22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidad4F: Humillan a la FAN al conmemorar un acto de traición al...

    4F: Humillan a la FAN al conmemorar un acto de traición al honor militar

    El 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido intentó derrocar, Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los Edos. Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

    Rocío San Miguel: “80 por ciento de la FAN
    respeta la Constitución, es institucional”

     

    Berrizbeitia: Celebración del 4F costará Bs 20 millones.

    El diputado Luis Manuel Esculpi coincide en que pretenden que las primarias fracasen.

    La organización Ciudadanía Activa solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría investigar y sancionar la utilización de fondos públicos para el desfile.

    Quieren intimidar: El politólogo Herbert Koeneke considera que Hugo Chávez busca desestimular a un sector de la oposición para que no vaya a votar. Señaló que las palabras del ministro Rangel Silva van en el mismo sentido.

    Los candidatos repudian: Diego Arria interpreta las declaraciones de Chávez como prueba de la militarización del Estado. Henrique Capriles Radonski afirma que se irrespetó a la FAN. Pablo Pérez pide a los militares que no se dejen utilizar. María Corina Machado señala que el mandatario evidenció lo poco que conoce la institución castrense. Pablo Medina dice que la Fuerza Armada también quiere un cambio de gobierno.

    Dime de qué hablas y te diré de qué careces“. Con este refrán Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano, califica la expresión que el presidente Hugo Chávez sostuvo el pasado jueves, durante el festejo de sus 13 años en el poder.

    “La Fuerza Armada es chavista. La Fuerza Armada tiene a Chávez en el corazón y Chávez la tiene en el corazón y en el alma”, afirmó el primer mandatario en cadena de radio y televisión, con el aplauso de un grupo de oficiales que se puso de pie a secundar la misiva.

    Para San Miguel, la aseveración perturbó los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional (FAN). “No cabe la menor duda que lo que expresó el Presidente fue muy mal tomado por el seno de la FAN. Esa familia militar venezolana que para nada se ve representada en sus palabras. 80 por ciento de la FAN respeta la Constitución, es institucional”.

    La experta en el área militar cree que esas palabras fueron utilizadas por el jefe de Estado para “pedirle de una manera clara y franca a la oposición que acepte el resultado electoral”.

    “Esta declaración debe poner en alerta a los venezolanos y a la comunidad internacional, porque claramente desenmascara el talante ilegal con que viene el Presidente obligando a tomar partido a la FAN. Quiere obligar a tomar partido a los oficiales. Es un comportamiento sin precedentes en la era democrática del continente”.

    La analista recuerda que con semejante discurso se violan los artículos 328 y 330 de la Constitución, referidos a cómo debe ser el comportamiento del cuerpo militar. “Esa frase para nada representa el sentimiento de la FAN”.

    Unos pocos:

    Aunque desde el Ejecutivo se empeñen en demostrar lo contrario, San Miguel advierte que solo “unos cuantos” -congregados especialmente en los altos mandos militares-, se identifican con el proyecto político del presidente Chávez.

    “El grupo de generales que aplaudieron al comandante en jefe son militares cuya trayectoria conoce todo el mundo. Son personas abiertamente golpistas. Ese tipo de personas ya vienen manchando los símbolos de la FAN”.

    Recuerda que es el grupo de los Alcalá Cordones y los Benavides Torres los más fieles al proceso. “No me sorprende que siempre sean los mismos comandantes de las paradas militares, de los actos claves. Son siempre el mismo conjunto de personas que dicen a todo pulmón el mayor agravio a la Constitución”.

    Candidatos en contra:

    Henrique Capriles. Precandidato presidencial. “El Gobierno irrespeta a nuestras Fuerzas Armadas. Creo que eso tiene un mensaje clarito para que las personas sientan miedo. El Gobierno siempre está a la defensiva con el lenguaje de la amenaza, del conflicto”.

    María Corina Machado. Precandidata presidencial. “El Presidente pone en evidencia que conoce tan poco a la FAN como al país. La inmensa mayoría de los venezolanos de armas están conscientes del momento histórico que se vive en el país”.

    Pablo Medina. Precandidato presidencial. “No es cierto que los militares de la Fuerza Armada venezolana son chavistas. Son seres que dentro de sus uniformes respetan la institucionalidad y eso harán en octubre”.

    MUD: “Es anticonstitucional”

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió ayer un comunicado en el que rechazan la afiliación de la FAN con el Gobierno del presidente Chávez. “Es un acto insurreccional, anticonstitucional. De conformidad con la Constitución, la FAN es una institución profesional, sin militancia política y está al servicio exclusivo de la nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Por eso, ponerla a celebrar una fecha (4-F) que nos divide es lo mismo que obligarla a actuar contra su naturaleza constitucional”.

    Berrizbeitia:

    Unos Bs. 20.000.000 cuesta el alquiler de 1.000 autobuses y otros gastos para “el show de 20.000 personas”, afirma el diputado. Un Gobierno “que se hace llamar democrático no gasta el dinero de todos los venezolanos en celebrar un golpe de Estado pretendiendo disfrazarlo como una fecha heroica”.

    “Es una falta de respeto muy grande al pueblo venezolano querer celebrar, por todo lo alto, una fecha triste, donde las armas de la República fueron usadas contra de las instituciones democráticas, causando muerte y destrucción (…) también es una afrenta a las Fuerzas Armadas, pretender enaltecer una insurrección militar, que representa una vergüenza en la trayectoria del cuerpo castrense”, aseveró Berrizbeitia.

    El parlamentario rechazó que se utilice el dinero de la Nación para “celebrar” la muerte de miles de venezolanos, que cayeron el 4F, durante el golpe de Estado contra el gobierno democráticamente constituido, que fracasó, como el mismo Chávez reconoció y motivo por el cual tuvo que pagar una condena en la cárcel.

    “Esta fecha no amerita ninguna celebración, por el contrario, marca en la historia de nuestro país un capítulo triste de rebelión y muerte de venezolanos, por lo que aún sus familiares piden que se haga justicia”, afirmó.

    El dirigente de Prove detalló que alrededor de mil autobuses fueron contratados, para movilizar personas del interior del país, para un “show” en el que participarán más de 20.000 personas, entre civiles y militares.

    “Una vez más, vemos como se dilapida nuestro dinero en proselitismo político, gastando miles de millones de bolívares, que de ser usados correctamente, darían bienestar a muchos venezolanos, que sufren día a día con tantas necesidades (…) Sin embargo, Chávez promueve nuevamente, la celebración de una fecha que no representa los valores democráticos del pueblo venezolano, sólo para alimentar su ego y el de sus funcionarios insurrectos”, destacó Berrizbeitia.


    Por: Alex Vásquez Santander
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: