21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEconomía: Gobierno traerá empresas chinas para evitar "escasez"

    Economía: Gobierno traerá empresas chinas para evitar “escasez”

    El Ejecutivo indicó que los nuevos precios de los 19 rubros congelados en noviembre pasado estarán vigentes desde el 1 de marzo.

    Chávez acusó a los empresarios
    de provocar desabastecimiento

     

    El Presidente de la República amenazó a los empresarios venezolanos con traer compañías de otros países para evitar que haya escasez de productos básicos en el mercado.

    “Ese mensaje va para China y otros países (…) Aquí nos tienen amenazados algunos: que si el Presidente baja los precios del Mum Bolita se va la fábrica, bueno traemos otra, pues. La traemos de China, Embajador (de China). ¿Cómo se llama el desodorante allá? No Mum, ¿Cómo se llama? Hay muchas marcas”, expresó Hugo Chávez.

    Y es que a juicio del mandatario los empresarios locales están presionando al Gobierno nacional con crear desabastecimiento una vez que se publiquen los nuevos precios de los 19 rubros congelados en noviembre pasado.

    “Hay algunos sectores enloquecidos, más bien, de la derecha venezolana”, dijo Chávez en un acto desde el palacio de Miraflores.

    El pasado jueves el Presidente de la República adelantó que el agua mineral Minalba de 5 litros y el desodorante Mum Bolita de 90 gramos tendrán reducciones de 45,86% y 24,15%, respectivamente. Otros productos para la limpieza del hogar sufrirán recortes de hasta 61%.

    Ese día la amenaza fue la toma de empresas por parte de las autoridades si incumplen los valores establecidos por la Sundecop. “Si alguna de estas empresas dice que no puede, ven a mí que tengo flor, más nada, no hay problema”.

    Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que luego de la publicación de todos los precios las empresas podrán realizar sus “descargos” y que “los precios podrían estar vigentes desde el 1 de marzo”.

    Tanto Chávez como Jaua fustigaron la forma como algunas empresas configuran sus estructuras de costos, especialmente porque cargan impuestos como el de la renta (ISLR).

    “Hicimos un estudio de las estructuras de costos. No alteramos el valor de las estructuras, redujimos costos como ISLR, ofertas y otra serie de irregularidades desde el punto de vista de administración financiera”.

    Ajuste drástico:

    En el sector empresarial prefieren conocer el listado de todos los precios para emitir una opinión. Sin embargo, algunas fuentes consultadas ayer señalaron que los ajustes anunciados por el Presidente de la República son severos y parecieran no reconocer buena parte de los costos que definen el precio de un producto.

    “Pareciera que no están reconociendo los gastos de comercialización, la publicidad”, señaló un empresario, que prefirió reservar su identidad.

    Explicó que si el Precio de Venta al Público (PVP) fijado por la Sundecop es a puerta de fábrica se crearán grandes distorsiones en la cadena de comercialización. “En ningún país del mundo el Presidente de la República le pone el precio a los desodorantes”.

    Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, manifestó que el Gobierno nacional está decretando la muerte de pequeñas empresas si obligan a vender por debajo de los costos reales. “Están condenando a muerte a pequeñas y medianas empresas”.

    También señaló que la decisión de la Sundecop provocará una “pérdida de calidad” en algunos de los productos y una disminución de la variedad de marcas y presentaciones. “Si se obliga a producir por debajo de los costos habrá escasez. No se puede hacer teoría económica a partir de la regulación de un producto”.


    Por: ROBERTO DENIZ
    Economía | Opinión
    EL UNIVERSAL
    sábado 11 de febrero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: