17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadYARE: Casi un millar de mujeres y niños levantaron barricadas

    YARE: Casi un millar de mujeres y niños levantaron barricadas

    Familiares de los reclusos temen que los militares tomen el penal; Mujeres con botellas en la mano mantuvieron a "raya" a los guardias.

    Familiares de presos impidieron
    ingreso de la GN a Yare I y II

     

    Familiares de reos forcejearon con la GNB.

    Los penales del Tuy vuelven a registrar violaciones de DDHH.

    Continúa en Yare I y II el confinamiento voluntario de 955 personas.

    Los familiares expresaron temor a represalias, pero advierten que no abandonarán el lugar.

    Parientes de los presos exigen que expertos en la Lopna y derechos humanos se presenten en los penales

    Casi un millar de mujeres y niños levantaron barricadas con pipotes y bolsas de basura para frenar el avance de militares y de una tanqueta que los precedía.

    Los reos replantearon sus exigencias y solicitaron a la ministra Iris Varela la presencia de especialistas en materia penal, protección de niños y adolescentes y derechos humanos.

    Una situación irregular se presentó en las adyacencias de las cárceles de Yare I y II ayer en la tarde cuando familiares de los reclusos trataron de impedir la entrada de una tanqueta de la Guardia Nacional. Para tratar que los militares no pasaran, formaron una barricada con pipotes y desechos de bolsas de basura; sin embargo, los funcionarios les respondieron con bombas lacrimógenas.

    El confinamiento voluntario de familiares de reclusos de Yare I y II, que comenzó el 1° de enero en la tarde, continúa en ambos penales. Los reos replantearon ayer sus exigencias y solicitaron a la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, que gestione la visita de especialistas en la Lopna y en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, así como también la presencia de peritos en derechos humanos.

    “Necesitamos el apoyo de expertos en materia de derechos humanos. Estamos aquí asistiendo a nuestros familiares para exigirle una vez más a la ministra Varela que cumpla con las peticiones de ellos y solucione las irregularidades. Los muchachos no están siendo violentos y lo único que piden es que les cumplan sus derechos. Tenemos niños adentro y lo único que necesitamos es apoyo”, dijo la esposa de un preso de Yare I.

    Otra de las mujeres, que está retenida en el penal de manera voluntaria, dijo que aunque temen que tomen represalias contra ellos, no abandonarán el centro de reclusión hasta que reciban una respuesta.

    “Uno de los miembros de la comisión designada por Iris Varela, que se llama Henry Rober y le dicen “Juan Bimba”, le ha dicho a varios de los presos que van a tomar las cárceles sin importar que hay niños”, aseguró la declarante.

    Ayer era día de visita, pero a ninguna de las personas que fue desde otros estados del país a los centros de reclusión, ubicados en Los Valles del Tuy, se le permitió la entrada y tampoco pudieron entregarles la comida a sus familiares.

    En ocasiones el combate fue cuerpo a cuerpo; Los familiares expresaron temor a represalias, pero advierten que no abandonarán el lugar.

    Situación con los niños:

    Aunque la ministra de Servicio Penitenciario confirmó el martes que 955 personas se mantienen retenidas en los 2 penales de manera voluntaria y que entre ellos hay 150 niños, parientes de los reclusos aseguraron que hay más personas ajenas a las cárceles apoyando a sus familiares.

    De manera extraoficial se conoció que el lunes en la tarde los reos que lideran la toma de los penales permitieron la salida de 200 personas entre niños y mujeres: “Varios de los menores de edad presentaban fiebre y debilidad”, manifestó el pariente de un recluso.

    El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, dijo que está dispuesto a dialogar con las autoridades competentes para buscar soluciones a este conflicto penitenciario: “No tengo inconvenientes en lograr acuerdos con la ministra Iris Varela porque la idea es buscar una salida a esta situación irregular, en lugar de convertirla en un show político. Lo primero es respetar los derechos de todas las personas sin importar de quién se trate”, puntualizó.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    PENALES | PROTESTAS
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: