27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMiami: Cubano y venezolano brillan como imitadores en Mega TV

    Miami: Cubano y venezolano brillan como imitadores en Mega TV

    En Miami he podido hacer lo que no
    hubiera podido nunca en Venezuela

     

    El venezolano Gustavo Ríos, responsable de la imitación de más de 70 figuras de la vida pública.

    “Si no sale Obama, este negrito se va a quedar más pelao que la rodilla de un camello”, bromeó Carlos Marrero “Pillín”, hablando como “Yeyo Vargas, el Dominicano”, uno de los personajes más populares que representa en Esta noche tu Night, de Mega TV.

    El comediante cubano, que se ha ido ganando al público de Miami con sus caracterizaciones en el programa que conduce Alexis Valdés de lunes a viernes en horario estelar por el canal 22, hace una excelente mancuerna con otro talento del show, el venezolano Gustavo Ríos, responsable de la imitación de más de 70 figuras de la vida pública, entre ellos la del controversial presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    Escudados tras un buen maquillaje y apoyados en su habilidad para imitar acentos y dar vida a tipos callejeros, como mafiosos, reggaetoneros, aspirantes a artistas y también a celebridades y estrellas de la música, los humoristas se valen de las risas para provocar una reflexión crítica sobre hechos de actualidad, ocurridos tanto en Estados Unidos como en los países de origen del público que los sintoniza cada noche.
    “Yeyo es el chévere, el carismático y el caliente”, comentó Marrero, sobre Vargas, supuesto líder del partido U.L.P.O. y “encargado por el presidente Obama para resolver la crisis mundial”.

    “Yeyo nació en un segmento que ya teníamos en el show, Hialeah Got Talent, donde también surgió ‘Magdalena La Pelúa’ [el personaje que interpreta la comediante cubana Judith González]. Entonces había empezado el proceso para la elección de Obama y junto con Alexis comenzamos a pulir el personaje y a crearle una historia como la mano derecha del Presidente”, contó Marrero, apuntando que fue a Valdés a quien se le ocurrió el nombre del partido, cuya gracia radica en la fonética de las siglas, que quieren decir Unión Latinoamericana del Partido Obrero.

    Según reconoce Marrero, “Yeyo Vargas” tiene un poco de él, lo mismo que “El Bizconde”, su caracterización de un músico frustrado, bizco y orejón, que sueña con triunfar. “El Bizconde trata de hacer rimas y no le salen. El pibe vive en el aire, no le interesa ser pobre y pasar trabajo”, comentó Marrero, que se identifica con la ternura y sencillez del personaje.

    Entrevistados por El Nuevo Herald en el set de Esta noche tu Night, en las oficinas de Mega junto al Palmetto Expressway, Marrero y Ríos hablan además de una de sus mejores interpretaciones en pareja: “La Lola” y “La Pipi”, una madre y su hija coqueta que, con salero andaluz y pinta de bailaoras de flamenco, se gozan a los invitados del programa, mientras Valdés intenta poner orden para continuar con las entrevistas.

    “Ellas surgieron en la playa de Punta Cana. Alexis y yo estábamos en el agua y dijimos: ‘Estamos comenzando una nueva temporada del programa y tenemos que llevar algo nuevo’ ”, recordó Marrero sobre las dos “españolas” que interrumpen a Valdés en sus entrevistas para sentarse en las piernas de los invitados y coquetear.

    Por su parte, Ríos apuntó que “La Pipi” y “La Lola” “son hombres vestidos de mujer, pero no queríamos que fuera una payasada, sino personajes con una psicología, que tengan una historia y sean lo más naturales posibles”.

    Ríos y Marrero se conocieron en la Mega. El primero tuvo que dejar Venezuela porque a los fanáticos de Chávez no les gustaba la parodia que hacía de Aló Presidente en el programa radial Con las pilas puestas, que Ríos conducía con el locutor y también humorista venezolano Eduardo Aldrey.

    La risa como reflexion y critica un cubano y un venezolano (Gustavo Ríos) brillan como imitadores en Mega TV.

    Gustavo Ríos recuerda:

    “Cuando llegué aquí, como todo el mundo, me puse a lavar platos y a trabajar en la construcción hasta que un amigo me metió en la radio”, recordó Ríos.
    En Cuba, Marrero trabajaba en turismo, en la playa de Varadero, donde nació. “Llegué el 12 de febrero de 1999, y comencé a trabajar como electricista, arreglando aires acondicionados y vendiendo flores”, dice Marrero, que también gracias a un amigo entró al canal 41, America TeVé donde aprendió a hacer escenografía, audio, videos, y fue jefe de piso, hasta que comenzó a salir en cámara sustituyendo a alguien ausente. Su primer personaje fue “El Pillín”, que le ganó el sobrenombre por el que lo conocen hoy.

    “El personaje le decía la verdad a la gente en la cara en el Mikimbín de Miami [el show de Los Fonomemecos]”, recordó Marrero, que fue el pinareño “Yusnavi” en La mesa re tonta, también de América TeVé, una parodia del programa de la TV cubana La mesa redonda. El humorista Eddy Calderón imitaba a Fidel Castro y “Yusnavi” se atrevía a interrumpirlo e incluso a contradecirlo.

    “Eso me costó no poder entrar a Cuba durante nueve años, porque varias veces me negaron la visa”, contó Marrero, que dice que fuera de cámara es bastante parecido a como se le ve en el programa.

    Ríos, más allá del set, es serio y callado. “Su esposa sólo se ríe cuando lo ve en televisión”, bromeó Marrero. A lo que Ríos apuntó: “O cuando me quito la ropa”.

    “Cuando estoy frente a la cámara me desdoblo, me desinhibo. Es que tengo un hombre por dentro”, volvió a bromear Ríos, que se confabula con Marrero para hacerle bromas al escritor de Esta noche tu Night Alejandro Robles, a quien acreditan en gran parte por el éxito de sus personajes, así como a la maquillista Migdalia Martínez.

    “Es la mejor caracterizadora que hay en Miami”, describió Marrero, que tiene otros personajes como “El Chino Bachatero”, inspirado en el cantante de música urbana puertorriqueño Don Omar, y el mafioso “Vittorio Cannavaro”, que toma prestado el apellido del futbolista italiano Fabio Cannavaro.
    Ríos tiene tan buena voz que sorprendió a Chayanne, Enrique Iglesias, Carlos Baute y Braulio, cuando lo vieron interpretar sus canciones en vivo. “Marrero tiene una capacidad increíble para imitar los acentos: el argentino, el uruguayo, el polaco y el ruso”, reconoció Ríos, que a su vez se especializa en copiar las voces de sus imitados, entre quienes se cuentan José Luis Rodríguez “El Puma”, José Luis Perales, Jaime Bayly y José Feliciano.

    La mayoría de estos personajes los representan en el espectáculo Los televiciosos, que estrenaron en noviembre en el Teatro Trail y esperan repetir próximamente.

    El productor de televisión y director de cine Humberto Padrón, que los dirigió en Los televiciosos, destaca el profesionalismo y rigor de ambos comediantes. “Son muy talentosos, incluso más de lo que han podido demostrar, porque se puede desarrollar aún más su capacidad escénica”, expresó Padrón.

    “Trabajan muy bien juntos porque son amigos desde hace muchos años. Cuando hacen los sketches empiezan a generar ideas que a veces son más simpáticas que las del guión. Le dan un gustito sabroso al chiste, y saben el momento justo de lanzar el punch line”, apuntó Padrón, que como espectador ahora los disfruta en sus actuaciones en televisión.

    Un show más picante que Los televiciosos, pero sin vulgaridades, lo dejan para los centros nocturnos de Miami. “Para hacer reír no es necesario ser vulgar”, señaló Marrero, que llega también a la casa de sus coterráneos en Cuba.

    “ Esta noche tu Night es el programa que más se ve en la televisión cubana”, bromeó Marrero. “Hoy sale el show y mañana la gente lo tiene; los alquilan por cinco pesos”, resumió.

    Ríos, por su parte, reconoció que en Miami ha podido hacer lo que no hubiera podido nunca en su país. Especialmente imitar a Chávez.


    Por: SARAH MORENO

    smoreno@elnuevoherald.com
    El Nuevo Herald




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: