23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMIAMI: Cierre de consulado afecta a más de 100.000 venezolanos

    MIAMI: Cierre de consulado afecta a más de 100.000 venezolanos

    Durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2011 el Jefe de Estado bromeó mientras sostenía un lingote de oro, “cuánto es que pesa esto, ¿12 kilos?”.

    Chávez ordenó el cierre
    del consulado en Miami

     

    Hugo Chávez anunció la creación de una misión para la seguridad ciudadana.

    Primarias no se verán perjudicadas, pero quedan en vilo 19.438 electores que votarían en las presidenciales.

    El Presidente hizo el anuncio en la presentación ante la Asamblea Nacional de su Memoria y Cuenta de 2011, que duró más de nueve horas y media. “Fue injusta la expulsión de la cónsul Livia Acosta”, dijo.

    La decisión no afectará la las primarias de la oposición en Florida y los estados vecinos, porque son organizadas por la MUD y no se realizan en la sede diplomática.

    Respuesta a Padrón: “Yo no tengo problemas en pedir perdón. Ojalá otros tuvieran esa capacidad”, dijo al referirse a las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal.

    Una mujer define las palabras: Cuando María Corina Machado dijo que expropiar era robar, Chávez le preguntó si lo llamaba ladrón. Machado repitió la frase. El Presidente le recordó: “Águila no caza moscas”. Antes, Machado le había dicho que se preparara para entregarle el poder a una mujer. El mandatario le respondió: “Si usted gana, le entrego la banda”.

    “No habrá consulado en Miami”, sentenció ayer el presidente Hugo Chávez durante la presentación de su Memoria y Cuenta correspondiente a 2011 ante la Asamblea Nacional.

    La medida constituye la respuesta diplomática del Gobierno ante la expulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta, por parte del Departamento de Estado bajo acusaciones de espionaje. El primer mandatario dijo que tomó la decisión luego de escuchar varias recomendaciones, al tiempo que aseguró que la acción contra Acosta se tomó sin pruebas.

    “No vamos a responder como ellos. Yo no tengo ninguna razón para expulsar a ningún cónsul estadounidense.

    Lo que haremos será el cierre administrativo del consulado mientras estudiamos la situación porque es injusta, atropellante e inmoral la expulsión de la cónsul, que estaba cumpliendo con su obligación”, sostuvo.

    Respecto a la gestión diplomática de 2011, el Presidente destacó como uno de los aspectos más importantes la restitución de las relaciones plenas con Colombia: “Logramos desactivar una bomba”.

    Decisión soberana:

    El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, William Ostick, manifestó que se trata de una decisión soberana del Gobierno de Venezuela que su país respeta. No está previsto emitir ninguna respuesta.

    “La decisión de cómo manejar sus consulados y proporcionar servicios consulares a sus ciudadanos en el exterior corresponde únicamente al Gobierno de Venezuela”, dijo a la agencia de noticias Efe.

    Chávez levantó los brazos a los diputados del Psuv Istúriz y Cabello.

    Trámites:

    La ONG Venezolanos en el Mundo condenó la decisión porque viola los derechos de los ciudadanos que viven en Florida, y afecta a quienes residen en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, que suman más de 100.000 personas.

    Venmundo recordó que los venezolanos en esos estados no podrán realizar autorización de viajes para menores de edad, emisión de certificados y legalizaciones de documentos, expedición de fe de vida, tramitación, envío de remesas familiares ni renovación de pasaporte, entre otros.

    Elieva Gil, residente en Miami desde hace cuatro años, consideró que la decisión es arbitraria porque no toma en cuenta las necesidades de los emigrantes. Kleber Romero relató que se encontraba en la lista de espera de citas para tramitar su pasaporte en el consulado: “Con esta acción quedó en el aire mi posibilidad de conseguir el documento, algo que es mi derecho como venezolano”.

    No se alteran las primarias:

    Cerrar el Consulado de Venezuela en Miami no afectará las primarias de la oposición en esa ciudad, aseguró la representación de la Mesa de la Unidad Democrática en la capital de Florida. Ramón José Medina, integrante de la Comisión Electoral de Primarias, explicó que los comicios son organizados por las comisiones electorales de la Mesa en las ciudades. Aclaró que las primarias no se harán en el consulado.

    Las elecciones presidenciales y regionales sí se verán afectadas. También se perjudican las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral. La MUD en Miami aclaró que la decisión perjudica la realización de los trámites de los venezolanos en esa ciudad y la participación de 19.438 votantes del circuito electoral más importante del exterior.

    Vicente Díaz, rector del CNE, dijo que la decisión no afecta a Estados Unidos, sino a los venezolanos que no podrán votar en esa ciudad. “El Presidente se venga de los votantes venezolanos en Miami”, afirmó.

    Retaliación no perjudica a Obama. La decisión del presidente es una medida contra los venezolanos que viven en esa ciudad y no contra el gobierno de Barack Obama, dijo el politólogo José Vicente Carrasquero.

    “El Consulado de Miami no está para atender las relaciones con Estados Unidos, funciona para prestar un servicio a los venezolanos que están allá. Cerrarlo es no entender cuál es la tarea de un consulado”, agregó.

    Señaló que la única manera de entender la decisión en la entrega de la Memoria y Cuenta 2011 es verla como una retaliación contra los venezolanos que viven en Florida. “Quizás lo hizo porque muchos de ellos celebraron la expulsión de la cónsul”, dijo.

    En su opinión, Chávez no rindió verdadera cuenta al país. “Una memoria y cuenta es decir: `Yo recibí un presupuesto de tanto y ese dinero se empleó de tal manera y obtuvimos tales resultados’. El Presidente convirtió el acto en una especie de relanzamiento político en el que buscó vincularse con personalidades de la sociedad como Pastor Maldonado, Víctor Davalillo, Reinaldo Armas y Joselo”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    “Expropiar es robar”

    A la hora del cierre de la cadena, la etiqueta #ExpropiarEsRobar era tercera en el trending topic de Twitter para Venezuela. La frase fue extraída de la intervención de la diputada María Corina Machado, que le exigió al mandatario dar respuestas por la escasez de leche, la inseguridad y los ataques a la propiedad: “Cómo puede hablar de que respeta al sector privado cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar, y a los empresarios no se le ha resarcido? Acepte el debate”.

    El Presidente respondió con una sugerencia: “Primero gane las primarias porque está fuera de ranking para debatir conmigo. Me llamó ladrón delante del país, pero no la voy a ofender. Águila no caza mosca”.

    María León (PSUV) no se sintió conforme con la respuesta del jefe del Estado y le reclamó a la Asamblea, al procurador general y al TSJ una sanción contra su homóloga por considerar intolerable la “falta de respeto al Presidente”. Sin embargo, la petición fue parada en seco por el propio Chávez, quien lo consideró innecesario.

    Al terminar la cadena, Diosdado Cabello (PSUV), pidió disculpas al primer mandatario y afirmó que la Venezuela decente no comparte los criterios de Machado.

    Misión seguridad ciudadana:

    De las más de nueve horas de discurso, Chávez dedicó menos de 50 minutos al tema de la inseguridad.

    “Nuestro país tiene una alta tasa de homicidios. Es doloroso y lamentable”, admitió.

    Juan Carlos Caldera (PJ) le propuso tomar acciones concretas: policías bien dotadas, lucha contra la impunidad y desarme nacional.

    En respuesta, Hugo Chávez comisionó al vicepresidente Elías Jaua y a los diputados Freddy Bernal, Diosdado Cabello y Caldera para iniciar un trabajo de diagnóstico y estructuración de lo que llamó “una nueva gran misión, una misión para la seguridad ciudadana”.


    Por: EQUIPOS DE NACIÓN,
    ECONOMÍA Y SUCESOS
    MEMORIA Y CUENTA
    PARLAMENTO | DDHH
    EL NACIONAL

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: