22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaTáchira: Presos asesinaron a 5 reos en la cárcel de Santa Ana

    Táchira: Presos asesinaron a 5 reos en la cárcel de Santa Ana

    Presos matan cinco reos acusados
    de violación y actos lascivos

     

    Tres de los internos pagaban condena por violación y otros dos eran presuntos paramilitares implicados en la muerte de dos guardias nacionales. Presentaron múltiples heridas de arma blanca.

    Caracas, 2 ene (EFE).- Cinco presos acusados de violación y otros actos lesivos contra menores fueron hoy asesinados en sus celdas por sus compañeros de prisión en una cárcel del estado venezolano Táchira, fronterizo con Colombia, informaron fuentes policiales.

    Funcionarios del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Táchira manifestaron a Efe que las muertes en el Centro Penitenciario de Occidente se produjeron hacia el mediodía y que en un primer momento no se identificaron a los reclusos responsables del “ajusticiamiento con mano propia”.

    En el Centro Penitenciario de Occidente, llamado también Penal de Santa Ana y que cuenta con una población penitenciaria de alrededor de 2.000 personas, son relativamente frecuentes las agresiones a los acusados de agresiones sexuales.

    La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó a finales del año pasado que desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011 contabilizó 487 presos muertos en la treintena de cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 muertos que registró en todo 2010.

    Según el director del OVP, Humberto Prado, desde 1999, año en el que inició su primer mandato el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

    El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal, el hacinamiento y la falta de control efectivo del Estado prácticamente en la totalidad de las 34 cárceles que albergan a 44.520 presos, aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.

    Chávez creó el pasado 26 de julio el Ministerio para el Servicio Penitenciario, cuya titular, Iris Varela, ha visitado desde entonces la totalidad de las cárceles del país para conocer con exactitud la situación judicial de los internos.

    Más temprano:

    Encuentran 5 reos muertos en cárcel de Santa Ana

    Aproximadamente a las 11:00 am, fueron hallados los cadáveres de 5 reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el estado Táchira. Aaron Díaz, defensor del Pueblo, anunció que el CICPC realizó el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos a la morgue del Hospital Central.

    Los reclusos que fallecieron en la cárcel de Santa Ana fueron identificados como Jorge Reyes, de nacionalidad colombiana; Luis Alberto Omaña; Juan David Reyes Molina; Freddy Villamizar; Nelson Carmona; detenidos por delito de violación y otros actos delictivos.

    Acotó que aún se desconoce el armamento con el que fueron asesinados. Sin embargo, Díaz aseguró que el Centro Penitenciario de Occidente se encuentra en completa normalidad y acotó que han estado en contacto con la Guardia Nacional.


    Por: AAS
    Globovisión/EFE
    02/01/2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: