25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCosta Rica: Medicos cubanos escapan de mision medica en Nicaragua

    Costa Rica: Medicos cubanos escapan de mision medica en Nicaragua

    Ahora viven escondidos a
    la espera de un “milagro”

     

    El presidente ejecutivo de Solidaridad Sin Fronteras, Julio César Alfonso, pidió el miércoles a las autoridades migratorias estadounidenses que reconsideren varias solicitudes rechazadas a médicos cubanos que desertaron de misiones internacionalistas para acogerse a un programa de refugio.

    “Me preocupa lo que está pasando en estos últimos meses con los médicos que abandonan las misiones”, dijo Alfonso. “Ellos se escapan con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero hay varios casos que ya han sido rechazados a pesar de las pruebas presentadas”.

    El médico muestra fotos con su pareja, antes de fugarse de la Mision Milagro en Matagalpa, Nicaragua.

    Alfonso dijo que al menos a 11 médicos les fue denegada la solicitud para obtener la autorización especial de ingreso al país denominada Cuban Medical Professional Parole.

    En agosto del 2006, el Departamento de Seguridad Interna inició este programa que hace posible que médicos cubanos que cumplen misiones en terceros países se presenten en las sedes diplomáticas estadounidenses y se les otorgue permiso de entrada al país.

    Alfonso indicó que los 11 médicos actualmente viven de forma clandestina ya que carecen de documentos elementales como sus pasaportes, los cuales les fueron retenidos por las autoridades cubanas una vez que empezaron a trabajar en las misiones.

    El miércoles, Amed Pereira, un médico que hace dos meses llegó a Miami, pidió a las autoridades que vuelvan a evaluar la solicitud de su pareja, la oftalmóloga Yadira Castro, la cual le fue rechazada tras escapar de una misión en Nicaragua. Ambos escaparon a Costa Rica en julio, pero una vez ahí las autoridades diplomáticas estadounidenses sólo aprobaron el pedido de Pereira.

    “Nos sentimos destruidos cuando nos dieron esa respuesta”, dijo Pereira. “Nos deprimimos mucho, pero teníamos miedo de perder esta oportunidad. Así que yo vine primero con el plan de luchar para traerla”.

    Agregó que una funcionaria de esa sede diplomática les explicó que Castro, de 36 años, debía entregar más pruebas de su permanencia en la misión. Castro permanece oculta en Costa Rica, dijo Pereira, quien detalló que durante un año ambos formaron parte de la Operación Milagro en Matagalpa, al noreste de Nicaragua.

    “Hasta ahora no entiendo cómo a mí sí me aprobaron y a ella no. Nosotros entregamos fotos y documentos que probaban que habíamos cumplido misión en Nicaragua”, comentó Pereira. “Yadira vive escondida, con mucho miedo”.

    Los doctores cubanos Ahmed Pereira Roig y su pareja, Yadira Castro Gonzalez quienes se fugaron de la Mision Milagro Matagalpa Nicaragua. El se encuentra en los EEUU y ella en Costa Rica escondida por temor a ser enviada a Cuba.

    Programa de refugio:

    Ante la negativa, Castro presentó una reconsideración de su caso a fines de octubre, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta, dijo Pereira.
    Otro caso parecido fue dado a conocer el martes por Yunaisy García, una microbióloga que desertó con su pareja de una misión en Venezuela. Tras llegar a Colombia, las autoridades estadounidenses sólo aprobaron el pedido de ella. Su pareja, que es un ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica especializado en imágenes médicas y cuya identidad pidió no hacer pública para evitar represalias, presentó una reconsideración y se encuentra a la espera de una respuesta.

    Alfonso destacó que en los últimos cinco años este programa de refugio, también conocido como Barrio Afuera (en contraste con el programa cubanovenezolano Barrio Adentro), ha acogido a cerca de 2,000 profesionales cubanos de la salud. Sin embargo, alegó que a los médicos les resulta difícil huir con todos los documentos que prueben su permanencia en las misiones. A pesar de ello, agregó, la mayoría logra proteger y llevar consigo las pocas pruebas o fotografías con las que cuentan.

    “Sólo les pedimos a las autoridades migratorias que estudien más a fondo cada caso negado”, dijo Alfonso. “Estos médicos hicieron un gran sacrificio, pero ahora viven escondidos a la espera de un milagro”.


    Por: Enrique Flor
    eflor@elnuevoherald.com
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: