20.8 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesFREDDY LEPAGE: Del 4-F al 12-F

    FREDDY LEPAGE: Del 4-F al 12-F

    Aquí y ahora

     

    A principios de este nuevo año la oposición venezolana afronta, quizás, uno de sus retos más importantes, cual es el de realizar un proceso de elecciones primarias abiertas para elegir su candidato presidencial y los candidatos a gobernadores y alcaldes.

    La verdad, esto se dice muy fácil. Pero, en realidad, es un gran avance, sobre todo si se contrasta con lo que ocurre en la filas de la revolución bolivariana, donde la voz del comandante único y omnipresente se hace sentir sin ningún arresto de disentimiento y, muchos menos, de críticas a la forma autocrática como Chávez, por cuentagotas, va definiendo los aspirantes del PSUV y sus esmirriados aliados.

    A escasos 30 días para la selección de quien podría ser el próximo presidente de Venezuela a partir de 2013, las cosas por el lado democrático transcurren con moderación, aunque el propio Chávez y algunos de sus voceros han intentado cuestionar ­sin lograrlo, por supuesto­ la viabilidad y culminación (el 12 de febrero de este año) de este método democrático de selección del representante opositor a la madre de todas las contiendas.

    Claro, Chávez ha tratado de minimizar la trascendencia de las elecciones primarias, porque él es furibundo militante del autoritarismo militarista que todo lo resuelve manu militari . Por eso le causa tanta piquiña y temor que todo se desarrolle de acuerdo con lo previsto, con los contratiempos usuales en este tipo de eventos.

    De otra parte, nos topamos con los festejos y exaltación, del 4 de febrero de este año, o sea de los veinte años del fracasado golpe de Estado llevado a cabo por un grupo de tenientes coroneles para deponer al presidente constitucional y democrático Carlos Andrés Pérez. Este alzamiento castrense fue una puñalada trapera a la Constitución vigente que el entonces comandante Chávez juró respetar.

    Pero, por esas ironías que la historia nos depara para sorprendernos de vez en cuando, en febrero próximo se “celebrarán” dos acontecimientos.

    Uno, el de la insubordinación castrense que ­nos guste o no­ cambió el rumbo de la vida republicana venezolana, y el otro, la elección democrática opositora que, sin lugar a dudas, está también destinada a modificar la deriva autoritaria que lleva nuestro país para retomar, ojalá para siempre, el camino civil y democrático.

    Entonces, ahora más que nunca, la sociedad resteada con los valores innegociables de la libertad y la vigencia de los derechos civiles y políticos establecidos en la Constitución del 99 debe aprovechar la oportunidad para dar una respuesta contundente que dé al traste con quienes ­en pleno siglo XXI­ sueñan con gobiernos despóticos, cimentados con las cenizas de la ideología agonizante del comunismo.

    Quizás todavía mucha gente no tenga conciencia plena de la significación de las primarias. Creo que, sin pecar de exagerado, esta no será la última oportunidad (siempre hay una luz al final del túnel), pero sí una de las últimas.

    A menos que la providencia haga de las suyas, Chávez intentará, como lo está haciendo, día a día, controlar a los venezolanos para perpetuarse en el poder.

    Nunca antes dos fechas tan próximas han servido para marcar la diferencia tan manifiesta entre la voluntad democrática popular y el más puro militarismo decimonónico latinoamericano.

    Vistas la cosas así, no queda otra que salir a votar masivamente el 12-F contra el despliegue de los tanques y de la vocinglería de la soldadesca arrogante y ensoberbecida que nos gobierna desde hace 13 años.


    Por: FREDDY LEPAGE
    @freddyjlepage
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: