21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMonagas: Explotó taladro petrolero en pozo en Punta de Mata

    Monagas: Explotó taladro petrolero en pozo en Punta de Mata

    El año 2012 comenzó con varios incidentes de consideración en las instalaciones petroleras. Ayer se presentaron dos hechos. En Punta de Mata, Monagas, explotó el taladro Corpoven 15

     

    Refinerías sufrieron ocho fallas
    durante los últimos 30 días

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2012/01/reportegrafe16112.mp3
    |titles=El Palito]
    AUDIO: reporte de Ricardo Graffe

    El Complejo Refinador Paraguaná ha sido el más afectado.

    Deciden cerrar refinería Hovensa  de Pdvsa en Islas Vírgenes

    Trabajadores de El Palito exigen mejoras y nuevo contrato colectivo.

    La refinería Cardón sufrió una falla en la unidad de Hidrotratamiento.

    Pdvsa garantiza despacho de crudo luego de incidente con buque en Mejorador de Anzoátegui

    Las instalaciones de Petróleos de Venezuela sufrieron ayer dos incidentes en sus operaciones de producción y de refinación.

    El taladro Corpoven 15, operado por Pdvsa del Pozo Travi 5 de la División Punta de Mata, explotósin que se produjeran víctimas, según comunicó Pdvsa.

    En Falcón se produjo una falla en una bomba de alimentación de la refinería Cardón, que implicó la paralización de actividades en una de sus unidades.

    El taladro Corpoven 15, operado por Pdvsa y correspondiente al Pozo Travi 5 de la División Punta de Mata, explotó al mediodía sin que se produjeran heridos o víctimas fatales, según reportó la estatal petrolera en una nota de prensa.

    El pozo, ubicado en la vía Caicarita, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, “se encontraba cerrado desde el 9 de enero de este año por monitoreo de presión”.

    Pdvsa aseguró que “al momento del evento se activó de inmediato el plan de contingencia con personal técnico capacitado, integrado por más de 40 trabajadores de la industria petrolera, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora, del Ministerio de Petróleo y del Ministerio del Ambiente”. Tras el siniestro, el personal de la industria aplicó el control de fluidos para desviarlos hacia una fosa de recuperación y así minimizar el impacto ambiental en el lugar.

    Otra falla en Cardón:

    La refinería Cardon en Falcón, de 310 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, sufrió ayer otra paralización en una de sus unidades, la tercera en los últimos diez días.

    Iván Freites, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), informó que se produjo una falla en una bomba de alimentación de la planta Hidrotratadora HDT-2, de la que no se tenían los repuestos, y donde se procesa la producción de unos 45.500 barriles diarios de gasoil, y que trabaja en serie con las unidades de Craqueo Catalítico y de Destilación.

    Petroanzoátegui sin problemas:

    Pdvsa afirmó en una nota de prensa que el mejorador de crudo de Petroanzoátegui, de 130 mil barriles de capacidad, no ha tenido problemas para los despachos de crudo tanto para exportación como para cabotaje pese a la colisión -el fin de semana- del buque tanque Proteo de PDV Marina con la monoboya del Mejorador, evento que la propia Pdvsa reconoce “dejó fuera de servicio temporalmente este sistema de carga y descarga de productos a buques”.

    Afirma que “se activó la transferencia del crudo por tubería hacia la plataforma y la monoboya del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui mientras se concluyen los trabajos de restauración, para garantizar las exportaciones”.

     

    Corrección de fuga y arranque de Refinería Cardón podría tardar 12 días. En un comunicado, Pdvsa confirmó que la planta debió ser paralizada preventivamente por el incidente que se presentó en el horno F-301.

    Refinerías con ‘fallas”:

    El circuito refinador nacional ha sufrido incidentes durante el último mes que han afectado la capacidad de producción de derivados del crudo.

    De acuerdo con los reportes de los trabajadores petroleros y a los comunicados de Petróleos de Venezuela, desde diciembre de 2011 hasta la fecha se han sucedido al menos ocho fallas en las refinerías El Palito (de 140 mil barriles diarios de capacidad), Amuay (de 645 mil barriles diarios), y Cardón (de 310 mil barriles).

    El 5 de diciembre se reportó una parada de emergencia en la unidad de coquización retardada (CRAY) de la refinería Amuay, causada por la solidificación de material de coque en las líneas de la unidad. Y casi en simultáneo a este evento se reportó una paralización de la unidad destiladora (planta II) también de la refinería Amuay. A raíz de ello, se detuvo la producción de kerosén y de los destilados parafínicos destinados para la planta de lubricantes.

    Al día siguiente, el 6 de diciembre, se conoció de una falla en la unidad de coquización retardada en la refinería Cardón, originada por una falla en una de las bombas de la planta. El evento comprometió la producción de nafta, butano y propano, y el procesamiento de crudo en las plantas de Destilados y Catalítica.

    La planta del complejo de lubricantes Cardón se paralizó el 24 de diciembre por una falla en la bomba GA-1, afectando la obtención de aceites.

    El 3 de enero Pdvsa anunció que realizaría una parada de cinco días en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería El Palito para corregir una falla en el Sistema de Válvulas Deslizantes.

    El viernes 6 de enero se produjo la explosión del horno F-301 en el complejo reformador de la refinería Cardón, afectando la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación. Y en la noche de ese día una falla eléctrica en la planta Genevapca dejó sin energía a la planta catalítica en Cardón.

    Y el lunes de esta semana salió de funcionamiento la planta-2 (PVAY-2) de la unidad de Destilación en Amuay. La falla se produjo por la rotura de un tubo del horno F-100.

     

    Alex Moorhead, dijo: "exploramos todas las opciones disponibles para evitar este resultado, pero las severas pérdidas financieras no nos dejaron otra opción".

    Refinería Hovensa de Pdvsa:

    Nueva York.- Hovensa LLC dijo el miércoles que planea cerrar su refinería de 350.000 barriles por día (b/d) de St. Croix, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, a mediados de febrero.

    La refinería es un emprendimiento conjunto entre Hess Energy y la Pdvsa.

    El miércoles, Hess ya había anunciado el cierre de la refinería, y su transformación en una instalación de almacenamiento de crudo.

    En un correo electrónico, el portavoz de Hovensa, Alex Moorhead, dijo: “exploramos todas las opciones disponibles para evitar este resultado, pero las severas pérdidas financieras no nos dejaron otra opción”, reseñó Reuters.

    La debilidad de la demanda de productos refinados de petróleo por la desaceleración económica mundial y la adición de nueva capacidad de refinación en los mercados emergentes han incidido en esta decisión.

    El buque tanque Proteo de PDV Marina colisionó con la monoboya del Mejorador y la dejó fuera de servicio.

    Buque tanque Proteo:

    Petróleos de Venezuela, a través de un comunicado, informó que mantiene las operaciones de cargamentos de exportación y cabotaje de producción para el despacho crudo almacenado en los tanques del Mejorador Petroanzoátegui, luego del incidente ocurrido el pasado sábado, en el cual el buque tanque Proteo de PDV Marina colisionó con la monoboya del Mejorador y dejó fuera de servicio temporalmente este sistema de carga y descarga de productos a buques.

    Indicaron que el despacho se hará a través de los muelles alternativos con los que cuenta el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA), ubicado en Complejo Industrial Jose.

    Pdvsa activó la transferencia del crudo comercial por tubería hacia la plataforma y la monoboya del TAECJAA, mientras concluyen los trabajos de restauración, garantizando de esta manera la continuidad operacional y las exportaciones de crudo de la estatal petrolera.

    Adicionalmente, se pudo constatar que debido al cumplimiento de los procedimientos de seguridad, al finalizar la operación de carga del Proteo de PDV Marina no hubo impacto ambiental, ni lesiones personales en los operadores de turno, manifestó Pdvsa en el comunicado.

    “Igualmente, de forma inmediata se iniciaron los trabajos de reemplazo de mangueras para normalizar la operación de la monoboya, tomando en cuenta que el personal especializado cuenta los repuestos y equipos para atender diligentemente el evento”, dice el documento.

    El Mejorador de Pdvsa Petroanzoátegui, ubicado en el Condominio Industrial Jose, pertenece a la División de Mejoramiento, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Producción Faja (DEPF) y tiene una capacidad por diseño para procesar hasta 160 mil barriles diarios de crudo extrapesado.

    Durante la manifestación hacieron varias exigencias para la nueva contratación, sobre todo en lo que denominan “la tablita” con la cual se honraría la evaluación del desempleo.

    Según los trabajadores solo falta una firma para que se concrete la vigencia. Por ello solicitan a las autoridades pertinentes agilizar el proceso a fin de cumplir con los beneficios de cerca de 3 mil trabajadores afectados.

    Los trabajadores "aseguran" que no se verá afectada la distribución de gasolina.

    Trabajadores de El Palito:

    Desde tempranas horas de esta mañana, los empleados decidieron protestar a las afueras de la planta de Pdvsa ubicada en el litoral carabobeño por las actuales condiciones laborales y en reclamo de la firma del nuevo contrato colectivo que cumple tres meses vencido.
    Entre tanto, hicieron un balance sobre las condiciones de operatividad de la refinería El Palito.
    Denunciaron que actualmente el reactor está paralizado por labores de mantenimiento.

    El sindicalista Gil Mujica, representante de los trabajadores resaltó que la planta estaría operativa en tan solo 40% por lo cual llaman a las autoridades a que se realicen las labores con prontitud para reestablecer la operatividad.


    Por: ERNESTO J. TOVAR
    etovar@eluniversal.com
    EL UNIVERSAL

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: