Quantcast

Venezuela: Las “Milicias Bolivarianas”



La Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela

 

El gobierno de Hugo Chávez continúa armando a civiles con instrumentos de alto calibre.

Los misiles rusos IGLA-S se encuentran en manos de la milicia en la mayoría de los barrios “populares”

El complejo misilístico antiaéreo portátil tiene un alcance de hasta 6 mil metros, una velocidad de 2.520 km/h, con capacidad de batir blancos que vuelen incluso a 1.440 km/h. Es liviano y pesa apenas 19 kilogramos, por lo que puede ser transportado con comodidad por un sólo combatiente.

Chávez anunció que en 2013 serán creados los primeros batallones de tanques de la Milicia Bolivariana. Sus declaraciones se dieron cuando, en un acto castrense, pasaba revista a la dotación de un tanque ruso T-72B1 del Ejército venezolano.

Cabe señalar, que, hasta ahora, la Milicia Bolivariana no dispone de armamento pesado; su única dotación conocida, la constituyen el fusil de asalto FN FAL (Fusil Automatique Léger) calibre 7,62 x 51 OTAN, heredado de las fuerzas regulares, así como, el fusil ruso Mosin-Nagant calibre 7,62 x 54 R, que porta la denominada Milicia Campesina.

No obstante, la Milicia es instruida en el manejo de armamento pesado, por las unidades de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. 

El país no parece estarse dando cuenta hacia dónde vamos con el tema de las milicias.

La Milicia Bolivariana tiene su origen en el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, creado en abril de 2005, mediante la agrupación de las unidades de Reserva activa de los cuatro componentes.

Posteriormente, en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, decretada en julio de 2008, fue institucionalizada la Milicia Nacional Bolivariana, como un “cuerpo especial” destinado a “complementar” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y bajo la dependencia directa, en lo operacional, del presidente de la República. En una reforma a la ley, en octubre de 2009, recibió su denominación actual de Milicia Bolivariana.

La Milicia Bolivariana está integrada por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes. Está estructurada por un Comando General, un Estado Mayor, 8 agrupamientos regionales y un agrupamiento Aéreo (por activar). Operacionalmente está desplegada en seis regiones geográficas: Occidental, Los Llanos, Central, oriental, Guayana y Marítima Insular. Cuenta con más de 70 batallones de Milicia Territorial.

Sus mandos y cuerpo de oficiales, están conformados por personal militar regular perteneciente a los cuatro componentes. No obstante, la Milicia está adelantando la formación de sus propios cuadros de oficiales. Según los últimos datos oficiales, en la actualidad, la Milicia Bolivariana tiene un total de 125 mil milicianos “registrados”.

2012: AÑO PARA LAS MILICIAS:

El país no parece estarse dando cuenta hacia dónde vamos con el tema de las milicias. Desestimada por causa de la conocida ineficacia gubernamental, la milicia no ha sido tomada en serio. Sin embargo, si en algo ha demostrado ser capaz este gobierno es en mantenerse en el poder y la milicia es claramente un medio para ello.

Chávez persiste en la consolidación del brazo armado de la revolución a través de la Milicia Nacional Bolivariana. Así ha quedado demostrado con una conmemoración más desde su creación, un 13 de abril de 2005.

El fortalecimiento de la Milicia Bolivariana y su empleo como instrumento fundamental en el proceso de ideologización socialista de las masas, son dos aspectos a los que Chávez le dedica atención prioritaria en Venezuela.

No en vano el paso más importante desde su creación, se tiene previsto darse este año 2011 orientado a fortalecer la defensa de los escenarios adversos que enfrenta la llamada “Revolución Bolivariana” de cara a las elecciones presidenciales de 2012, que claramente Chávez puede perder.

De allí los lineamientos estratégicos aprobados por el propio Chávez que quedan sintetizados en los siguientes aspectos, contenidos en un documento interno del PSUV:

■ 1.- Cada miliciano tendrá un arma, una misión y un lugar para cumplirla.

■ 2.- La Milicia Bolivariana se organizará en el lugar de residencia del miliciano o en sus lugares de trabajo, con voluntarios, fieles al “proceso revolucionario”.

■ 3.- La Milicia Territorial se empleará principalmente en la lucha armada. Los Cuerpos Combatientes en la producción que requiera la defensa de la Revolución.

■ 4.- La Milicia Territorial se organizará en batallones de 300 a 500 efectivos, compañías de 60 a 120 efectivos, patrullas de 20 a 50 efectivos, además de grupos de “inteligencia popular”.

■ 5.- La Revolución Bolivariana es una Revolución armada.

■ 6.- Los métodos y medios de combate son ilimitados.

■ 7.- El enemigo de la revolución puede ser externo o interno.

El país no parece estarse dando cuenta hacia dónde vamos con el tema de las milicias. Desestimada por causa de la conocida ineficacia gubernamental, la milicia no ha sido tomada en serio. Sin embargo, si en algo ha demostrado ser capaz este gobierno es en mantenerse en el poder y la milicia es claramente un medio para ello, de cara al 2012.

Por lo pronto continúan en todo el territorio nacional los entrenamientos con armas (FAL, Kalashnikov, Lanzacohetes portátiles Carl Gustaf, Blindados Dragoon, Ametralladoras M60 y los Lanzamisiles portátiles antiaéreos Igla-S, todo documentado pública y comunicacionalmente) y los cursos de formación teórica donde el Libro Rojo es la pieza fundamental de ideologización del miliciano.

Allí destacan, entre los principios fundamentales que guían al partido PSUV y al miliciano: el socialismo, el marxismo y la ética y moral revolucionaria.

Saque usted las conclusiones de lo que cabe esperar si no se pone un parao al funcionamiento de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo armado al margen de la Constitución, rechazada por el pueblo venezolano el 2 de diciembre de 2007.

¿Será que permitiremos que esta milicia sea la que custodie el Plan República en 2012?

Por: Roció San Miguel


Por: Infodefensa/Univision
Política | Opinión






Temas relacionados:

Las Milicias bolivarianas, "Un poder armado paralelo"
MILICIA: Chávez diseña conformación 1,127 “batallones”
Chávez se alista en secreto para “invasión” de EEUU
Chávez asignó a milicias el resguardo de instalaciones eléctricas
Gral. Montero Revette: "Cubanos e iraníes entrenan la milicia"
RETALIACIÓN: Psuv organiza "comandos antigolpe" con las FAN
PARLAMENTO: Empresas deberán inscribirse en registro militar
RECLUTA: Pedirán inscripción militar para créditos y pasaporte
CARACAS: Milicia Obrera desfiló en Los Próceres

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone