27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLa Paragua: Bandas armadas operan impunemente en minas del sector

    La Paragua: Bandas armadas operan impunemente en minas del sector

    La situación en Bulla Nueva está “completamente normalizada”, aseguró que hasta ayer los castrenses habían desalojado a más de tres mil personas que permanecían en la zona de manera ilegal.

    Testimonio en La Paragua

     

    Bandas armadas operan impunemente en minas del sector La Paragua.

    Familias denuncian que desde que comenzó la reconversión minera en 2006, proliferaron los grupos armados en la zona.

    Fuentes indicaron que al Hospital Ruiz y Páez, en la capital del estado, aún ingresan personas heridas provenientes del poblado ubicado en el municipio Angostura.

    En el centro clínico Santa Ana, de Ciudad Bolívar, murió otro de los mineros. Lexter Eliecer Herrera Castillo, de 24 años, no aparece en la lista oficial de los fallecidos.

    El martes asesinaron a tres personas en el poblado de Soledad, en el estado Anzoátegui. Autoridades presumen que las víctimas pueden estar vinculadas.
    en el enfrentamiento ocurrido el lunes.

    “El gobierno sacó a seis hombres muertos de la mina y dejaron otros seis, yo los vi, salí de la mina la tarde del martes y todavía estaban esos muertos, los están ocultando”, declaró uno de los mineros sobre los hechos violentos registrados en el Alto Paragua.

    Militares aún permanecen en la mina la Bulla Nueva, ubicada en el sector indígena Manaima de La Paragua, municipio Angostura, luego del enfrentamiento, el lunes, de grupos armados por el control del yacimiento. Aunque no quisieron identificarse por temor a represalias, familiares informaron a Correo del Caroní que más de 14 personas murieron en el hecho.

    En el centro clínico Santa Ana, de Ciudad Bolívar, murió otro de los mineros. Lexter Eliecer Herrera Castillo, de 24 años, no aparece en la lista oficial de los fallecidos.

    El martes asesinaron a tres personas en el poblado de Soledad, en el estado Anzoátegui. Autoridades presumen que las víctimas pueden estar vinculadas en el enfrentamiento ocurrido el lunes.

    Más de cuatro mil personas trabajaban la mañana del lunes en la mina Bulla Nueva, del sector indígena Manaima, ubicado en La Paragua, municipio Angostura, cuando se presentó un enfrentamiento entre las bandas 24 -también conocidos como Los Colombianos o Los Niche- y el Marcopolo por el control del yacimiento ilegal.

    Desde el momento del acontecimiento y hasta este miércoles las autoridades habían confirmado el deceso de siete personas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército tomaron el lugar y normalizaron la situación.

    Sin embargo, los residentes de la zona minera -que prefirieron no ser identificados por miedo a represalias- aseguraron que son más de 14 los fallecidos en el enfrentamiento.

    “La mayoría de los muertos siguen en la mina y los están enterrando en las montañas”, aunque dicha versión es negada por las autoridades del estado Bolívar.

    “Fue una situación espeluznante, una matazón donde cayeron además de delincuentes personas inocentes y trabajadoras. El pueblo huele mal y está lleno de zamuros”, son algunas de las declaraciones que por vía telefónica denunciaron los mineros del sector a Correo del Caroní.

    Entre los fallecidos confirmados están Ángel Yoel Torres, de 23 años; Renny Tovar, de 30 años; Pedro Rafael Yánez Campos, de 28 años; conocido como el Catire del 88; Ángelo Asunción, de 24 años; Luis Fernández Rentería Morillo, también de 24 y Neivy Linares, de 30.

    La mañana de ayer murió Léxter Eliecer Herrera Castillo, de 24 años, en el centro clínico Santa Ana, en Ciudad Bolívar.

    La zona está tomada por militares que prohíben la entrada y salida de personas.

    “Los están ocultando”:

    “El Gobierno sacó seis hombres muertos de la mina y dejaron otros seis, yo los vi, salí de la mina la tarde del martes y todavía estaban esos muertos, los están ocultando”, comentó una minera de la corporativa de artesanos.

    Calificaron de dolorosa la situación que se vive en el yacimiento. “Antes eran puras personas sanas y ahora puros criminales. Desde la reconvención (en 2006) la mina está muy peligrosa y tomada por sindicatos”.

    Se pudo conocer que varias familias han llegado al pueblo La Paragua para saber de sus allegados que entraron al lugar y no han regresado. “Hemos visto parientes angustiados pidiendo razón de sus seres, pero el Ejército prohibió la entrada y salida de la mina y la gente está huyendo, siente miedo”.

    Triple homicidio en Soledad puede guardar relación con suceso en La Paragua.

    Tres que guardan relación:

    La tarde del martes asesinaron a tres personas en Soledad, municipio Independencia, estado Anzoátegui. Fuentes no oficiales indicaron que el triple homicidio puede estar vinculado con lo ocurrido en la mina de La Paragua y que presuntamente son de la banda los 24. Los fallecidos supuestamente huyeron con oro.

    Las víctimas fueron identificadas como Pedro Elías Ron, de 22 años, José Jesús Caponi, de 27 años y un tercero que no portaba documentos.

    En el hecho resultaron heridas otras tres personas, entre ellas Neila Guerra, de 27 años, quien supuestamente es pareja de uno de los integrantes de este presunto grupo de criminales.

    Al Hospital Ruiz y Páez han ingresado más heridos provenientes de la mina. "El pueblo huele mal y está lleno de zamuros”, son algunas de las declaraciones que denunciaron los mineros.

    “Mi hermano se lanzó por un barranco con la balacera”:

     “Él no puede hablar. No puede hacer esfuerzos por la pierna”, declaró el hermano de uno de los mineros víctimas de la balacera que causó la muerte de siete personas e hirió a cinco más en el pueblo de La Paragua, ubicado en el municipio Angostura.

    El hombre se encuentra recluido en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, y no ofreció detalles del suceso.

    En una cama en el área de Emergencia, cubierto con una sábana, pero dejando al descubierto su pierna izquierda completamente vendada con una bolsa de hielo sobre ella, estaba Gustavo. Su hermano, (quien no quiso identificarse) comentó que Gustavo se tuvo que lanzar por un barranco para esquivar las balas. Pensó que caería en un riachuelo, pero cayó   en el suelo y de pie.

    El impacto originó las heridas.

    “Dos días tenía por allá cuando sucedió eso”, dice. Este minero, de origen colombiano, entró la tarde del martes al centro hospitalario.

    Indicó que el ingreso de lesionados ha sido constante. En predios del centro hospitalario fuentes expresaron ayer que desde la madrugada del domingo comenzaron a llegar los primeros heridos, entre ellos se encuentra Richard Pérez, quien permanece en terapia intensiva. Posteriormente, el lunes ingresaron Norberto Antonio Tovas Dimas, de 29 años; Henry García, de 30; Fabio Hernán Murillo, de 25 años de edad; Eduardo Cedeño, de 29, y Jhon Silva.

     


    Por: Maisdulin Younis
    myounis@correodelcaroni.com
    Jueves, 12 de Enero de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: