18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPRIMARIAS: Leopoldo López declina a favor de Henrique Capriles

    PRIMARIAS: Leopoldo López declina a favor de Henrique Capriles

    Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López en un momento del debate

    El anuncio se formalizará hoy en
    una rueda de prensa conjunta

     

    La decisión se cocinó por tres semanas.

    López adelantó la noticia durante el debate televisado de ayer.

    El gobernador y candidato del Zulia Pablo Pérez reaccionó a través de Twitter.

    En el debate televisado de ayer entre los precandidatos presidenciales de la oposición, Leopoldo López (VP) cambió su actitud frente a Henrique Capriles (PJ). En el primer y segundo debate se mostró retador ante el gobernador mirandino, pero ayer no lo interpeló, no le pidió que dijera cómo iba ofrecer mejor educación sin escuelas seguras ni lo invitó a ser su ministro. Por su parte, Capriles fue el único a quien el vaso de agua que le servían al comienzo de cada segmento le llegaba vacío al final. Sus razones tenían.

    El diálogo de dos horas fluyó sin dificultades ni estridencias, moderado por el periodista Román Lozinski en un estudio levantado por Globovisión en el Centro de Exposiciones de la Unimet. Sin embargo, ante la última pregunta López lanzó la bombita. “Tenemos que construir esa unidad fuerte que nos lleve a la victoria del 7 de octubre. Buscando esa victoria, el día de mañana (hoy), de la mano con Henrique, vamos a hacer un anuncio importante”, dijo.

    Aunque la reacción inmediata de Capriles fue tomar más agua y sonreír con nervio, una vez terminado el debate ambos se abrazaron. Posteriormente, confirmaron que las primarias van, que el anuncio que se producirá hoy a las 11:00 de la mañana se hace dentro de la Mesa y que “fortalecerá a la Unidad”.

    No ofrecieron más detalles:

    Fuentes de los comandos electorales confirmaron a El Nacional que Leopoldo López declinará a favor de Henrique Capriles y que la decisión se tomó luego de tres semanas de conversaciones. Una de las opciones manejadas dentro de esa alianza sería ofrecer al electorado la llave Capriles-López para la presidencia y vicepresidencia, pero eso será aclarado hoy. Acotaron que el principal escollo que debieron superar ambos dirigentes fue la resistencia de Primero Justicia a ceder espacios políticos.

    Reacciones:

    El director de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que la alianza entre ambos dirigentes no debe sorprender, dado el efecto bloqueador de la sentencia del TSJ sobre la inhabilitación de López que afectó sus posibilidades de crecimiento. “La alianza natural es con Capriles. Primero, porque sus bases de electores son compatibles y, segundo, porque es el claro favorito. López no puede correr riesgos, aliarse a perdedor sería doble derrota para él”, expresó.

    En Twitter, Pablo Pérez expresó: “Por muchos acuerdos que hagan unos por ahí, no van a detener nuestra propuesta de #FuturoSeguro”.

    El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, destacó que la celebración de los 54 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez estuvo llena de simbolismos para la oposición: “La Mesa abrió la jornada del 23 de Enero mostrando lo común con la presentación del Programa y la terminó mostrando los contrastes con el debate”.


    Por: MARU MORALES ALEX VÁSQUEZ
    mmoralesp@el-nacional.com
    alvasquez@ el-nacional.com
    PRIMARIAS | MUD
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: