22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Rafael Isea califica de aceptable muerte de 35 niños al mes

    MARACAY: Rafael Isea califica de aceptable muerte de 35 niños al mes

    Calificó de “irresponsable” al
    Colegio de Médicos de Aragua

     

    Quince recién nacidos han muerto en un hospital de Venezuela en sólo cuatro días.

    “Estamos hablando de un porcentaje muy bajo. Atendemos de 8 mil a 9 mil nacimientos durante todo el año (…) Unos 360 fallecimientos anual. Un porcentaje bajo. Aceptable”, dijo.

    Maracay.- El gobernador de Aragua, Rafael Isea, calificó este jueves de “aceptable” la muerte de 30 a 35 neonatos al mes de un promedio aproximado de 9 mil partos anual. “Estamos hablando de un porcentaje muy bajo. Atendemos de 8 mil a 9 mil nacimientos durante todo el año (…) Unos 360 fallecimientos anual. Un porcentaje bajo. Aceptable”, dijo.

    El mandatario regional señaló que la investigación se centra en siete casos específicamente debido a que superan el promedio de muertes de neonatos. Los fallecimientos ocurrieron entre 24 a 36 horas. Dijo estar a la espera de las pruebas bacteriológicas que permitirán verificar o descartar la presencia de agentes contaminantes en la unidad asistencial.

    De siete neonatos fallecidos, señaló que dos eran procedentes de Carabobo y uno de Miranda cuyas madres, según sostuvo Isea, no tuvieron control prenatal, situación que aumenta los riesgos.

    La unidad de neonatología tiene una capacidad de 83 recién nacidos. Es un espacio donde están recluidos niños prematuros, con complicaciones severas o bajo peso. “Eso implica que todo neonato que entra allí tiene un nivel de riesgo, hay que decirlo porque pareciera que se esta planteando que la muerte de una neonato es una cosa extraordinaria, y no es asi”.

    Destacó que no se puede asegurar que las muertes ocurrieron presuntamente a causa de bacterias, tal y como fue denunciado por el presidente del Colegio de médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, pues señaló que debe investigarse antes de afirmar esa hipótesis sin tener las pruebas que lo certifiquen. Pidió no politizar el caso y esperar los resultados de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

    Asimismo, afirmó que en el Hospital Central de Maracay se aplicaron los protocolos sanitarios pertinentes ante la muerte de neonatos así como la desinfección y esterilización del área de neonatología. “La unidad está funcionando de manera perfecta y óptima”.

    El mandatario añadió que: “la investigación se centra en estos siete casos porque ocurrieron entre 24 y 36 horas.

    Embarazos no controlados:

    Los fallecimientos de los 11 neonatos en el Hospital de Maracay, registrados la semana pasada, son producto de embarazos no controlados y de otras dificultades como el bajo peso de los bebés, aseguró el director de Salud de la Corposalud, Ángel Melchor.

    Melchor precisó que en muchos casos analizados en el recinto médico, las madres presentaron infección urinaria, ausencia de control de sus embarazos; en tanto que los bebés mostraron entre 700 gramos 1.900 gramos de peso.

    El funcionario aseveró, sin embargo, que entre 8 y 10 días se obtendrán los resultados de las investigaciones que determinarán las causas precisas de los decesos.

    Mientras, agregó, el servicio de neonatología del hospital desarrolla un sistema de vigilancia, de pruebas y barridos de limpieza. También se cambió la frecuencia de visitas y se multiplicó la aplicación de antibióticos.

    Reiteró que no ha sido cerrado el servicio de neonatología del hospital y que las investigaciones sobre las muertes se iniciaron conjuntamente con el Cicpc, el Misterio Público y los entes facultados en el tema. Melchor precisó que el Hospital Central atiende un promedio de 30 a 50 partos diarios, de los cuales 25% son nacimientos prematuros. Acotó que el hospital está a su máxima capacidad debido, entre otras cosas, a la recepción de pacientes provenientes de diferentes centros asistenciales.

    INVESTIGACIÓN:

    La presidenta del Consejo Legislativo de Aragua, Lourdes Reverón, indicó que el Parlamento regional se sumará a las investigaciones que se realicen en el hospital. La diputada lamentó los fallecimientos y destacó que miembros de la Asamblea aragüeña efectúan las reuniones respectivas con las diferentes instancias de Caracas y de Aragua.

    Aclaró que la unidad de neonatología atiende no solamente a niñas y niños de Aragua. También recibe casos de toda Venezuela “que llegan desde Amazonas, Guárico, Bolívar, Yaracuy y de otras partes del país desde donde vienen embarazadas, algunas sin previa atención médica”. Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud del Consejo estadal, Francis Bolívar, coincidió con Corposalud al señalar que las muertes de los bebés pudieron haber sido motivadas por condiciones como el bajo peso y los embarazos no inspeccionados.

    Bolívar recalcó que su posición se sustenta en los resultados de las primeras investigaciones que se han ejecutado. Añadió que estos fallecimientos, en parte, “tienen que ver con la responsabilidad de las madres”. POSICIONES Algunos dirigentes de gremios médicos denunciaron un supuesto brote de bacterias (enterococos, pseudomonas y klebsiella) en el hospital de Maracay. A pesar de que Melchor subrayó que los hemocultivos de los niños fallecidos resultaron positivos, “no podemos decir que el área esté contaminada, pues ya los niños tenían predisposición a la sepsis temprana”. Uno de los que afirma que existen bacterias en el área neonatal del recinto es el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento. Consideró que esas irregularidades surgen por fallas de mantenimiento y por el hacinamiento que en un determinado momento puede presentarse en el servicio.


    Por: ÉRIKA GUILLÉN
    Salud ¦ Politica
    EL UNIVERSAL
    jueves 9 de febrero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: