la destitución del director de ese internado.

    Varios trabajadores desalojados de La Planta se mostraron temerosos de que se repitan situaciones como las vividas en el Rodeo I y II el año pasado.

    Al cierre de esta edición, no se había producido una reacción de alguna instancia gubernamental, incluyendo a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien, además, luego de 6 meses de nombrada no ha presentado todavía un paquete concreto de medidas para solventar los problemas del sistema carcelario nacional.

    Más de 13.900 reos se mantienen en situación de protesta en 11 penales del país. La situación de conflicto, que se inició el 1º de enero en el penal de Yare I y II, se extendió a 9 penitenciarías como medida de presión para exigir celeridad en el otorgamiento de beneficios procesales.

    La cárcel de Los Teques fue la primera que se sumó al conflicto desde el fin de semana.

    Allí aún hay 120 hombres y 350 mujeres de la visita retenidos y denunciaron que desde el sábado no les han dejado pasar comida y agua.

    Las mujeres se congregaron en la puerta del penal de Yare con la esperanza de que las dejaran pasar a hacer la visita.

    Sólo entró un grupo que iba al área que los reos llaman Administración. Sin embargo, fueron devueltas porque los que están en conflicto presionaron a los demás para que no dejaran entrar a nadie.

    “Esta mañana vinieron unos jueces de Miranda y estuvieron reunidos con los líderes hasta la tarde. El único acuerdo al que se llegó es que cuando comiencen a dar los beneficios, nosotros comenzaremos a dejar salir a la visita”, expresó el vocero de los reclusos, que además explicó que habían tenido que presionar a los de la Administración para que no recibieran visita.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Efecto dominó:

    Después de Los Teques, se unieron Coro y Mérida y Rodeo I y III. Ayer en la mañana se anunció que también se sumaban a la protesta la Penitenciaría General de Venezuela, la cárcel de Tocorón y 13 reos de la cárcel de Guanare que están en huelga de hambre.

    En La Planta se repitió la escena del martes pues los empleados del área administrativa y el director, Roberto Antonio González González no pudieron entrar al penal.

    Tanto los reclusos como los funcionarios que allí trabajan se quedaron esperando a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien anunció que a partir de hoy y hasta el próximo miércoles se iba a desplegar en todas las cárceles un operativo con tribunales itinerantes para comenzar a otorgar los beneficios a los que les corresponda.

    Sin embargo, Varela nunca llegó y extraoficialmente se supo que los jueces y representantes del Ministerio Público que fueron enviados al penal no quisieron entrar a los pabellones a reunirse con los reclusos por temor a que los secuestraran.

    En el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales, de Guanare, 13 reclusos iniciaron ayer una huelga de hambre con la intención de que los trasladen a otras cárceles. Quieren ser llevados a sus penales de origen, entre ellos, Uribana, en Lara, y en el internado judicial de Coro, en Falcón.

    José Ernesto Rodríguez, director de los Servicios Penitenciarios de los Llanos, estuvo en el penal y manifestó que la acción de huelga no tiene razón de ser porque todos los traslados tienen un proceso y este caso se está desarrollando por lo que los detenidos deben esperar.

    En la cárcel de Tocorón anunciaron que se unieron desde el martes a la huelga de hambre en apoyo a Yare. En este penal, al menos, 2.000 reos están sin consumir alimentos y a través de sus familiares anunciaron que continuarán con la huelga hasta que el Gobierno acelere los trámites para solventar el retardo procesal. Sólo están ingiriendo agua, papelón y caramelos. Las visitas están suspendidas en este centro de reclusión.


    Por: VÍCTOR AMAYA
    THABATA MOLINA
    CÉSAR PARADAS
    BARQUISIMETO
    LAUDELYN SEQUERA
    MARACAY
    tmolina@el-nacional.com
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: