23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPsuv abre la disputa por la sucesión

    Psuv abre la disputa por la sucesión

    Si el cáncer de colon está muy avanzado y la enfermedad es incurable, esta intervención no cambiará el pronóstico del presidente venezolano.

    La sucesión de Chávez
    sin un favorito claro

     

    Una posible cirugía paliativa.

    La emotiva despedida de Chávez al partir para Cuba tuvo acentos de adiós por mucho tiempo.

    Si el resultado de la extirpación del tumor es negativo, los analistas prevén un periodo de inestabilidad «grave» en el «proceso bolivariano».

    La multitudinaria y emotiva despedida que le ofrecieron sus simpatizantes dio la impresión de ser un largo adiós con un retorno lejano y no la de una ausencia estimada de cinco días para operarse en Cuba. Sea cual sea el resultado de su intervención quirúrgica, la enfermedad de Hugo Chávez ha abierto el debate sobre la sucesión de cara a las elecciones de octubre, en las que pretende ser reelegido por tercera vez.

    Aunque el presidente Chávez haya prohibido hablar de sustitutos a su Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, porque asegura que volverá de La Habana sano y recuperado para dar «la batalla» electoral , la mayoría duda de que pueda estar con capacidad de llegar hasta el final.

    Antes de tomar el avión a la isla antillana con sus tres hijas dijo: «Se quedarán con los crespos hechos (frustrados) quienes esperan mi fin». Pero su destino personal y el de la revolución bolivariana «ya no depende de su voluntad», dicen los analistas.

    Pese al secretismo con que se maneja la salud del presidente, el mundo político venezolano ha ido tomando conciencia del agravamiento de su enfermedad, sobre todo ahora que se va a someter a una tercera operación de un tumor que inicialmente era cancerígeno en la pelvis. Hasta ahora Chávez no ha querido seguir un tratamiento riguroso que lo retiraría de la vida pública por una larga temporada para recuperarse porque su prioridad es ganar las elecciones.

    Uno de los primeros chavistas en plantear un debate sobre la necesidad de tener un liderazgo alternativo en las filas del PSUV es Nicmar Evans. A este columnista le preocupa que cada vez que empeora la salud del presidente «se tambalea la revolución» y pone a los socialistas en un estado de «orfandad» porque no hay transparencia en la información oficial ni se ha formado el liderazgo de relevo para dar continuidad al proyecto.

    Los diferentes escenarios sobre la sucesión que se barajan dependen de la operación que le practiquen al mandatario y si ésta es exitosa o no.

    En declaraciones a ABC , el ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich, que derrotó a Chávez en su intentona golpista hace 20 años, señala que en el caso de que el mandatario empeore y se limite su capacidad electoral, «tendrían que escoger un nuevo candidato para las elecciones. En el chavismo existen dos grupos claramente determinados: el sector formado por los oficiales que intervinieron en la insurrección del 4 de Febrero, con importantes ramificaciones dentro de la Fuerza Armada». Menciona a Diosdado Cabello, Jesse Chacón, los generales Henry Rangel Silva, Miguel Rodríguez Torres, Carlos y Cliver Alcalá Cordones.

    Está también el grupo de civiles formado por el ala más radical del PSUV, cuyos más connotados representantes son Adán Chávez, Nicolás Maduro y Elías Jaua. «Este escenario es más complejo que el anterior, pero Hugo Chávez tendría suficiente fuerza para imponer su voluntad».

    Sin relevo claro:

    Heinz Dieterich, ideólogo mexicano que asesora al gobierno venezolano, se pregunta preocupado: «¿Quién se queda con el poder del proyecto chavista en Venezuela? y ¿quién llenará el vacío estratégico en el pensamiento y praxis política de América Latina que dejará la probable incapacitación de Chávez?»

    En su artículo publicado en «El Universal», el asesor mexicano, reconoce que «la caballada de sustitutos está flaca» y descarta a todos los posibles sucesores mencionados, incluido el poderoso Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, pero recomienda al Almirante (r) Orlando Maniglia.

    «No es la persona idónea, pero es un hombre de confianza de Chávez, pertenece a la parte centrista de la jerarquía militar y políticamente sería aceptable para la burguesía. Sea quien fuere el sucesor de Chávez, es evidente, que la Fuerza Armada es el fiel de la balanza», dice Dieterich.

    Tanto el chavismo como la oposición democrática, incluyendo a su candidato de consenso, Henrique Capriles Radonski, desean que Chávez se recupere pronto y pueda llevar a buen puerto el proceso electoral en los plazos previstos.

    Cirugía paliativa:

    No es extraña la aparición de un nuevo tumor en la zona de la pelvis cuando se tiene un cáncer de colon avanzado, como el que parece que ha originado la enfermedad de Hugo Chávez. En pacientes incurables, donde el tumor se ha extendido no es habitual recurrir a la cirugía, pero en su caso el quirófano podría ser útil, aunque solo fuera como una medida paliativa para eliminar molestias. Los tumores que crecen en la pelvis provocan dolor, obstrucciones urinarias, sangrado de la vejiga y síntomas que pueden ser muy molestos.

    Los médicos que le tratarán en Cuba buscarán probablemente eliminar esas molestias o averiguar si realmente se trata de una nueva lesión maligna. La cirugía podría tener también un carácter exploratorio para averiguar en qué consiste esa nueva lesión. Si el cáncer de colon está muy avanzado y la enfermedad es incurable, esta intervención no cambiará el pronóstico del presidente venezolano.


    Por: LUDMILA VINOGRADOFF
    CORRESPONSAL EN CARACAS
    Domingo 26/02/2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: