27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaColombia: El máximo jefe de las Farc alias Timochenko sigue en Venezuela

    Colombia: El máximo jefe de las Farc alias Timochenko sigue en Venezuela

    El aumento de los atentados de la guerrilla es visto como una muestra de "desespero", mientras que algunos militares piensan que es una estrategia para proteger a su jefe, alias "Timochenko".

    Desmovilizado asegura que alias
    “Timochenko” está en Venezuela

     

    Dice que Timochenko se oculta en el país desde 2006.

    El desertor de las Farc, identificado solo con el alias de “Daniel”, aseguró que Timochenko “está exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del Río de Oro (Tibú), al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora”.

    Ex guerrillero: “Él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista (operadora de equipos de comunicación) y 40 guerrilleros de las compañías ‘Catatumbo’ y ’29 de mayo’ que son su primer anillo de seguridad”, dijo “Daniel”, que fue miembro de una columna móvil de las FARC.

    Bogotá.- Un ex miembro de la guerrilla de las FARC, identificado como Daniel, asegura que el máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se encuentra desde 2006 en una zona de Venezuela próxima a la frontera con Colombia, según declaraciones que publica hoy la prensa local.

    Daniel, que desertó recientemente tras estar 13 años en el grupo guerrillero, le dijo al diario El Colombiano de Medellín que Timochenko dirige la organización desde el vecino país tras ser designado máximo comandante en noviembre pasado, cuando su antecesor, Guillermo Sáenz, alias “Alfonso Cano”, fue abatido por el Ejército, mencionó DPA.

    “Él está en Venezuela, exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del río de Oro, al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática”, expresó Daniel.

    Según el exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timochenko padece diabetes, aunque tiene la enfermedad bajo control.

    “Él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista (operadora de equipos de comunicación) y 40 guerrilleros de las compañías ‘Catatumbo’ y ’29 de mayo’ que son su primer anillo de seguridad”, dijo “Daniel”, que fue miembro de la columna móvil de las FARC “Arturo Ruiz y Resistencia Barí”.

    El gobierno creó el pasado 23 de diciembre la Fuerza de Tarea Vulcano, un comando militar encargado de luchar contra los grupos guerrilleros y narcopamilitares en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde se estima que se mueve “Timochenko”.

    “Lo cierto es que ‘Timoleón Jiménez’ (otro alias de Londoño) sí está en la región del Catatumbo, pero en el lado de Venezuela”, dijo el desertor.

    El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Marco Lino Tamayo, señaló que los 8.000 hombres que forman parte de su grupo mantienen la ofensiva contra las FARC, así como contra el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos paramilitares dedicados al narcotráfico en Catatumbo.

    “No podría decir con precisión en dónde está ‘Timochenko’, porque sería irresponsable de mi parte ratificar y afirmar algo frente a eso. Pero la condición de frontera le facilita a la guerrilla evadir la acción de las fuerzas militares. Tenemos muy claro las limitaciones que genera para nosotros los límites con Venezuela y por ningún motivo vamos a pasarlos”, dijo Tamayo a El Colombiano.

    Los ataques de las FARC:

    El gobierno acusa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de matar a 18 personas y causar heridas a cerca de cien, en su gran mayoría civiles, en ataques con explosivos cometidos el miércoles y jueves de la semana pasada contra estaciones policiales y un hotel en los departamentos de Nariño, Cauca (suroeste) y Tolima (centro-oeste).

    Los atentados se produjeron apenas unos días después de que el país sintiera algo de entusiasmo con pronunciamientos de las FARC que vislumbraban mejores días en medio del conflicto armado interno que empezó a mediados de los años 60. El grupo anunció a finales de diciembre que liberará a seis de los 10 militares y policías que tiene como rehenes desde hace años y le propuso al gobierno retomar la agenda de la fracasada negociación de paz que se cumplió durante la administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

    Ahora ese proceso de liberación está suspendido desde que las FARC dijeron que el Ejército ha efectuado operaciones en la zona donde están los rehenes, mientras que la posibilidad de un diálogo entre las partes parece muy lejana.

    El presidente, Juan Manuel Santos, ha insistido varias veces desde que asumió el poder, en agosto de 2010, que está dispuesto a dialogar pero solamente si las FARC cumplen condiciones como cortar los nexos con el narcotráfico, liberar a los rehenes, renunciar al terrorismo y no atacar a la población civil.

    Para el gobierno, los ataques en el suroeste del país obedecen al “desespero” de ese grupo por los fuertes golpes sufridos en los últimos tiempos, especialmente tras la muerte, en noviembre pasado, de quien era su máximo líder, Guillermo Sáenz, alias “Alfonso Cano“.

    Los ataques de las FARC han sido intensos en las últimas semanas en poblados indígenas de Cauca, departamento donde “Cano” fue abatido en una gigantesca operación militar.

    Pero oficiales encargados de perseguir a las FARC consideran que la concentración de los ataques en esa zona busca desviar la atención de las autoridades y proteger a quien sucedió a “Cano” como jefe del  grupo, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, cuyo centro de operaciones está al otro extremo del país, en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

    Lo cierto es que el incremento de las acciones ofensivas no parece ser el camino más corto a un eventual proceso de paz, a juzgar por declaraciones de Santos.

    Según el jefe de Estado, si las FARC buscan con eso “ablandar” al gobierno, lo que están logrando es un efecto contrario de “endurecimiento“. Santos ordenó al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar que le presenten pronto una estrategia con medidas    legales y tecnológicas para enfrentar la ofensiva guerrillera.

    El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, considera que “con hechos como esos (los ataques) cada vez se alejará más la posibilidad de iniciar un diálogo como lo han venido proponiendo (las FARC)”.

    A su turno, la presidenta del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo, Clara López, piensa que “los actos irracionales de violencia afectan a la población civil y alejan las posibilidades de concretar un proceso de paz“.

    Otro efecto de los ataques en los que civiles han resultado muertos y heridos es la crítica hacia las FARC por parte de gobiernos y organizaciones internacionales, que no le viene bien a un grupo que durante el proceso de paz con el gobierno de Pastrana mandó emisarios a Europa para fomentar sus relaciones.


    Por: El Colombiano
    Politica | Opinión
    EL UNIVERSAL
    domingo 5 de febrero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: