22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLIBIA: Se enfrentan en Trípoli por el oro de Gaddafi

    LIBIA: Se enfrentan en Trípoli por el oro de Gaddafi

    El hallazgo de oro y dinero en la residencia del ex líder libio provocó un enfrentamiento entre dos milicias en Trípoli.

    Dos milicias libias se enfrentan
    por un “botín” de Gadafi

     

    Advierte riesgo de guerra civil por milicias.

    Trípoli, 18 ene (EFE).- Dos milicias libias se enfrentaron hoy a tiros en Trípoli tras el hallazgo de oro y dinero en un túnel situado bajo la residencia-cuartel de Bab al Azizia, en Trípoli, donde vivía el difunto coronel Muamar el Gadafi, informó a Efe una fuente de la oficina de prensa del Ministerio de Interior.

    En los enfrentamientos, que se prolongaron durante varias horas, al menos dos milicianos resultaron heridos de gravedad.

    Después de la caída del régimen, las residencias de Gadaffi y su familia han sido saqueadas.

    Al parece todo ocurrió cuando la brigada Al Saika, de la ciudad de Ziltan, situada al este de la capital, halló un túnel bajo el antiguo palacio de Gadafi del que no se había tenido noticia hasta ahora y en él encontró una cantidad indeterminada de oro y euros, según la fuente.

    Tras conocerse la noticia, la brigada tripolitana Sidi Jalifa se acercó al lugar para comprobar la información.

    Al llegar, comenzó una discusión entre ambos grupos que desembocó en un tiroteo.

    Hasta el momento, se desconoce la cantidad de oro y dinero hallado en el lugar y la razón que motivó el tiroteo.

    El complejo de Bab Al Aziziya fue una de las últimas plazas gadafistas de Trípoli que cayeron en manos de los rebeldes cuando estos entraron en la capital, el 20 de agosto pasado.

    Tras ocho meses de conflicto armado, las autoridades no han conseguido desmilitarizar a la población ni integrar a las milicias que lucharon contra las fuerzas del antiguo régimen, lo que ha provocado en numerosas ocasiones enfrentamientos que han terminado en tiroteos.

     Guerra civil:

    El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Mustafa Abdel Jalil, advirtió hoy que el país puede precipitarse a una guerra civil si no logra controlar a las milicias rivales, que persisten en mantener sus armas.

    En respuesta a los enfrentamientos de la víspera en el centro de Trípoli, que dejaron seis muertos y al menos 18 heridos, Jalil indicó que Libia podría caer en una guerra civil si las milicias recurren a las armas para resolver sus diferencias.

    ‘Nos encontramos en estos momentos ante dos opciones amargas’.
    ‘O nos enfrentamos a estas violaciones de forma severa, y conducimos a los libios a una confrontación militar que no nos gusta, o nos dividimos entre nosotros, en cuyo caso habrá una guerra civil’, dijo.

    ‘Si no hay seguridad, no habrá ley, ni desarrollo, ni elecciones’, enfatizó el jefe del CNT, quien lamentó que la gente esté tomando la ley en sus propias manos, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya.

    A dos meses y medio de la captura y muerte del ex hombre fuerte de Libia, Muammar Gaddafi, el gobierno interino todavía lucha por ejercer su autoridad sobre las milicias rivales que se niegan a ceder el control de sus combatientes y entregar sus armas.

    Las milicias, procedentes de docenas de diferentes pueblos, dirigieron la lucha, apoyadas por bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para poner fin a 42 años de régimen de Gaddafi, pero ahora no están dispuestos a disolverse y deponer las armas.

    El Consejo Nacional de Transición ha iniciado los pasos para crear un ejército y una fuerza policial que se hará cargo de proporcionar seguridad en Libia, pero ha reconocido que los avances han sido demasiado lentos.

    El CNT nombró la víspera a Youssef al-Mangoush como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas para construir al nuevo ejército de Libia.

    Manqoush es un general retirado del ejército libio que se unió a la insurgencia en agosto pasado y que hasta ahora se desempeñaba como viceministro de Defensa.

    ‘El es un oficial del ejército que decidió retirarse. Se unió a la primera línea de los rebeldes a principios del conflicto, fue detenido por las fuerzas leales a Gaddafi y luego fue liberado por los insurgentes’, indicó el CNT.


    Por: EFE




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: