24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVenezuela: Pronostican buen tiempo en el primer día del año

    Venezuela: Pronostican buen tiempo en el primer día del año

    "Pacheco" matutino se extenderá hasta la segunda semana de enero.

    Pronostican buen
    tiempo para hoy

     

    La Colonia Tovar espera a los temporadistas con hermosos paisajes.

    Sin embargo, el Inameh dice que en los estados Miranda, Tachira, Mérida, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y sur del Zulia, habrá nubosidad parcial y precipitaciones débiles dispersas.

    Continúa predominando el buen tiempo sobre el territorio nacional, según el reporte del clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicado en su sitio web.

    El mal tiempo ya dejó de ser un factor en contra de los comerciantes, pues actualmente el buen clima reina para los que deseen disfrutar de esta zona que se ha convertido en su perfecta adaptación de Alemania en Aragua.

    Las bajas temperaturas en horas de la mañana se mantendrán durante los próximos días en la región central de Venezuela y se estima que el “Pacheco” matutino se extenderá hasta la segunda semana del mes de enero del año 2012.

    Así lo informó el primer teniente Argenis Corzales, pronosticador de guardia del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana, quien explicó que sobre el territorio se observa la influencia de una dorsal anticiclónica en el Norte de Venezuela, específicamente sobre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

    Argenis Corzales, pronosticador de guardia del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana.

    Según el pronosticador de guardia, esta situación es la causante del buen tiempo que se ha venido generando en gran parte del territorio nacional.

    No obstante, señaló que en algunas zonas del sur de Venezuela, como en los estados Amazonas y Bolívar, se observan algunas influencias de la zona de convergencia intertropical.
    Destacó el primer teniente Corzales que al sur del territorio nacional se han presentado algunas precipitaciones y abundante nubosidad.

    En cuanto a la tendencia climática para las próximas 24 ó 48 horas, el pronosticador meteorológico aseveró que se mantendrá el buen tiempo durante todo el día y las temperaturas serán un poco más bajas.

    En horas de la madrugada la temperatura mínima será de 22 grados centígrados y en la tarde la temperatura máxima será de 35 grados centígrados, aproximadamente.

    “Hay poca probabilidad de precipitaciones para las próximas 24 ó 48 horas”, recalcó.

    Finalmente, recordó que por esta época la influencia del invierno en el hemisferio norte produce un “bajón” en la temperatura de nuestro país, lo cual es conocido por los venezolanos como el “Pacheco”.

    Llegada de Pacheco anunciaba la Navidad:

    Una de esas frases clásicas que se dicen en Venezuela cuando arrecia el frío es: “Llegó el Pacheco”, la cual tiene su origen en un floricultor que vivía en el Guaraira Repano, antiguo Cerro El Ávila, el escudo que separa el clima caraqueño del que tiene la costa.

    En la Caracas de los techos rojos, todos los diciembre el señor Pacheco llegaba a la plaza Bolívar huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Ávila.

    La historia cuenta que Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje.

    De esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde noviembre hasta enero.

    Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.

    A dormir bien arropaditos:

    Las bajas temperaturas registradas durante esta temporada decembrina, especialmente en horas de la madrugada, tienen a más de un maracayero durmiendo con dos cobijas o con ropa y medias gruesas.

    Tal es el caso de Iraida Mora, quien confesó que el frío mañanero que se ha desatado en esta temporada le ha obligado a dormir con medias y bien arropadita para evitar pescar un resfriado.

    Lo mismo expresó Claudia Cáceres, al mencionar que el clima está tan frío que no le hace falta encender el aire acondicionado de su habitación porque la misma se mantiene fresca durante la madrugada.

    De igual manera, Ana Victoria Ramírez dijo que se ve obligada a dormir con medias y piyamas porque el frío no se aguanta en su habitación cuando cae la noche y en horas de la madrugada.

    Desde la semana pasada, los visitantes disfrutan de la Colonia Tovar.

    Disfrutar en la Colonia Tovar:

    Y es que este rincón alemán, no sólo ofrece buen atractivo turístico, sino también exquisita gastronomía, legumbres frescas, frutas y bonita artesanía para todos lo que quieran llevarse un recuerdo de la Colonia Tovar.

    En lo que se refiere a las frutas y hortalizas los comerciantes aseguran que se mantienen los precios en comparación al año pasado, por ejemplo el paquete de las hortalizas mantiene un precio de BsF. 10 aproximado, el kilo de durazno oscila entre 20 y 25 bolívares.

    Los dulces de duraznos, melocotón y fresas se consiguen en 20 bolívares, pero los vendedores la mayoría tienen la particularidad de realizar interesantes combos de galletas, artesanía y dulces por un costo de 30 a 50 bolívares, dependiendo de la cantidad y calidad.

    La aventura también es parte de la Colonia Tovar. Hay rutas de transporte que pasean al turista por los alrededores del pueblo.

    Atractivos turísticos:

    Además de su tranquilidad, el paraje ofrece divertidos transportes que agregan un motivo más para visitarlo, como es la ruta realizada por el equipo de la localidad, que consta de recorridos por hermosas vistas panorámicas, cultivos de hortalizas, fresas, duraznos y la arquitectura típica de la zona.

    Donde entre otras cosas, los visitantes pueden disfrutar del contacto con la naturaleza, en una excursión al monumento natural “Pico Codazzi”. Es de acotar en cuanto al precio por los diferentes parajes turísticos la ruta tiene un precio módico de 60 bolívares por persona y el tiempo del traslado es de aproximadamente una hora.

    Las posadas y hoteles para disfrutar de un fin de semana, se consiguen en todas las calles y localidades del centro de la Colonia Tovar, algunos más cercanos y otros más lejanos; lo cierto es que sus precios y disponibilidades deben ser reservados con anterioridad y sobre todo en estas fechas donde la movilización aumenta.

    En el recorrido se le preguntó a algunos de los encargados de las posadas cercanas al centro de la Colonia Tovar, informaron que los costos varían dependiendo del servicio. Sin embargo, se consiguen habitaciones sencillas desde 400 hasta domicilios más costosos con cena de fin de año incluido que sobrepasan los mil bolívares dependiendo del hotel.

    La Navidad se va pero los comerciantes desean que los visitantes disfruten del fin de año en este emblemático sitio alemán.

    Comerciantes a la espera de temporadistas:

    La Colonia Tovar no sólo es paisaje y colorido en flores, pues a esta localidad hay que sumarle la gran variedad de exquisitas frutas y frescas legumbres que se encuentran por doquier en todo el casco central.

    En este sentido, los comerciantes tanto de los restaurantes, posadas y los que se encuentran en toda la vía del casco central de la Colonia Tovar, extendieron un llamado a los visitantes para disfrutar del turismo aragüeño.

    Al respecto, Alejandro Ruthman, comerciante de frutas de la zona, expresó que aún cuando las ventas han estado malas en los últimos días, espera que con la llegada de fin de año mejoren. “Normalmente los visitantes vienen en época decembrina, en comparación con otros años han estado malas las ventas, pero esperamos que estos días sean productivos, lo importante es que ya la lluvia pasó”.

    Igualmente, Yelitza Villarroel y Natalie Barrios, vendedoras del centro de la Colonia Tovar, extendieron un llamado a todos los temporadistas en disfrutar del fin de año, tanto de las posadas como de todo el pueblo. Aseguraron que dejó de llover en los últimos meses, por lo que predomina el buen tiempo, para los visitantes.

    Milagros Gómez, comerciante invitó a todos los turistas acercarse a la Colonia Tovar. En cuanto al comportamiento del comercio indicó que la semana que corresponde del 15 al 24 estuvo regular, “por supuesto muy por debajo al año pasado y nosotros esperamos que a partir de hoy sean los días propicios para podernos reponer, porque este año ha habido mucha producción y mercancía de todo tipo”.

    Municipio de encanto alemán:

    El municipio Tovar se encuentra ubicado en la parte oriental de la zona norte costera del estado Aragua, tiene una extensión de 225 Km cuadrados, que representa el 3,25% del territorio regional.

    Es el único municipio que produce cultivos de clima templado, tales como: Duraznos y fresas, cuya producción es de primer orden, así como también primero en producción de remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli y lechuga.

    Cuenta con atractivos turísticos, tales como: Petroglifos de Potrero Perdido, el Pico Codazzi, la playa Puerto Maya, los cedros gigantes y el museo de la Colonia Tovar.

    Alternativas para recrearse:

    Son varias las alternativas que tendrán los caraqueños para recrearse fuera de casa en el primer día del año 2012, ya que cines, restaurantes, centros comerciales, plazas y parques en las distintas zonas de la capital estarán disponibles y limpios, según señalaron personeros de las distintas alcaldías y demás entes públicos.

    Aparte de pasarle escoba y coleto a todos estos sitios de diversión, los diversos organismos de seguridad pública y privada tendrán un operativo para que los ciudadanos puedan disfrutar en familia. Centros comerciales, cines y restaurantes abrirán en la tarde en diversos horarios.

    La nota interesante es que, este sábado, el Parque Nacional Waraira Repano o Ávila abrirá sus espacios a partir de las 7 pm para celebrar la llegada de 2012, con la compra regular de boletos por el Sistema Teleférico.


    Por: RAFAEL ORTEGA | el siglo
    fotos: | JAVIER TROCÓNIZ




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: