23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPDVSA: registra déficit de diesel 40.000 b/d que ahora debe importar

    PDVSA: registra déficit de diesel 40.000 b/d que ahora debe importar

    Tacoa en el estado Vargas, Planta Centro en Carabobo y el complejo Ramón Laguna en la región zuliana, que también muestran retrasos en la recepción de diesel.

    Fallas en refinerías agravan
    operación en plantas térmicas

     

    Trabajadores prevén que parada de Amuay durará 120 días.

    Afirman que unidad catalítica en refinería El Palito opera normalmente.

    El suministro de diesel registra un déficit de 40.000 barriles diarios que Pdvsa debe importar.

    “¿Hay suficiente combustible líquido para abastecer las plantas térmicas de electricidad?”, se pregunta el ingeniero Nelson Hernández, quien forma parte del equipo de expertos en el sector eléctrico que señaló el incumplimiento de 68% en el que incurrió el Gobierno en sus planes de generación previstos para 2010 y 2011.

    La respuesta frente a la interrogante es negativa. “La razón es porque la demanda es mayor a la oferta, y las fallas en las refinerías están agravando el problema en el suministro, sobre todo de diesel, que no solamente requieren las plantas térmicas sino también el transporte y el sector agrícola”, precisa Hernández. “Lo que está ocurriendo en Venezuela no se limita sólo al sector eléctrico sino que estamos afrontando una crisis energética porque incluye los problemas para aumentar la producción petrolera y gasífera, y las fallas en refinación”, agregó.

    Tacoa cuenta con un buque tanquero que permanentemente le suple combustible.

    Las cifras del consumo interno de diesel ­de acuerdo a la investigación hecha por el experto­ señala que está entre 200.000 y 220.000 barriles diarios que pudieran cubrirse con la capacidad de procesamiento que está en 215.000 barriles por día.

    Las paradas en las refinerías, no obstante, están ocasionando que la producción disponible no sea superior a 180.000 barriles por día, y eso está generando un déficit que puede alcanzar en este momento picos de 40.000 barriles diarios, y esa diferencia debe cubrirse con importaciones de diesel que debe realizar Petróleos de Venezuela.

    Pdvsa previó hace 7 años que para 2012 habría incrementado su capacidad de refinación de 1,3 millones a 1,7 millones de barriles diarios con las nuevas plantas y las mejoras en los complejos existentes, pero no se dio y por el contrario el volumen que está sacando está por debajo de 1 millón de barriles diarios.

    Pérdida por subsidio:

    Nelson Hernández advierte sobre el hecho de que Pdvsa llega a pagar hasta 150 dólares por barril de diesel, mientras que en el mercado interno sólo recupera 3 dólares, de allí que pueda registrar una pérdida de hasta 147 dólares por cada barril de este combustible. “Las importaciones de diesel eran puntuales, pero han pasado a ser permanentes y eso está perjudicando el suministro a buena parte de las plantas térmicas y a los equipos de generación distribuida”, dijo el experto.

    Indica que hay tres plantas térmicas que tienen la alternativa de usar gas natural o un combustible líquido. Sin embargo, el déficit gasífero impuso la sustitución por el uso de fuel oil, que es un producto que Pdvsa sí puede cubrir porque la demanda no supera los 30.000 barriles por día.

    En este caso cita a Tacoa en el estado Vargas, Planta Centro en Carabobo y el complejo Ramón Laguna en la región zuliana, que también muestran retrasos en la recepción de combustible por demoras en el transporte de gandolas.

    En Tacoa se logró solventar parcialmente este problema mediante un buque tanquero que está frente a la costa del litoral central.

    El Complejo Refinador Paraguaná provee hasta 67% del combustible del país. El Palito opera normalmente

    La parada operativa en Amuay:

    La parada operativa que arrancará la próxima semana en la unidad de Desintegración Catalítica de la refinería Amuay (DCAY), podría prolongarse hasta por 120 días aproximadamente, según calculan los trabajadores petroleros del estado Falcón.

    Indicaron que la fuerza laboral en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) está de acuerdo con esta parada “pues hay que hacer el mantenimiento”, destacando que el problema son los niveles de seguridad con los que están funcionando las instalaciones petroleros.

    El jueves pasado el gerente general del Complejo Refinador Paraguaná, Jesús Luongo, informó del inicio de la parada de mantenimiento mayor del complejo Catalítica del CRP-Amuay. La parada comprende una inversión de 149 millones de dólares, e incluye la labor de 2.800 trabajadores, hasta un pico de 3.500 personas dedicadas a la parada en Amuay.

    Pero no obstante la necesidad del mantenimiento, los trabajadores alertan sobre los inventarios de productos como gasolina y otros combustibles de cara a la reparación en Amuay, la refinería más grande del país (645 mil barriles al día), y que en su planta catalítica procesa 65 mil barriles diarios de gasolina.

    La paralización de la planta DCAY también afecta la unidad de alquilación, donde se procesan 20 mil barriles diarios de olefinas que se emplean en la planta catalítica para mejorar el octanaje de las gasolinas.

    Los trabajadores señalan que los inventarios de combustible en los tanques en el CRP están a 75% de su capacidad, “lo que significa que debe haber unos 10 días de inventario de combustible”.

    Según Pdvsa, al cierre de 2010 el CRP cubría 67% de la demanda de combustibles a nivel nacional (el mercado interno se calcula en unos 650 mil barriles al día), incluyendo la transferencia de componentes para mezclas y productos terminados al resto de las refinerías que conforman el circuito nacional.

    Además, durante 2010, el CRP apoyó a la Refinería Isla en Curazao con la entrega de 932 mil barriles de gasolina sin plomo y 1,91 millones de barriles de diesel para el mercado del Caribe.

    Ante la parada en Amuay, las refinerías Cardón (310 mil barriles al día), Puerto La Cruz (187 mil barriles diarios) y El Palito (140 mil barriles) deberán garantizar el suministro de combustible.

    Al respecto, la unidad catalítica de El Palito, de 60 mil barriles al día, “ya opera con normalidad”, indicaron los propios trabajadores.


    Por: Andrés Rojas Jiménez
    ENERGÍA | POLITÍCA
    EL NACIONAL
    sabado 28 de Enero de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: