22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasTRÁNSITO: Cada 12 horas fallece un motorizado en la capital

    TRÁNSITO: Cada 12 horas fallece un motorizado en la capital

    Alrededor de 53.000 motorizados han sido censados en todo el país. Y seguimos sin resultados o estadísticas a la mano.

    Cuatro jóvenes murieron
    el miércoles pasado

     

    Especialistas señalan que sólo en la autopista Francisco Fajardo hay un promedio de siete accidentes diarios.

    Gilberto Bertolé y Eduardo Medrano, de 22 y 23 años de edad, respectivamente, fallecieron al estrellarse contra un camión en la autopista regional del centro. José Sánchez, de 35 años, sufrió la misma suerte en la avenida Libertador. Joel Chacón murió a los 26 años de edad en la autopista Petare-Guarenas. En esos accidentes ocurridos el miércoles pasado, las víctimas eran jóvenes que conducían motocicletas. El desenlace fatal es una muestra de la inseguridad vial a la que están expuestos los motorizados que transitan por la ciudad.

    “Cada 12 horas fallece un motorizado en Caracas”, calcula Carla Natera, presidenta del Instituto Municipal de Transporte de Sucre. “Sólo en la autopista Francisco Fajardo hay un promedio de 7 accidentes cada día en los que están involucrados motorizados”, agregó Diana Morales, coordinadora de Transporte de la institución.

    Esas cifras permiten asomarse a la magnitud del problema, pues el Instituto Nacional de Transporte Terrestre no ofrece las estadísticas, señalan expertos. Sin embargo, Lilian Romero, presidenta de la Asociación Civil para la Prevención de Accidentes de Tránsito y Apoyo a sus Víctimas, Asotránsito, asegura que hay indicios de que los accidentes de motorizados se han incrementado. “En el día a día, los conductores estamos acostumbrados a ver a motorizados en la calzada. Las salas de traumatología de los hospitales están llenas de lesionados por esa causa”, dijo.

    En Chacao se han incrementado las muertes por ese motivo. Hasta el viernes contaban siete motorizados fallecidos en lo que va de año, aunque en 2011 esa cifra se alcanzó en junio, informó Juan Carlos Solano, director de Vigilancia y Transporte Terrestre en el municipio.

    Leonardo Elvilla, del Organismo de Integración Motorizada, difiere de esas cifras y asegura que los accidentes han disminuido por las campañas de concienciación que desarrollan junto con el Gobierno. Indicó que hasta la fecha han registrado más de 53.000 motorizados en el censo que se lleva a cabo en el país.

    Prevención:

    La presidenta de Asotránsito explicó que la mayoría de los fallecidos son hombres jóvenes, lo que representa una pérdida de la fuerza productiva.

    Señaló que a la institución acuden muchos motorizados lesionados, mayoritariamente con fracturas en las piernas o en las caderas, que pueden causar dolor permanente.

    “El Gobierno ha tratado de controlarlos con un reglamento que está bien hecho, pero si no se cumple, no haremos nada: circulan sin casco, sin chaleco, cargan niños”, subrayó.

    El instrumento legal fue aprobado el 5 de octubre y entraría en vigencia seis meses después de su promulgación; no obstante, el vocero del gremio de motorizados anunció que habrá una prórroga porque aún se discuten varios artículos en las mesas de trabajo.

    Elio Aguilera, autor del libro Seguridad Vial en Venezuela, enfatizó la importancia de aumentar la vigilancia en las vías para que las leyes que regulan el tránsito no se conviertan en letra muerta.

    “En 2008 hubo más de 7.000 muertes por accidentes de tránsito en Venezuela”, precisó. Explicó que el mal estado de la vialidad, sumado a la imprudencia y a la ausencia de fiscalización, aumenta el peligro en dos ruedas.


    Por: GEORGELY MORÍN
    gmorin@el-nacional.com
    TRÁNSITO | CARACAS
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: