30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPacientes PIP: ¡Quiero mis tetas gratis!

    Pacientes PIP: ¡Quiero mis tetas gratis!

    En Venezuela, donde cada año se realizan unas 40.000 mamoplastias de aumento de busto.

    ¡Mujeres con implantes PIP
    corren el riesgo de ruptura!

     

    Conozca los 10 puntos claves de este escándalo.

    Mujeres con implantes PIP corren el riesgo de ruptura de prótesis

    Pacientes con implantes mamarios se quejan de que las operaciones en clínicas privadas sean cobradas.

    Médicos señalan que el Ministerio de Salud aprobó las importaciónes y comercialización de las prótesis PIP.

    Las alarmas encendieron en diversos países por la presunta nocividad de los implantes mamarios fabricados por la extinta compañía francesa PIP. La aparición de varios casos cáncer entre las usuarias provocó que féminas enardecidas soliciten de forma masiva la extracción las prótesis.

    Caracas, 10 Ene.- “Hasta ahora la única información oficial sobre los riesgos de los implantes fabricados por la compañía francesa Poly Implant Prothèses (PIP) es el peligro de ruptura, no se ha dicho que el silicone sea tóxico para las pacientes, aunque no sea de uso médico”, afirmó el cirujano plástico Daniel Slobodianik.

    Autoridades de la firma PIP admitieron que los implantes fueron fabricados con silicona de bajo grado industrial lo que no es apropiado para el uso médico, ya que prodría causar daños al organismo.

    El cirujano dijo que el silicone utilizado en las prótesis trae como consecuencia que este tipo de implantes tengan un 5% más probabilidades de ruptura en relación a otras marcas.

    En torno a los 20 casos de mujeres con estos implantes que tienen cáncer de mama en Francia, explicó que no se ha comprobado que dichas prótesis tengan incidencia sobre dicha enfermedad.

    “Se ha comprobado que las mujeres con implantes mamarios tienen menor incidencia en cáncer de mama”, afirmó.

    Agregó que las 20 mujeres a quienes se les ha detectado cáncer en Francia entre las 400 mil mujeres con prótesis PIP en el mundo representa “una muestra muy pequeña, con eso no se puede confirmar que los implantes son los causantes de cáncer”.

    El especialista recomendó a las mujeres con estos implantes a visitar al médico para realizar un ecosonograma mamario o una resonancia magnética para verificar si las prótesis están en buenas condiciones.

    “Aunque no hay peligro para la salud con el silicone, considero que los pacientes deberían organizarse y pensar no de manera inmediata, pero sí en un futuro cercano en reemplazar esos implantes”, dijo.

    En relación a los ataques contra los cirujanos venezolanos indicó que tanto los especialistas como las pacientes “fuimos engañados, si hubiesemos sabido que esos implantes no cumplían con las normas médicas establecidas por el gobierno francés no las hubiesemos colocado nunca”.

    Informó que para ayudar a las pacientes con prótesis PIP exonerará los honorarios médicos para reemplazar los implantes.

    Las pacientes con implantes mamarios Poly Implamt Prothese (PIP) deben esperar que el Tribunal Supremo de Justicia decida si las empresas que vendieron las prótesis deben indemnizar a las demandantes y si el Ministerio de Salud permite reemplazar de manera gratuita los productos mamarios. Anteriormente se había informado que ese despacho garantizaría la extracción de los implantes sin costo alguno.

    Se conoció que la ministra Eugenia Sader dará una rueda de prensa (no se reveló cuándo), una vez que la Sala Constitucional tome una decisión con el caso donde se introdujo un amparo por derecho fundamental para que las comercializadoras Galaxia Medica C.A, Multi Industrias Medicas Multimec C.A, Locatel Servicios S.R.L, Farmacia Locatel C.A y Locatel Franquicia CA les respondan a las más de 1.500 mujeres afectadas.

    Al cierre de esta edición, el abogado Gilberto González esperaba que la Sala Constitucional, a cargo de la juez 9na de Primera Instancia en lo Civil Carolina García Cedeño, anunciara si el recurso fue admitido.

    Daniel Slobodianik: no se ha dicho aun que el silicone no es de uso médico y que es tóxico para las pacientes.

    Exigen indemnización:

    Yeuset Ojeda (29) se rehúsa a pagar Bs 13.500 para que le realicen la extracción y el cambio de prótesis en la clínica privada donde hace tres años fue operada, a pesar de que las dos prótesis que le insertaron están rotas.

    “Estoy tratando de localizar al abogado que lleva el caso ante el TSJ, porque hay mucha información dispersa en la calle y tengo los nervios de punta. Además, otra operación implica un reposo y yo acabo de reintegrarme al trabajo una vez terminado mi permiso postnatal”, dijo una de las afectadas por los implantes PIP.

    Ojeda está en busca de otras propuestas en diferentes centros privados, ya que no está de acuerdo que en estos casos de urgencia los médicos cobren honorarios.

    No son culpables:

    A pesar de que muchas de las pacientes acusan a los cirujanos plásticos de ser responsables de la colocación de las PIP, los profesionales de la Medicina alegan que el Ministerio de Salud venezolano es el encargado de realizar los estudios y otorgar los permisos para que las prótesis sean utilizadas en el país; por lo tanto aseguran que no son culpables de que los productos sean utilizados en el territorio nacional.

    Para el doctor Luís Eduardo López, hace 12 años las PIP eran creadas con mejor calidad, pero desde el año 2005 su fabricación desmejoró y los costos seguían siendo los más altos del mercado.

    Asegura que el órgano de salud debe realizar un estudio de presión y de gel para luego otorgar el permiso sanitario. “Creo que lo ocurrido es un hecho criminal de una persona que estafó. Es una especie de pandemia que afectó a mucha gente en el mundo”, expresó el cirujano López.

    Aclaró que las prótesis mamarias no producen cáncer, por lo que recomendó a las féminas no entrar en pánico. Exhortó a las mujeres a extraerse ese tipo de implante luego de consultar con su médico y realizarse la resonancia magnética; ya que suelen deteriorarse o romperse, lo que hace que el cuerpo cree un mecanismo de defensa y rechace el implante.

    Hay otro caso:

    El doctor Carlos Alberto Hoyer, explicó que no sólo las PIP tienen problemas, también en las Refil (holandesas) se descubrió que están hechas con material “no limpio médicamente”.

    El especialista informó que cuando una prótesis es de buena calidad tiene 1% de riesgo de romperse, mientras que las señaladas como defectuosas es de 11%.

    Una vez que la prótesis se rompe la perdida de volumen es notoria, a los pocos días tendrá signos de inflamación, dolor y calor en la zona de las axilas, indicó el galeno.

    Actualmente, Francia, Inglaterra, España, Brasil y China exportan diferentes tipos de prótesis; sin embargo, calificó a Estados Unidos como uno de los países más estrictos y rigurosos en la revisión y permisología de los productos.

    Para conocer cuáles implantes les fueron introducidos, los médicos recomiendan a las pacientes revisar las historias que se les entregó una vez que fueron operadas. Allí deberán tener una etiqueta con el nombre y serial que identifica el producto adquirido.

    La aparición de varios casos cáncer entre las usuarias provocó que féminas enardecidas soliciten de forma masiva la extracción las prótesis.

    Cirugía plástica:

    – Bs 4.700 dos horas de quirófano ( anestesiólogo,enfermero, ayudante)
    – Bs 4.000 nuevos implantes
    – Bs 6.000 de llegar a cobrar honorarios médicos

    10 puntos claves:

    1.- PIP SE DESMORONA. A principios de 2010 la fábrica de implantes mamarios francesa, Poly Implant Prothése (PIP) colapsó ante las reiteradas denuncias de un aumento de la frecuencia de roturas de las prótesis con respecto a las de otros fabricantes. Esa sociedad fue creada en 1991 en la Costa Azul francesa y llegó a convertirse en el tercer productor mundial de este tipo de artefactos, con unos 100 mil implantes anuales. Las quejas de los clientes llevaron a las autoridades a realizar una inspección en el lugar y descubrieron que el gel utilizado por el fabricante no era el declarado en su prospecto.

    2.- PRÓTESIS SOSPECHOSAS. La alarma se activó a mediados del pasado mes de diciembre debido a la aparición de ocho casos de cáncer entre las portadoras de las prótesis que, según los últimos datos aportados por la Agencia de Productos Sanitarios Franceses, son ya 20. No obstante, no se ha podido establecer una relación directa entre el uso de estas prótesis y el desarrollo de cáncer. Se estima que, en todo el mundo, entre unas 400.000 y 500.000 mujeres podrían llevar prótesis de este tipo, aunque no se conoce el número exacto ya que la empresa podría haber comercializado estas prótesis con otro nombre, tal y como ocurrió en Holanda. En Francia el número de afectadas es de 30.000 y en nuestro país, el se sitúa en unas 10.000 y 12.000, aunque al no existir ningún registro sobre el número de implantes mamarios realizados

    3.- LOS GRINGOS OLFATEARON LA COSA. Los implantes PIP fueron importados por muchos países pero Estados Unidos no era uno de ellos, a pesar de estar a la cabeza en el número de procedimientos realizados de cirugía estética. El motivo es porque la agencia que regula los medicamentos y productos sanitarios en este país (la FDA) prohibió la venta de todas las prótesis de silicona en 1992 por motivos de seguridad. Este veto se levantó en 2006. No obstante, y como consecuencia de esta norma, la compañía PIP estuvo exportando desde 1996 implantes salinos. Después de 4 años las autoridades sanitarias de EEUU detectaron al menos 11 irregularidades en estos productos.

    4.- CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS. Autoridades de la firma PIP admitieron que los implantes fueron fabricados con silicona de bajo grado industrial, usada también en la elaboración de ordenadores y artículos de cocina. Este tipo de implantes tienen un 5% más probabilidades de ruptura en relación a otras marcas. Sin embargo el cirujano, Daniel Slobodianik aseguró que no se ha comprobado que dichas prótesis tengan incidencia sobre el cáncer de mamas. Agregó que las 20 mujeres a quienes se les ha detectado esta enfermedad en Francia, entre las 400 mil mujeres con prótesis PIP en el mundo, representa “una muestra muy pequeña, con eso no se puede confirmar que los implantes son los causantes de cáncer”.

    5.- AHORRAR DINERO ATENTANDO CONTRA LA SALUD. Según estimados, con este producto la sociedad, propiedad del ex comerciante de embutidos y vinos Jean-Claude Mas, se ahorraba alrededor de un millón de dólares anuales. Interrogado por la cadena France Info, el abogado de la PIP Yves Haddad justificó la utilización de ese gel por razones “económicas”. Es un problema de precios, de costos y de beneficios, dijo Haddad y añadió: “No está demostrado científicamente que sus productos sean peligrosos”.

    6. -EL CÁNCER NO ESTÁ COMPROBADO, PERO PIP NO SE SALVA. Si bien es cierto que el Instituto Nacional Oncológico francés ha desestimado por el momento las sospechas sobre presuntos casos de cáncer asociados a esa silicona, el Ministerio de Salud sí comprobó la existencia de otros riesgos. El gel empleado para la fabricación de estos implantes duplica las posibilidades de ruptura de la bolsa y causa irritación e inflamación en los tejidos. Por esa razón el ministro de Sanidad de ese país, Xavier Bertrand aconsejó a las féminas extraérselos, aunque aclaró que es con “carácter preventivo y no urgente”. En Francia se han registrado, hasta ahora, 1 mil 143 rupturas y 495 reacciones inflamatorias.

    7.- USUARIAS ENARDECIDAS. Un total de 470 venezolanas introdujeron un amparo constitucional en contra de comercializadores de los implantes en el país. La acción acusa en específico a Galaxia Médica; Multindustrias Médica Multimed y las filiales Servicios, Farmacia y Franquicias de Locatel. Las afectadas piden a las compañías que las indemnicen y asuman todos los costos por la extracción y reposición de las prótesis mamarias, incluyendo honorarios médicos. Por otro lado, unas 500 argentinas exigirán a la empresa y a la Unión Europea una indemnización que podría alcanzar los 2 mil euros por persona. La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y los Colegios de Cirujanos Plásticos de la República Mexicana, pidieron realizar un censo de todos los implantes PIP como parte de un plan para reducir y prevenir cualquier riesgo. Se trata de casi 400 mil afectadas en todo el mundo. El 80% de del producto se exportó a América Latina. Las denuncias sudamericanas se sumarán a las cerca de 2.500 recibidas la semana pasada por la justicia francesa.

    8.- EN VENEZUELA ESTÁ COMPLICADA LA COSA. La demanda fue interpuesta ante los tribunales civiles del Área Metropolitana de Caracas. Decenas de mujeres acompañaron a los abogados. Algunas con las siliconas rotas en las manos. Tras el revuelo causado, la ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró que las prótesis serían retiradas de manera gratuita. La abogada Emilia De León informó que manejan casos con serias complicaciones de salud. “Tenemos mujeres con cáncer, fiebre altísima sin justificación y desplazamiento”, dijo. Recordó que las siliconas también han estado relacionadas con la leucemia mielobástica y carcinoma de pulmón. De León aseguró que los artículos fueron vendidos en el país hasta mediados de 2010, incluso después de que la empresa francesa se declarara en quiebra y se accionara la alarma sobre el peligro en el uso de estos implantes. Se conoció que una demanda similar fue introducida el año pasado en los tribunales del país en contra de los comercializadores. Aunque los abogados aseguran que no contaban con los permisos, una fuente relacionada con estas empresas señaló que la medida de 2011 no prosperó porque se demostró que los permisos estaban en regla.

    9.- AUTORIDADES ACTÚAN. En Francia se recomienda a las mujeres que lleven prótesis PIP que se las retiren de forma preventiva (antes de que se rompan o den síntomas), el Estado pagará el coste de su retirada y la implantación de otra en caso de que la paciente se hubiera puesto estos implantes tras una mastectomía. Esta medida es similar a la adoptada por Venezuela. En España, el Ministerio de Sanidad sólo aconseja a las portadoras que contacten con su médico para someterse a “un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual”, como mínimo, ya que considera que no existen evidencias para recomendar su retirada si no hay rotura o síntomas. Pero sí que cubrirá el coste del reimplante a aquellas mujeres que se hayan puesto prótesis tras una mastectomía.

    10.- ¿QUÉ RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS? El cirujano plástico, Daniel Slobodianik recomendó a las mujeres con estos implantes a visitar al médico para realizar un ecosonograma mamario o una resonancia magnética para verificar si las prótesis están en buenas condiciones. “Aunque no hay peligro para la salud con la silicona, considero que los pacientes deberían organizarse y pensar no de manera inmediata, pero sí en un futuro cercano en reemplazar esos implantes”, dijo. La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) ha emitido un comunicado en el que apoya la recomendación de que las usuarias sean sometidas a una retirada o sustitución. El doctor Luís Eduardo López Aclaró que las prótesis mamarias no producen cáncer, por lo que recomendó a las féminas no entrar en pánico. Exhortó a las mujeres a extraérselos luego de consultar con su médico y realizarse la resonancia magnética; ya que suelen deteriorarse o romperse, lo que hace que el cuerpo cree un mecanismo de defensa y rechace el implante. El doctor Carlos Alberto Hoyer, explicó que no sólo las PIP tienen problemas, también en las Refil (holandesas) se descubrió que están hechas con material “no limpio médicamente”. El especialista informó que cuando una prótesis es de buena calidad tiene 1% de riesgo de romperse, mientras que las señaladas como defectuosas es de 11%. Una vez que la prótesis se rompe la perdida de volumen es notoria, a los pocos días tendrá signos de inflamación, dolor y calor en la zona de las axilas, indicó el galeno. Para conocer cuáles implantes les fueron introducidos, los médicos recomiendan a las pacientes revisar la historia que se les entregó luego de la intervención, en ella deberá aparecer una etiqueta con el nombre y el serial del producto.


    Por: ANA MARÍA LÓPEZ

    Salud | Política




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: