17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMarta Colomina: ¿Usted es de los que está de acuerdo con… ?

    Marta Colomina: ¿Usted es de los que está de acuerdo con… ?

    “Así, así, así es,
    que se gobierna..”

     

    El responsable de tantos desaciertos registra niveles de “popularidad” en 50%.

    Para la fecha usted habrá leído más de un balance de 2011, aunque quienes habitamos en Venezuela podríamos hacer una narración dantesca de lo que nos ha tocado vivir, sin necesidad de la síntesis de los expertos. En inseguridad no hay venezolano que no haya sufrido en su familia un asesinato, secuestro o atraco. Venezuela es el 4° país más violento del mundo. El Observatorio de la UCV registra 19.336 muertes violentas este año.

    Con más de 50 millones de habitantes en Colombia, con guerrilla, hubo 13.520 asesinatos en 2011 y en México, con más de 112 millones y con carteles de la droga, 11.840. Entre 2003 y 2011 asesinaron en Venezuela a 123.910 personas, más que en Irak (114.235). Somos, además, el 5° país con más secuestros en el mundo. El rendimiento de nuestro salario en relación al costo de la vida (vivienda, alimentación, servicios, etc.) cerró en rojo.

    Si intentásemos contar las peripecias para conseguir aceite, café, azúcar o leche -sólo por citar cuatro rubros- el texto no nos cabría. Los males causados por un gobierno dilapidador, inepto y obsesionado por el poder, son interminables y, sin embargo, cuando leemos una encuesta vemos que el responsable de tantos desaciertos registra niveles de “popularidad” rayanos en 50%.

    Aunque la intención de voto sea menor (entre 30 y 36%). Lo peor no es ese 50% (algunas le dan más) sino que la popularidad es traducida como “apoyo” o “aprobación de gestión“. No entendemos cómo si más del 75% de los encuestados se queja de la inseguridad y cifras muy altas registran también el desempleo, la regaladera, la conchupancia con Fidel (80%), desabastecimiento (24% en alimentos), costo de la vida, malos servicios públicos (fallas eléctricas) y están en desacuerdo con que “ser rico es malo” y “ser pobre es bueno”; rechazan las invasiones y confiscaciones contra el sector privado; detestan la peleadera y la violencia constantes; al “evaluar” esa gestión llena de categorías rechazadas, reciba “apoyo” tan alto (aunque está declinando).

    Así las cosas se nos ocurre hacer varias preguntas por si algún lector se encuentra en esa categoría de aprobadores de una gestión cuyos componentes rechazan. ¿Usted está de acuerdo con que el gasto para armas de guerra en 2012 sea 82% más alto que el de 2011 y que el destinado para seguridad interna sea 5,5 veces menor que el gasto militar? ¿Sabía usted que el 80% de las municiones usadas en delitos en Venezuela fue fabricada por Cavim y que las municiones de guerra incautadas en Yare tienen el mismo marcaje? ¿Ha pedido Chávez explicaciones a la FAN?

    ¿Usted aprueba que el TSJ sentencie que las invasiones no son delito y los 3 acusados por la pérdida de toneladas de comida del caso Pudreval sean “enjuiciados” en libertad condicional, mientras los poderes públicos detienen y persiguen a quienes disienten del Gobierno y graban y espían a la dirigencia política opositora?

    El Universal, en un magnífico trabajo de Víctor Salmerón, desnuda la complicidad del BCV en el despilfarro que Chávez hace de las divisas que deberían ir a las reservas internacionales y que Pdvsa no entrega al BCV, sino a fondos paralelos que el Presidente gasta sin control: “BCV sólo recibió 41% de los petrodólares de 2011” reza el titular (EU 02-01-2012).

    El BCV reconoce en su informe anual que las exportaciones petroleras alcanzaron $89.300 millones en 2011 y que al BCV sólo entraron $36.725 millones. El 59% restante, es decir, $52.575 millones, fueron a fondos paralelos, algunos en el exterior, que Chávez “administra” lejos de la mirada controladora.

    ¿De dónde creen que saldrá el “crédito” pedido a Venezuela esta semana por Nicaragua por $277 millones (y no por $100) para “evitar que los nicaragüenses paguen 20,2% más en las tarifas eléctricas”, mientras los venezolanos pagamos multas por un falso aumento del consumo y vivimos de apagón en apagón? Esos préstamos a pérdida son al 1% de interés, mientras Pdvsa paga por sus bonos 12% anual, El BCV está emitiendo enormes cantidades de dinero inorgánico para cubrir demandas adicionales de Pdvsa.

    El economista García Banchs informa que para comprar pagarés de Pdvsa, el BCV imprimió en 2011 un monto mayor a la mitad de las reservas en dólares. ¡Más devaluación! Por cierto que “las reservas respaldan sólo un tercio de la liquidez” (EN 04-01-12). El BCV entregará estos días al Gobierno más de $3 mil millones por “excedentes de reservas”, un eufemismo de Chávez para seguir dilapidando el dinero de la nación. La inflación cerró en casi 28% (alimentos en 33,6%) y el BCV está haciendo lo que tiene prohibido hacer: financiar con dinero inorgánico el déficit de un gobierno despilfarrador al que no le basta el barril a más de $100 sino que nos ha endeudado en más de $150 mil millones. Este “apoyo de gestión” continuará la próxima semana “¡Así, así, así es que se gobierna!”.


    Por: MARTA COLOMINA
    mcolomina@gmail.com
    domingo 18 de diciembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: