22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaracay: ¿Por qué mueren los bebés en el Hospital Central?

    Maracay: ¿Por qué mueren los bebés en el Hospital Central?

    El Hospital Central
    está rebasado

     

    AN investigará la muerte de 11 bebés en hospital de Maracay.

    Isea: No se puede asegurar que una bacteria causara muerte de neonatos en Maracay.

    Dos de los neonatos murieron por anemia como consecuencia de inmunización RH, informó un directivo.

    La muerte de 15 recién nacidos en menos de una semana, en la unidad de neonatología del Hospital Central de Maracay, ha alarmado más a la población que a las autoridades sanitarias. El director de epidemiología y de salud en Aragua Ángel Melchor considera que se deben a que son niños de madres adolescentes y bebés prematuros; mientras que para el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento la causa es la existencia de bacterias en la unidad y la falta de condiciones.

    Hasta el pasado martes aumentó la mortalidad a 15 neonatos fallecidos. No parece haber intención de determinar la verdadera causa. Algunos médicos han dicho que las causas son infecciones llamadas Seesis por gérmenes nosocomiales, es decir, gérmenes que están allí en el hospital. Y aunque es normal que todos los hospitales tengan gérmenes, hay medidas para evitar las infecciones causadas por ellos.

    Para voceros gubernamentales la causa es que los niños vienen de embarazos no controlados, son prematuros de entre 700 y 1200 gramos. ¿Y quién determinó que ser prematuro es sinónimo de muerte?

    Miembros del Colegio de Médicos han venido denunciando que no hay agua, lo cual es determinante por el lavado de manos a la hora de manipular a los recién nacidos.

    Un médico, que pidió no ser identificado, contó a Quinto Día, que “el cupo en la terapia intensiva neonatal del hospital en piso 4, es de 13 recién nacidos. Necesito a la hora de examinarlos tocarlos, manipularlos y si no me lavo las manos porque no hay agua evidentemente yo paso un germen a otro paciente que no lo tenía”.

    Entre las denuncias frecuentes están que el personal médico no tiene cubre botas, por lo que el zapato que traigan, por más limpio que esté, viene con gérmenes de la calle y se dispersan en la unidad neonatal. “Las batas se reciclan porque no hay suficientes”.

    No tienen campana de flujo laminar que es un dispositivo para mezclar las hidrataciones, esto hace que aumente el riesgo con la administración de hidrataciones porque permite que la mano humana, que tiene muchos errores, traspase las bacterias y esta campana permite que tu prepares las hidrataciones y no inocules (introduzcas) bacterias al recién nacido.

    “No hay la cantidad suficiente de antibióticos y en un hospital como este tipo 4, universitario, donde tiene que existir un servicio de bacteriología no funciona. Las infecciones las documentamos con los servicios privados porque mandamos a los papás a que los lleven a instituciones privadas para que se procesen y si el papá no tiene como pagar el cultivo, este no se hace y estamos poniendo el antibiótico de forma empírica, es decir, se están poniendo antibióticos que pegan a muchos gérmenes pero no sabemos exactamente cuál es el germen”, confesó el galeno.

    No hay aire acondicionado, y las bacterias proliferan, cuando las recomendaciones universales dicen que debe existir una temperatura de 18° centígrados y es de 28°, entonces aunque haya buenos médicos no pueden evitar que las bacterias crezcan.

    El director de epidemiología Ángel Melchor dice que se están haciendo las pruebas y que en 8 días van a dar los resultados pero esos son cultivos tomados a los pacientes que fallecieron y que son procesados afuera porque en el hospital no los están procesando.

    El hospital en esa área tienen un solo médico desde las 2 y 30 hasta las 6 y 30 de la mañana para atender a 72 niños, de diferentes condiciones que se pueden complicar.

    En la jefatura del departamento hay circulares que se han enviado a Corposalud que es la corporación de salud de Aragua, donde se denuncia la insuficiencia de incubadoras, hacinamiento. Hay fotos donde se evidencia que en una incubadora donde debería estar un niño hay cinco.

    Irónicamente uno de los mejores postgrados del país es el de neonatología del Hospital de Maracay.

    Dos de los neonatos murieron por anemia como consecuencia de inmunización RH, informó un directivo.

    La Asamblea no se involucra:

    Richard Mardo, diputado a la Asamblea Nacional solicitó en sesión del parlamento que se abriera una investigación y se enviara una comisión, pero fue negada. Mardo considera que el problema de la salud “no es un problema de votos sino un problema de vidas” Sin embargo, la fiscal 15° con competencia penal ordinario en caso de niños, niñas y adolescentes de dicha jurisdicción, Yelitza Acacio, con autorización del tribunal de control comenzó el pasado martes una inspección de la unidad de neonatología a fin de determinar la causa del elevado número de muertes de recién nacidos.


    Por: Redacción
    Salud | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: