22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLORENT SALEH: "El único que debe sentir miedo es Hugo Chávez"

    LORENT SALEH: “El único que debe sentir miedo es Hugo Chávez”



    Si esta huelga llegará a feliz término…Eso no lo sé, lo sabe Chávez.

    Aseguró que están dispuestos
    a entregar su vida por Venezuela


     

    Tiene 14 días sin ingerir alimentos pero ya ni siquiera siente hambre.

    “La sensación de querer comer desapareció al tercer día de huelga. Lo que queda ahora es un dolor permanente de cabeza y un agotamiento constante”, señaló Lorent Saleh, que junto con otros estudiantes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida permanece en la planta baja del edificio de la Organización de Estados Americanos, en Caracas.

    El joven aseguró que si el Gobierno de Hugo Chávez niega la entrada a Venezuela del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entonces afrontará una gran protesta nacional. “Tendrá que enfrentar a una juventud decidida a entregar su vida por este país”, dijo.

    Además de solicitar la visita de Insulza para que constate la situación de los derechos humanos, los huelguistas exigen la libertad plena de María Lourdes Afiuni, el respeto a la inmunidad parlamentaria de los diputados Biagio Pilieri; José Sánchez, Mazuco, y Freddy Curupe, así como la revisión de los casos de 27 presos políticos que, aseguran, hay en el país.

    Mañana empiezan su tercera semana sin probar bocado y, lo peor, sin haber logrado ninguno de estos objetivos.

    El portavoz de los jóvenes que tienen dos semanas en huelga de hambre expresó que si le niegan la entrada al país a José Miguel Insulza habrá una gran protesta nacional.

    –¿Qué respuestas han obtenido hasta ahora y de quiénes?

    -Por la OEA respondió el propio Insulza. El décimo día de protesta prometió una declaración en la que solicitará a Chávez que apruebe su entrada al país. Eso debería ocurrir mañana. Por el Gobierno vinieron dos fiscales del Ministerio Público.

    El día 9 se presentaron a las 12:40 de la madrugada con 10 funcionarios armados del Cicpc con la excusa de que venían a verificar nuestro estado de salud. También acudió la defensora del pueblo del circuito metropolitano, Nahomí Figuera, que el día 11 vino a recabar información a fin de saber con certeza en qué podían colaborar ­les pedimos que fuesen ellos quienes soliciten la entrada de Insulza­.

    –¿Cree que Insulza vendrá?

    -No sé si va a venir, lo que sí sé es que nosotros no jugamos.

    –¿Cuánto tiempo darán para que se tramite su visita a Venezuela?

    -Lo que aguante nuestro cuerpo.

    –¿Qué medidas tomarán si el Gobierno le niega la entrada?

    -Si eso pasa, el Gobierno se tendrá que enfrentar a una gran protesta nacional y a una juventud decidida a entregar su vida por este país.

    –¿Qué opina de que la fiscal general haya dicho que no hace falta que venga Insulza porque aquí se respetan todos los derechos?

    -Sus declaraciones fueron completamente irresponsables e hipócritas porque ella sabe muy bien que en Venezuela sí se violan los derechos humanos.

    –¿Es suficiente para ustedes que Insulza venga para levantar la huelga?

    -No levantaremos la protesta sólo porque él venga. El Gobierno tiene que acceder en las otras peticiones que hemos planteado.

    –¿Qué tiene que ocurrir entonces para que suspendan la protesta?

    -Que los tres diputados presos estén en la Asamblea Nacional, que la jueza Afiuni quede en libertad, que se revisen todos los casos de los presos políticos para que sean liberados y que, mientras eso ocurre, se les ofrezca la atención médica que requieren.

    –¿No les da miedo que, a pesar de algunas respuestas, ni el Gobierno ni la OEA cumplan con sus solicitudes?

    -Si la pregunta es que si tememos entregar nuestra salud y nuestra vida por esta lucha, la respuesta es que no. Lo que sí me da miedo es no hacer nada, quedarme de brazos cruzados, mientras destruyen el país. El único que debe sentir miedo es el presidente Hugo Chávez, porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben. A él es a quien le debe dar miedo tener que enfrentar a esta juventud decidida a entregar todo por Venezuela.

    –¿Qué opina de que en Venezuela, para exigir respeto a los derechos fundamentales, haya que tomar medidas extremas como dejar de comer?

    -Me entristece este tipo de medidas y me entristece aún más que ésta no sea la única huelga de hambre que hay actualmente el país. Eso es precisamente lo que no puede ocurrir y es por eso que hacemos la huelga de hambre, porque no podemos permitir estas medidas radicales, poner nuestra vida en riesgo para que se respeten nuestros derechos.

    –¿Qué llamado le hace al presidente Chávez?

    -Que recuerde que cuando estuvo preso se le respetaron sus derechos humanos y siempre tuvo atención médica, que recuerde que anda libre y que está donde está porque hubo un gobierno que le dio una amnistía, a pesar de que él sí era culpable de crímenes. Le pedimos que respete los derechos humanos y el libre pensamiento, y que recuerde que en sus manos está nuestra vida y salud. Le decimos que así como tiene que responder por la muerte de Franklin Brito, entonces tendrá que responder por la vida y la salud de quienes estamos aquí.

    ¿Y no temen que les pase como a Franklin Brito, que murió en huelga de hambre sin obtener respuestas?

    -No, Brito representa para nosotros todo lo contrario.

    Cuando pensamos en él nos llenamos de fuerza y reforzamos la razón por la que estamos aquí y el límite hasta donde estamos dispuestos a llegar.

    ¿Qué llamado le hace a Insulza dado que se comprometió a solicitar entrada al país?

    -Que esperamos que esta vez sí cumpla su palabra.

    –¿Han obtenido algún logro hasta ahora?

    -Sí, claro. Logramos que los 67 diputados de la unidad nos acompañen en esta lucha, que las organizaciones políticas nos apoyen, que en varios lugares del mundo se discuta sobre los presos políticos en Venezuela. Que ya la jueza Afiuni esté en su casa es un gran triunfo y seguiremos avanzando.

    –¿Han recibido suficiente apoyo de la sociedad civil y de los partidos políticos?

    -Sí, aquí ha venido gente de todas las regiones del país y los partidos políticos se han portado a la altura. Aprovecho para invitar al PSUV a que nos apoye.

    –¿Esta huelga llegará a feliz término?

    -Eso no lo sé, lo sabe Chávez.

    Lo que queda ahora es un dolor permanente de cabeza y un agotamiento constante

    Mensaje a chavistas y opositores:

    Lorent Saleh indicó que la lucha que han emprendido, y que deteriora su salud día tras día, no es sólo por los presos políticos y por quienes están en desacuerdo con el gobierno de Hugo Chávez.

    “Lo hacemos también por aquellos diputados que temen expresar sus ideas por temor a ser sacados de sus cargos, me refiero a los parlamentarios del PSUV. Lo hacemos por las bases del partido oficial que están autocensuradas y por quienes apoyan al Presidente y saben que si toman una posición diferente serán más perseguidos que la oposición. Ellos deben ser nuestros aliados”, dijo.

    El estudiante llamó al país a no quedarse de brazos cruzados e hizo algunas advertencias: “Lamentablemente hay un clima de silencio cómplice por un sector de la ciudadanía, que gracias a Dios se ha venido superando. Este mensaje no ha llegado a todo el mundo.

    Nosotros estamos aquí en huelga de hambre para que se respeten los derechos de los presos políticos, pero en la esquina hay jóvenes que todas las noches vienen a rumbear”.

    FICHA PERSONAL: Estudiante de 7º semestre de comercio internacional de la Universidad Alejandro Humboldt, coordinador del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida, 22 años de edad.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    Política | Opinión
    Mordaza | Cárcel
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Secuestro | Cicpc
    Estudiantes | Protesta
    EL NACIONAL
    February 13, 2011

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: