27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCrisis: Inflación venezolana es segunda más alta del mundo

    Crisis: Inflación venezolana es segunda más alta del mundo

    Según cifras del BCV los más golpeados por los altos precios son los pobres, índice de escasez, subió en noviembre a 13,4%

    Galopante inflación no le da
    tregua a los venezolanos

     

    Es superada solo por la de Etiopía, que es del 31,5%

    Oficialistas no responsabilizan directamente al gobierno por la inflación.

    WINCHE, Venezuela (AP).— El gobierno probablemente siga haciendo grandes inversiones para mantener a flote la economía en un año en el que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección y ello podría agravar uno de los principales problemas de Venezuela: una inflación del 27% anual que es una de las más altas del mundo.

    Chávez ya empezó a gastar dinero con miras a las elecciones de octubre y algunos economistas advierten que la llegada de más dinero a la economía podría derivar en un aumento de precios. El gobierno pronostica una inflación del 22% para el 2012, pero el banco de inversiones Barclays Capital dice que podría superar el 36%.

    Los ingresos de los más pobres rinden menos en sitios como Winche, una comunidad en la ladera de una colina en las afueras de Caracas, donde niños semidesnudos corretean por callejones de tierra y juegan entre aguas negras y basura. Mucha gente dice que los alimentos se llevan cada día un porcentaje mayor de sus ingresos debido a la subida de los precios.

    Compro lo más necesario, que es la comida, y dejo de comprar otras cosas, como el vestuario”, expresó Nebis Berrios. “No voy a dejar de comer por comprar un vestuario”.

    Una mujer analiza los precios de los frijoles en una tienda de Caracas el 28 de diciembre del 2011. Venezuela padece una de las inflaciones más altas del mundo.

    Devaluación:

    Venezuela, que recibe grandes ingresos por la exportación de petróleo, es de lejos el país americano con la inflación más alta desde hace seis años. Ningún otro país si quiera se le acerca, según la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas. Suriname aparece en segundo lugar con una inflación del 15,8% en octubre. Algunos economistas, no obstante, dicen que la inflación de Argentina podría ser más del doble que el 8,6% reportado por las autoridades.

    En noviembre, Venezuela tenía la segunda inflación oficial más alta del mundo, superada solo por la de Etiopía, que es del 31,5%.

    Los controles de precios, la dependencia de las importaciones y una producción inadecuada de alimentos son algunos de los factores que se combinan para agravar el alza de precios.

    El índice de escasez en el país, por su parte, subió en noviembre a 13,4%, superando en casi un punto porcentual el indicador de inicios de año, según cálculos oficiales.

    La encuestadora local Datanálisis reportó en noviembre que el desabastecimiento de alimentos básicos como la leche en polvo, el aceite de maíz, el café, el pollo, la carne, el queso y la salsa de tomate sobrepasaba el 11%.

    De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) los más golpeados por los altos precios son los pobres, que deben disponer más de 70% de sus magros ingresos para adquirir alimentos.

    El presidente Chávez aprobó en el 2011 un aumento general de 25% del salario mínimo que lo llevó a 360 dólares, para compensar así el impacto de la inflación sobre los sueldos. También autorizó un incremento salarial de 50% para los militares, 30% para los médicos y 40% para los docentes de educación básica y media.

    Por efecto de la inflación, no obstante, el salario de los trabajadores privados venezolanos solo logró crecer 1,4% en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con igual período del 2010, pero no pudo recuperarse de las caída de los últimos años.

    Con miras a la campaña electoral, Chávez creó hace poco el programa “Misión Hijos de Venezuela” y un Fondo de Ahorro Familiar que proveerá 100 dólares al mes a familias con niños en pobreza extrema.

    Asimismo, el mandatario lanzó la “Misión Venezuela en Amor Mayor” que incorporará a unas 3.814 personas al sistema estatal de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que permitirá elevar las pensiones a unos 205.600 jubilados.

    El lanzamiento de estos dos programas sociales han hecho prever a los analistas que Chávez no escatimará en seguir incrementando el gasto público de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año.

    En noviembre el gasto del gobierno registró un salto de 73%, en comparación con el mismo período del 2010, y el presupuesto fiscal de este año llegó al equivalente a 84.860 millones de dólares.

    Para combatir la galopante inflación el gobierno puso en vigencia en noviembre pasado una ley de costos y precios justos que extrema el sistema de control de precios.

    El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo recientemente que la nueva regulación ayudará a reducir la inflación hasta en 3 puntos, pero el sector empresarial y los analistas sostienen que la legislación acelerará los precios y agudizará los problemas de escasez.

    Eurasia Group, firma consultora de Nueva York, tiene a Venezuela en el 10mo lugar de su lista de países más riesgosos esta semana. Dice que las elecciones podrían hacer que se complique la situación económica.

    “El gobierno hará grandes gastos para mejorar el crecimiento económico al acercarse las elecciones”, dice un informa de ese grupo. “Venezuela seguirá emitiendo grandes cantidades de deuda para financiar esos gastos… con el fin de mantener este crecimiento y garantizar la reelección de Chávez. Este derroche agravará las actuales distorsiones económicas”.

    El precio de un kilo (2,2 libras) de carne subió de 6,51 dólares a 9,77 dólares el año pasado, mientras que el kilo de azúcar se fue de 87 centavos a 2,56 dólares. Un litro de aceite de maíz se mantiene en 1,40 dólares, pero es difícil encontrarlo en los negocios y en la calle se vende a 4,50 o más.

    Las encuestas indican que para los venezolanos la inflación es uno de los principales problemas del país después de la violencia. Pero esto no parece estar afectando la popularidad de Chávez, que se mantiene por encima del 50%.

    El encuestador Luis Vicente León dijo que los venezolanos no responsabilizan directamente al gobierno por la inflación, que es un problema de vieja data.


    Por: FABIOLA SANCHEZ
    The Associated Press




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: