17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeLAUREANO MÁRQUEZLuis Alfredo Rapozo: Dulce de leche y conservas de plátano

    Luis Alfredo Rapozo: Dulce de leche y conservas de plátano

    “Esa mañana me levanté temprano,
    antes que el gallo cantara…”

     

    Encendí la televisión en el canal de noticias, monté el agua para preparar el café, me afeité rápidamente y me di un baño dominguero con esencias de flores de cundeamor, luego me vestí de blanco y estrené unas alpargatas modernas de cuero de chivo.

    Tomé mi café “aguarapao” dulcito, mientras me acomodaba mi sombrero comprado en pleno paseo Colón de Puerto la Cruz, metí varias conservas de plátano en mi mapire y tomé el camino que conducía al pueblo con los primeros rayos del sol que venían del este, como si hubiesen nacido en la Isla de Margarita.

    Un vecino que pasaba en su camioneta de los años cincuenta y que venía acompañado hasta con el perro de la casa, me dio la cola hasta el pueblo y resulta que también iba a votar en las primarias para elegir a los candidatos de la oposición, que competirán en los comicios del 2012. A mi vecino -como es muy dicharachero-, lebrindé unas empanadas que compartió conmigo mientras compraba los periódicos y entonces nos fuimos caminandito a la escuela para consignar nuestra decisión, y acordamos votar por Barreto Sira para gobernador y por Euro Flores como Alcalde de Uchire para ver si por fin se hace algo por este pueblito preñado de abandono, desempleo y pobreza; aunque no nos pusimos de acuerdo con el voto presidencial, pero no importa le dije, “porque igualito iremos unidos en Octubre con todos los yerros”.

    Cuando pasábamos por la antesala de la escuelita, unos tarifados rojitos me gritaban: “te vi. Rapozo, te vi, que vas a votar contra Chávez, oligarca, pitiyanqui, te vi, te vi”. Mi vecino enseñaba el dedo donde tiene su anillo y yo optaba por reírme y mandarle saludos al Alcalde rojo. Votamos con mucha normalidad, sin aspavientos y el procedimiento se dio con rapidez y sin demora.

    La gente iba llegando en un goteo suave pero incesante con el entusiasmoque da la necesidad de cambiar la administración de los últimos trece años.-Es que no puede ser de otra forma-me decía mi vecino-, ya estamos cansados de un gobierno tan agresivo, que divide a la población, excluye a los que no comparten su ideología y todo es promesa sin hacer nada por el desarrollo de nuestros pueblos.-A mi me preocupa esa desviación permanente de querer mandar por décadas, violando la alternabilidad y negando la posibilidad de la coexistencia política de la gran diversidad de sectores que hay en el país.

    Y te digo, que a eso debemos darle un “parao”, es intolerable-le dije-, que se quiera mandar con ese atropello usando los Poderes del Estado, como si este país fuera una hacienda de Chávez. Ya está bueno. Me parece que el cambio es más que necesario.

    Ese día mi vecino me dejó en mi casa de regreso, yo le regalé unas conservas de plátano que me mandaron desde Barquisimeto y él me regaló unos dulcitos de leche que hacen en Churuguara y seguramente, él también se los comió esa noche, mientras veíamos los resultados del escrutinio, bajo la luna oriental.


    Por: Luis Alfredo Rapozo
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: