27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMaracaibo: “El Caminante” denunció a Polisurpor el ajusticiamiento de su hijo

    Maracaibo: “El Caminante” denunció a Polisurpor el ajusticiamiento de su hijo

    Alexander Quintero, “El Caminante”, un luchador social, denunció a Polisur por la muerte de su hijo.

    La sangre también se politiza

     

    Llevó a Fiscalía el caso apoyado por abogados y Javier Medina.

    El señor Alexander Quintero, conocido nacionalmente por sus travesías en defensa de la democracia, emplazó al alcalde Omar Prieto. El diputado Medina dijo: “Polisur se ha dado a la tarea de sembrar el terror en San Francisco”. Atribuyen ajusticiamiento y homicidio.

    La Alcaldía de San Francisco y el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Javier Medina, se enfrentan en medio de denuncias contra la Policía municipal. Ayer, se pidió formalmente una averiguación y a la asignación de un fiscal especial para conocer los detalles de la muerte de Alexis Quintero, trabajador que cayó abatido por Polisur en medio de un presunto enfrentamiento. La víctima era hijo de Alexis Quintero, luchador social de la jurisdicción sureña y confrontador público del alcalde Omar Prieto.Medina explicó ayer que, en compañía de los abogados Leonardo Parayarte, Jesús María Albornoz y Morly Uzcátegui, llevaba una denuncia formal contra la Policía.

    Pidió una investigación exhaustiva, e incluso se espera la exhumación del cadáver de Quintero para determinar las causas de la muerte.“San Francisco se encuentra aterrada. Polisur se ha dado a la tarea de sembrar el terror en ese municipio. Allí se han registrado casos de tortura, de violación de derechos humanos”.

    Las investigaciones que Medina ha solicitado al Ministerio Público han provocado reacciones en su contra por parte del alcalde Omar Prieto. Aseguró que en los próximos días se hará una denuncia formal contra el Alcalde, por los delitos de difamación e injuria. “Él no me puede hablar de honor porque él no sabe con qué se come eso”.

    Ajusticiamiento:

    El sábado 27 de marzo murió en un presunto enfrentamiento policial el obrero Alexis Quintero. Tenía 26 años y residía con sus padres en laciudadela Rafael Caldera.

     Su padre lo vio salir el sábado en horas de la mañana para comprar el desayuno y no volvió a su casa. El domingo, después de preguntar a los vecinos, la familia completo fue a la sede de Polisur.

    En el barrio le dijeron que estaba detenido. El drama comenzó cuando un funcionario le dijo que su hijo estaba en la morgue forense. Había muerto en un enfrentamiento policial después de haber robado en una panadería y al disparar contra la comisión recibió varios tiros.

    Allí terminó la respuesta oficial:

    Polisur informó un día después que el hombre robaba una camioneta frente a una panadería, junto con dos compinches. Uno de ellos había sido detenido. Los vecinos del sector le dijeron a sus familiares que el joven estaba con unas personas frente al establecimiento comercial cuando llegó una patrulla y se los llevó a los tres.

    A dos de ellos los liberaron unos minutos después y Quintero fue llevado a un terreno detrás del Mercal de la zona.Quintero contó, en la morgue forense, que los vecinos le detallaron cada uno de los movimientos de los funcionarios.

    Alexis sabía que lo iban a matar en el terreno baldío y por eso comenzó a gritar. Se reveló contra los funcionarios cuando vio que uno de ellos tenía un bate de beisbol. Los vecinos, según Quintero, vieron todo.

    Después de una golpiza le dieron varios tiros. Otros oficiales presentes hicieron tiros al aire para que los curiosos no fuesen testigos del ajusticiamiento, pero algunos pudieron ver.

    El cadáver no fue identificado hasta el día siguiente, cuando sus familiares lo reconocieron en la morgue. Luego denunciaron que el joven llevaba sus documentos al momento de salir de la residencia.

     Amenazas:

     Alexander Quintero está seguro que la muerte de su hijo es una retaliación política. El hombre denunció, también en la morgue forense, que hace unas semanas atrás recibió denuncias públicas del alcalde Prieto, a través de su canal televisivo.

     Allí dijo, según Quintero, que lo iba a pulverizar pronto.“Hace como un mes sufrí un atentado en Los Haticos. La comunidad me invitó a participar en una reunión cuando me montaba en el vehículo comenzaron a disparar.

     Cuando volteé vi que unos sujetos vestidos de rojo eran quienes disparaban”. Quintero atribuye el atentado a los hombres del alcalde Prieto.

    El padre de la víctima es el candidato de San Francisco por la Mesa de la Unidad para la Asamblea Nacional.

    Desde hace unos años ha recorrido el país caminando, en protesta por el Gobierno del presidente Chávez. Caminó en dos ocasiones desde Maracaibo hasta Caracas y el año pasado llegó hasta Bogotá en protesta por los secues-tros que se registran en el país.   

    Antecedentes:

    Polisur olvidó la amabilidad de sus funcionarios y desde su nueva administración mantiene antecedentes que lo han llevado a la Fiscalía del Ministerio Público por los delitos de tortura, abuso de la autoridad y ajusticiamientos.

    El más conocido de los casos se cometió contra Edward Carrizo, un joven que fue detenido en el sector El Manzanillo y unos días más tarde fue llevado de emergencia al hospital Noriega Trigo.

    Dentro de una celda de Polisur sufrió de fuertes torturas cuando le introdujeron un bastón policial por el ano que terminó causándoles graves lesiones en los intestinos y sistema urinario, además de una hemorragia interna.

     El joven reconoció al funcionario que lo atacó frente a otros. Luego el caso llegó a la Fiscalía del Ministerio Público y más tarde se realizaría una interpelación en el Consejo Legislativo del estado Zulia.

    Unas semanas más tarde, cuando aún sufría los dolores provocado por un bastón de hierro, desmintió todo, aunque las investigaciones lograron darle prisión al funcionario.

    El abogado Morly Uzcátegui ha hecho denuncias de ajusticiamiento. Este año tres jóvenes murieron y han salpicado a la Policía en el escándalo del abuso de poder. Dos de ellos eran unos pescadores que residían en El Bajo y un adolescente que fue asesinado en el patio de su casa frente a sus padres.

    El diputado Javier Medina pidió en la Fiscalía una investigación exhaustiva del presunto enfrentamiento en el que murió Quintero. El diputado prometió para días próximos un balance preciso del número de enfrentamientos que se han realizado en San Francisco desde que la zona es nombrada “territorio liberado”.

     Asegura que los números son escandalosos y puso en duda cada uno de los procedimientos. “Nos parece muy extraño que ningún delincuente se rinde. Todos mueren por enfrentamiento. Allá existen dos policías: una policía institucional, que defiende los derechos, y existe otra que es Poliprieto”.


    Por:Juan José Faría
    www.versionfinal.com.ve
    Maracaibo 16 de abril del 2010

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: