27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesAlfredo Keller: “La oposición está en posibilidad de construir una contundente mayoría”...

    Alfredo Keller: “La oposición está en posibilidad de construir una contundente mayoría”

    Respecto a la sentencia recientemente emanada por el TSJ, para Keller es una “pataleta de ahogado”.

    Ya la oposición entró a la competición
    por la Presidencia de la República

     

    Ahora ambos bandos comienzan a afinar sus estrategias para lo que, según analistas, será la campaña más trascendental en la historia contemporánea de la democracia venezolana. Mientras el oficialismo se afianzará en crear temor para generar abstención y división, la oposición combatirá esto con confianza y ubicada en el centro del país para llegar a un mayor número de personas.

    Alfredo Keller, jefe de la consultora del mismo nombre, analiza que el presidente Chávez ha insistido en que su lugar es la “izquierda radical” y, por ende, trata de colocar al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, al otro extremo de la balanza. Sin embargo, éste ha reiterado que se encuentra en el medio, hablando a todos los venezolanos.

    Esto fue, para Keller, “una movida magistral” de la oposición, pues en este punto se encuentra la mayoría de los venezolanos. Sin embargo, si el Primer Mandatario se va al centro se enajena con el extremo izquierdo y lo pierde, cuestión que le restaría credibilidad. “Está entrampado en su discurso”. Esto deja a la oposición con grandes posibilidades de triunfo con miras a las elecciones que se celebrarán el 7 de octubre del año en curso.

    Según un estudio de la encuestadora para diciembre del año pasado, 32% de la población se considera chavista, otro 27% opositor y 41% independiente, pero cuando se hacen preguntas claves al último sector se recompone, de modo que de este porcentaje casi 5% votaría a favor del Gobierno y 13% en contra.

    Llevados a la abstención los independientes restantes, el resultado sería 47,5% para el Presidente y 52,5% para el gobernador de Miranda, resultado similar al obtenido en las parlamentarias de septiembre de 2010. “El secreto de los resultados está en los independientes”.

    Cuando se pregunta además si el Jefe de Estado merece la reelección, el 54% de los encuestados responde que no, mientras que el 39% cree que sí debería. “La diferencia la resuelven los independientes”, insiste.

    La estrategia:

    En consecuencia, se desvela a partir de estos datos la estrategia del oficialismo, la cual consiste en articular y apasionar al sector chavista con financiamiento y empoderamiento, mientras que se concentrará en desacreditar, satanizar, transferir responsabilidades, asociar con imágenes negativas y perseguir a la oposición.

    A los independientes intenta seducirlos con beneficios económicos y forzar la abstención en los que no logra atraer. “Si consigue su objetivo, el cálculo del Gobierno es que queda 58% – 42% a su favor y el Presidente resulta reelecto”.

    Contra espejo:

    La oposición traza su estrategia a la inversa. Al sector que la apoya, pretende articularlo y movilizarlo mediante la seguridad de que en octubre se logrará una victoria, e intenta dividir a los partidarios del Gobierno forzándolos a defender posiciones no democráticas, manifiesta el analista político. “Quieren debilitar el andamiaje ideológico y hacer ver que el proceso está destruido”.

    Con los independientes, pretenden incorporarlos al voto, relajar sus temores y “así causar nerviosismo en el Gobierno”. De este modo, los resultados de los comicios en octubre quedarían 56% – 42% a favor de la oposición.

    Meta:

    Para llegar a esto la estrategia opositora se basará en promesas a futuro, pues no cuenta con los recursos económicos del Gobierno. Al cuestionar a los encuestados sobre la evaluación de la gestión, sin sorpresas, continúa observándose que la delincuencia es el más grave problema con 82% de apreciación negativa.

    La vivienda, punto fuerte del Gobierno en 2011, concluyó con una evaluación de 38% en positivo y 45% en negativa. El promedio general es de 60% que asegura que ha habido una mala gestión. “Es decir, hay chavistas que critican los servicios, la economía, pobreza o empleo, a pesar de la propaganda gubernamental. Allí hay un punto al que la oposición puede enamorar”.

    La Unidad:

    Otro factor que ayuda a la oposición fue la unión ante un mismo propósito, bajo las mismas reglas y la dinámica de lo diferentes partidos políticos por un bien. “Divididos hacían un papel irrelevante contra Chávez”.

    Según los diversos estudios de opinión pública, la unidad trasciende a los partidos políticos. “Es una demanda fuerte y abarca al chavismo que quiere un país articulado, de paz y progreso”, concepto que, según Keller, fue entendido por Capriles Radonski y “por eso usa metáforas como el autobús del progreso”.

    La prueba de lo importante que es la unidad reside en la pregunta ¿debe haber un acuerdo entre el Gobierno y la oposición? a lo cual el 73% responde que sí. Es decir, que tres de cada cuatro ciudadanos lo piensan. “El discurso de polarización se ha caído”.

    En torno a esta demanda se crea la estrategia opositora. “Se aprovecha este punto que se ha convertido en una marca de la oposición”.

    Sorprendente participación:

    “Sorprendió la participación”, indica Keller. Un ejemplo gráfico: hace tres meses en Francia se celebraron unas elecciones primarias donde votaron dos millones de una población de 64 millones. Haciendo una relación a Venezuela, esto equivaldría como mucho a 600 mil votos.

    En las primarias usualmente no participa más del 10% del registro y en Venezuela se llegó a 17,5% de éste. “Las proyecciones eran de un millón 600 mil votos”. El porcentaje mínimo previsto era de 900 mil y el escenario más optimista de dos millones y medio. “Hay una actitud proactiva”.

    En el proceso, afirma Keller, se abstuvieron de participar los independientes que tienden a cuidarse de identificarse como opositores por temor. “Es decir, que sólo votó la oposición que estaba segura de hacerlo”.

    Esto también tomó por sorpresa al Gobierno que, aún creando presión y sometiendo a la ciudadanía, votó una gran parte de la población. “En la mañana la participación era pobre, pero la gente empezó a sentirse confiada mientras avanzaba el proceso”.

    Prevaleció discurso de reconciliación:

    Algo que gustó al electorado fue la diversidad en el sector opositor. Sin embargo, al final prevaleció la experiencia en el currículo y el más atractivo para el electorado fue el de Capriles, quien ha sido diputado al Congreso, alcalde y gobernador; mientras que a Pablo Pérez se le vio sólo como el gobernador del Zulia; a María Corina Machado como una diputada; la experiencia de Diego Arria es más diplomática y lejana en el tiempo; mientras que Pablo Medina pronunciaba un discurso sectorial y agresivo. Había allí dos grupos y no por popularidad, pero Capriles y Pérez estaban en un lado de la balanza y en el otro Machado, Arria y Medina. “Unos hablaban de reconciliación y acuerdos, pero los otros insistían en que no sería posible la gobernabilidad por lo que era imprescindible una Constituyente”. En especial Arria y Medina sostuvieron durante su período de campaña un discurso “duro, frontal”. Los otros “eludieron ese problema, pero no hablar de ello no significa que desaparece o siquiera que lo olvidaran, sino que no es parte de su campaña”.
     
    Ahora la diferencia entre Capriles y Pérez, apoyados ambos por partidos políticos de envergadura en el país, es que el electorado observó que el primero conseguía que las toldas lo respaldaran, mientras que con respecto al segundo, los partidos lograron un postulado que los representara. En otras palabras, explica el analista de entorno político, uno es un líder propio apoyado por partidos políticos, mientras que el otro es un representante de las toldas, “y no es que éstas sean rechazadas; más bien la población cree que son necesarias para articular la democracia, pero es diferente en este caso: se busca un líder”.
    El portaaviones
     
    Después de las primarias se observó que los resultados favorecieron a todos aquellos que apoyaron a Capriles Radonski y viceversa. Un ejemplo de esto ocurrió con la gestión de Gerardo Blyde, en Baruta, y la de Emilio Graterón, en Chacao, que son evaluados positivamente por casi 80% de la población local. Keller cree que muchos “lamentarán” haber optado por David Uzcátegui, quien además se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo administrativo. “Cómo gobernará Blyde durante 14 meses con una derrota sobre sus hombros”.
     
    Lo que ocurrió es “grave y el único fracaso de la MUD”, pues aunque hubo intentos por concretar el consenso en los municipios, no se logró por los intereses de otros partidos políticos. “Es injusto, peligroso y una herida que dejan las primarias”, lo cual obedece a un esfuerzo enfocado en la candidatura presidencial.
     
    Respecto a la sentencia recientemente emanada por el Tribunal Supremo de Justicia, para Keller es una “pataleta de ahogado”, debido a que no ha sabido enfrentarse a “un proceso democrático”. Al principio se habló de que serían cinco millones, luego se redujo a uno, se aseguró que no se darían las primarias y entonces se cantó fraude. “Ahora se menosprecia el esfuerzo de tres millones, pero ésa es su estrategia política”, está en la oposición desacreditarla.

    Por: Luis Carías
    lcarias@el-carabobeno.com
    Politica | Opinión

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: