25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: Ecopetrol, la iguana de los huevos de oro

    COLOMBIA: Ecopetrol, la iguana de los huevos de oro

    La jugada maestra en el mercado bursátil del presidente del grupo GPC: Negocios con la ‘iguana de los huevos de oro’ .

    Chavez el mejor presidente en
    la historia de Colombia

     

    Ecopetrol alcanzó nuevo récord de utilidades en 2011.

    Pacific Rubiales aumenta en 52 pct reservas petróleo Colombia.

    Obtuvo ganancias históricas por 15,4 billones de pesos, lo que representa un 85% más que en el 2010 cuando alcanzó $8,34 billones.

    Invertir en la petrolera se ha convertido en uno de los mejores negocios para las finanzas personales de casi 30.000 colombianos, y aunque la compañía aún no ha definido una fecha para emitir el tercer paquete de acciones, es bueno que se vaya preparando y ahorrando.

    La recientemente anunciada noticia sobre las utilidades de Ecopetrol en 2011, que ascendieron a 15,4 billones de pesos (sí, millones de millones de pesos), ha sido motivo de regocijo para todo el país, pero especialmente para los cientos de miles de accionistas que tiene la empresa.

    El negocio ha cobrado tanta importancia que luego de anunciar que pagaría el dividendo a $300 por las ganancias que obtuvo en 2011, el presidente Juan Manuel Santos pidió que ese pago se hiciera una sola entrega y no en tres cuotas como lo propuso Ecopetrol.

    En la primera venta de acciones que terminó en noviembre de 2007, la acción se vendió a $1.400 y como mínimo se podían adquirir 1.000 acciones, es decir una inversión de $1.400.000, un poco más de tres salarios mínimos de la época.

    El pago se hizo así: un 15% de cuota inicial y el resto a 12 meses. El máximo de acciones a adquirir no debía superar las 50.000.

    Luego en agosto de 2011, en la segunda emisión la acción se vendió a $3.700 y como mínimo se podía adquirir un paquete de 500 acciones, es decir $1.850.000, otra vez un poco más de tres salarios mínimos. Máximo se podían adquirir 30.000 acciones.

    Esta vez el pago se hizo con 20% de cuota inicial, el resto a seis meses, que para esta época ya terminaron de pagar y están a la espera de las ganancias o dividendos.

    Hasta ahora, los que compraron en la primera ronda han obtenido una rentabilidad del 251%, más los dividendos que con respecto al precio de compra han representado una rentabilidad promedio del 10% efectivo anual. Por su parte, los que compraron en la segunda ronda, por valoración en el precio de la acción han alcanzado una rentabilidad del 32,97%.

    También se puede argumentar la rentabilidad de estas acciones por otro lado, las personas que compraron 1.000 acciones en el 2007, además de haber triplicado su capital por la valorización de las acciones (pasaron de sumar $1.400.000 a ser $4.920.000 por el aumento en el precio de la acción), sumando los $300.000 que recibirían de dividendo este año, pueden agregar a su favor un total de $870.000 en efectivo por los dividendos recibidos durante todo este tiempo (2008 – $114.000; 2009 – $220.000; 2010 – $91.000; 2011 – $145.000; 2012 – $300.000). Sin duda, un buen negocio.

    Pacific Rubiales ex Pdvsos:

    La canadiense Pacific Rubiales aumentó sus reservas en Colombia en un 52 por ciento en el 2011 a 407 millones de barriles de petróleo equivalente por un incremento de sus labores de exploración, informó el jueves la firma.
     
    Pacific Rubiales es la empresa que más petróleo produce actualmente en el país sudamericano, con unos 240.000 barriles por día en sus campos Rubiales y Quifa, ubicados en el departamento del Meta, en el oriente colombiano.

    “Las reservas 2P (probadas y probables) netas de hidrocarburos de propiedad de Pacific Rubiales Energy al cierre de 2011 fueron 407 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), lo que representa un incremento de 52 por ciento frente a los 268 millones que registró a finales de 2010”, dijo la empresa en un comunicado.

    Durante el 2011 se adicionaron 169,5 mbpe a las reservas 2P, mientras que el índice de reposición de reservas fue de 547 por ciento, lo que significa que por cada barril de petróleo equivalente producido, se incorporaron 5,47 barriles a la categoría de reservas probadas, explicó la firma.

    El presidente de Pacific Rubiales en Colombia, José Francisco Arata, dijo que para el 2012 la empresa continuará con sus labores de exploración para subir su producción en al menos un 20 por ciento.

    “La idea es tener un incremento que va oscilar entre el 20 y el 30 por ciento”, dijo el directivo de la petrolera.

    Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, vive un auge en inversión extranjera hacia los sectores petroleros y de minería por unas mejores condiciones de seguridad que se lograron desde el 2002 por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

    La ofensiva, apoyada por Estados Unidos, permitió recuperar para las actividades de exploración y explotación zonas que antes controlaban los grupos armados ilegales, que se replegaron hacia apartadas zonas montañosas y selváticas.

    La inversión extranjera directa que recibió Colombia en el 2011 ascendió a 14.800 millones de dólares desde 2.100 millones de dólares en el 2002.

    Colombia, que cuenta con alrededor de 2.000 millones de barriles de petróleo en reservas, reportó en el 2011 una producción de 914.000 barriles por día y espera elevarla a un millón de barriles diarios en los próximos meses.

    Tercera Ronda:

    En las proyecciones de Ecopetrol ya está planeada la venta de un tercer paquete de acciones, lo que no hay es fecha. La compañía vendería mínimo un paquete de 5.000 acciones por persona y tednrían que ser pagadas completamente en el momento que se apruebe el ingreso del nuevo accionista.

    El precio al que saldrá la acción tampoco se sabe, porque eso depende del momento en que decida la empresa salir a venderlas. Si lo hiciera en la actualidad es muy probable que el precio por acción estuviera cercano o por encima de los $5.000, debido a que la acción cerró en la Bolsa de Valores de Colombia el miércoles 22 de febrero en $4.950.

    ¿Cómo comprar acciones?

    En el momento en que la compañía llegue a anunciar la emisión de acciones esto es lo que deberá hacer:

    Deberá informarse sobre el tipo de pago en que se autorizará la compra de las acciones, los lugares autorizados para adquirirlas y los plazos establecidos. Normalmente las firmas comisionistas de bolsa, las fiduciarias y algunos bancos, son los autorizados para la colocación.

    Si lo que quiere es comprar en este momento, antes de la emisión, deberá acercarse a una comisionista de bolsa para recibir la asesoría indispensable ya que son las únicas autorizadas para intermediar en el mercado de acciones. También puede comprar por medio de una plataforma E-trading, que la proporcionan estas mismas entidades especializadas en el mercado bursátil.

    En un reciente artículo publicado por FinanzasPersonales.com.co algunos expertos recomendaron invertir en el sector petrolero porque se perfila como uno de los más rentables en el mercado bursátil y las buenos resultados de Ecopetrol así lo demuestran, por algo es la “iguana de los huevos de oro del gobierno colombiano”.

    Las históricas ganancias estuvieron impulsadas por los mayores volúmenes producidos, transportados y exportados, así como por una reducción de costos y el favorable entorno de precios internacionales de crudo y productos refinados.

    La producción del grupo empresarial aumentó 17,6% y llegó a los 724 mil barriles equivalentes por día. Las exportaciones arrojaron un crecimiento de 73,3% y alcanzaron los $31,4 billones.

    El presidente de la compañía petrolera colombiana, Javier Gutiérrez, atribuyó los positivos resultados al “compromiso de la empresa en cumplir con la promesa de valor hecha a sus accionistas en su plan estratégico”.

    La utilidad por acción el año pasado fue de 379,97 pesos frente a los 206,22 registrados en 2010, dice el informe de la petrolera.

    La acción de la petrolera se ubicó en 4.800 pesos en la jornada de hoy.

    Por: Noticiascaracol.com
    @NOTICIASCARACOL





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: