23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLuis Vicente León: "Solidaridad inicial con Chávez desaparecerá en la campaña"

    Luis Vicente León: “Solidaridad inicial con Chávez desaparecerá en la campaña”

    Ni los delfines de Chávez sabían lo que estaba ocurriendo, ni ellos pueden creer lo que dijo, manifestó Luis Vicente León.

    Luis Vicente León cree que debe
    cambiar discurso presidencial

     

    Se tambalea la revolución ante recaída de Chávez.

    El director de Datanálisis considera que el mandatario debe abrir vía de sustitución.

    Problemas de salud del presidente complican los planes del oficialismo de cara al 7-0 y más allá. Las complicaciones del estado de salud del Presidente lo empujan hacia una encrucijada donde deberá decidir entre cuidar su salud y la campaña por una tercera reelección.

    El anuncio del presidente Hugo Chávez sobre su recaída de salud aceleró la lectura acerca del escenario de un candidato enfermo para las elecciones del 7 de octubre. Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que se afecta de forma dramática la percepción que se tenga del jefe del Estado.

    A su juicio, más allá de su estado de salud real está la matriz de opinión de que este hecho pueda comprometer la campaña y el tiempo que el mandatario esté fuera del combate comicial.

    “Chávez había previsto el escenario de salud total y en estas circunstancias no es posible mantener a todo el mundo a su alrededor, pero esto no necesariamente significa que vaya a perder las elecciones.

    Pero, sin duda, no es el mejor escenario estando retado como está. Aquí el Presidente deberá buscar un compensador, quizás invertir más plata en el gasto social y trabajar en la idea de revolución o caos; esto significa manejar el discurso de que cualquier cosa que pase se traducirá en conflicto y golpe de Estado”, puntualizó.

    León destacó el contraste entre Chávez y Henrique Capriles, cuando el candidato de la MUD es más joven, atlético y promete recorrer el país en la campaña que se iniciará el 1° de julio.

    Percibe que el discurso del mandatario el martes fue pragmático. Para evitar conflictos posteriores, el analista considera importante que “Chávez genere una ruta clara de sustitución a futuro; si no lo hace el conflicto será peor y tendrás a un montón de grupos peleando por el poder. En este momento lo puede hacer porque controla la fuerza, la plata y el partido; él tiene la posibilidad de decidir”.

    León añadió que con los rumores sobre la salud del mandatario y las versiones de los últimos días se evidenció que “ni los delfines de Chávez sabían lo que estaba ocurriendo, ni ellos pueden creer lo que dijo”.

    El politólogo Nicmer Evans sostuvo que “es urgente retomar la discusión sobre lo imprescindible del liderazgo de Chávez y el error que esto representa para el socialismo bolivariano. Un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre, si realmente queremos hablar de un proyecto a mediano y largo plazo. Cada vez que el Presidente presenta algún inconveniente de salud, la revolución tambalea porque siente la posibilidad de quedarse huérfana, y para un proyecto revolucionario eso es un fatal error”, advirtió en su columna de ayer titulada “¿Un nuevo escenario electoral, “al borde de una crisis de nervios?” difundida en el portal de Noticias 24.

    Evans reclamó el manejo transparente de la información sobre la salud del jefe del Estado, dijo que se puso en duda la credibilidad de los voceros oficiales y coincidió con León en el viraje que debe tener la campaña del candidato del PSUV.

    Recomendó “el diseño de una estructura de despliegue eficaz y eficiente para poder consolidar la maquinaria en torno a la victoria el 7de octubre”.

    Viento en contra:

    No hay buenos pronósticos. Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contra el Cáncer de Miami, enfatizó que las condiciones físicas de Chávez “empeoran notablemente”.

    Hasta ahora la información divulgada por el presidente “deja entrever dos cosas, que la cirugía no fue curativa y que la quimioterapia no fue curativa. Cuando hay recurrencia dentro de menos de seis meses después de terminar una quimioterapia quiere decir que la quimioterapia no tuvo efectividad ninguna”.

    Si el mandatario prefiriera su vida antes que Miraflores su proyecto “antiimperialista” desplegado con carisma y una cartera multimillonaria para fortalecer el modelo de “socialismo del siglo XXI” dejaría a Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia sin apoyo económico. Esto suma presión.

    Una necesidad:

    Enfermo o ausente el Gobierno necesita “marcar la línea de la sucesión”, señaló Luis Vicente León, especialista en estudios de opinión. Las disputas se multiplicarán dentro de la revolución porque dentro del chavismo existen dos tendencias; una ideológica y otra más radical.

    La pugna se extenderá más allá del Partido Socialista Unido de Venezuela y tocará a la Fuerza Armada Nacional, apuntó Andrés Cañizález, investigador de la Ucab. “El Presidente habla de que su poder es político y militar y ante sus problemas de salud repensará los cargos claves que tendrá que resguardar ante su ausencia”.

    Lo polémico:

    “Es urgente retomar la discusión sobre lo imprescindible del liderazgo del presidente Chávez y el error que esto representa para el socialismo bolivariano”, consideró Nicmer Evans, psicólogo social con tendencia oficialista porque “un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre, si se quiere hablar de un proyecto a media y largo plazo”.

    Fue claro. Sin disimulo o temor a las críticas de dirigentes oficialistas criticó que “cada vez que el Presidente presenta algún inconveniente de salud, la revolución tambalea porque siente la posibilidad de quedarse huérfana, y para un proyecto revolucionario eso es un fatal error”.

    Dudas:

    El profesor Agustín Blanco Muñoz preguntó si el anuncio sobre la situación del jefe del Estado no se trata de un plan con fines políticos.

    “Otra vez el mismo paciente (Hugo Chávez) se presenta como vocero médico y esto nos mantiene en un estado de incertidumbre. No es posible examinar rigurosamente un cuadro clínico a partir del informe cargado de la inevitable subjetividad de un paciente”.

    Blanco Muñoz alertó sobre la reedición del esquema activado en el segundo semestre de 2011: una operación exitosa, la recuperación inmediata y el alza en las encuestas.

    De “globo de ensayo” calificó el presidente del Consejo Legislativo de Miranda, diputado Miguel Ferrandini, la información sobre el quebranto presidencial. Señaló que el Gobierno difundió la noticia para distraer a la opinión pública.

    “Buscan ver la reacción del pueblo, la Fuerza Armada Nacional y los sectores radicales del país”, aseguró.

    Exhortó a la población a no dejarse desviar de la lucha por la salida democrática de Chávez en los comicios del 7 de octubre.

    ¿Qué pasará?

    A corto plazo:

    Si Chávez recupera su salud en poco tiempo, Nicmer Evans, psicólogo social, indicó que trabajar por la reunificación de las fuerzas revolucionarias dispersas y confrontadas con temas como el burocratismo y la corrupción permitirá reimpulsarlas hacia una victoria al 2012 con Chávez como candidato indiscutible. En este escenario existe el riesgo de que no se permita entender la magnitud de la dependencia en torno al líder, y se cometa de nuevo el error de no garantizar el relevo a mediano o largo plazo de una dirección colectiva, que garantice la continuidad del proceso revolucionario y socialista, pero se obtendría la victoria en el 2012.

    A mediano plazo:

    Si la mejoría del Presidente es más lenta e incluso dificultosa, estaría en riesgo la posibilidad de que fuese el candidato para el 7 de octubre y sería inevitable pensar en la necesidad de un “bateador emergente” en el seno del proceso revolucionario, cuya única legitimidad, como consecuencia del poco tiempo para la formación de una generación de relevo, estaría basada en ser propuesto por Chávez y legitimado por las fuerzas revolucionarias para que pueda continuar la gesta de la izquierda venezolana.

    El comodín:

    A pesar de su recaída el comandante presenta una “franca recuperación” pero su condición de convalecencia no permite una incorporación a 100 por ciento en la campaña, que demandará el diseño de una estructura de despliegue eficaz y eficiente para consolidar la maquinaria en torno a la victoria. Pero este escenario no se logrará si no se comprende que la transparencia en torno a la salud del Presidente debe ser una prioridad, sin la articulación de liderazgos alternos, que permitan mostrar capacidad de relevo y continuidad de un proyecto y sin generar la corresponsabilidad y legitimación de los liderazgos a municipales, estadales y nacionales.

    Capriles le desea larga vida:

    El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre el anuncio del presidente Chávez de que se debe operar otra en Cuba: “A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida”. En su mensaje anterior en la red social, el gobernador de Miranda recordó que ayer inició la cuaresma y se realizaría la imposición de la ceniza. “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, agregó. Tanto en la oposición como en el oficialismo habían criticado el silencio del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática con respecto al anuncio del Presidente de que se le había encontrado una nueva lesión.


    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    ESCENARIO 2012
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: