29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadJaua: Operación del presidente Chávez fue exitosa

    Jaua: Operación del presidente Chávez fue exitosa

    Las dudas en torno al estado de salud de Hugo Chávez no terminan de despejarse. Las consecuencias de un desenlace fatal y la importancia de informar

     Operación del presidente
    Chávez fue exitosa

     

    Cuba es “la isla hospital” de Chávez.

    El cáncer de Hugo Chávez hace metástasis en el chavismo.

    La presencia en Cuba de Chávez, para operarse un tumor ha centrado la atención de los medios internacionales en la isla.

    La hipótesis de una metástasis del cáncer que aqueja al presidente, tomó fuerza y fue confirmada a “medias” por el mismo enfermo.

    Sin embargo, dentro de Cuba la información sobre su estado de salud se difunde con cuentagotas y sólo se conoce la versión oficial.

    El mandatario venezolano fue recibido el pasado viernes por el presidente cubano en La Habana, donde llegó para ser intervenido de una lesión en la misma zona de la que le fue extirpado -también en Cuba- un tumor canceroso en junio de 2011.

    Algunas informaciones apuntan a que la nueva afección podría ser un tumor maligno de 2 centímetros, pero el alcance de los problemas de salud de Chávez es una información sensible rodeada de secretismo.

    Operación exitosa:

    El presidente Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, Cuba, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado, al inicio de su intervención en la Asamblea Nacional (AN), donde el Gabinete Ejecutivo rinde cuentas sobre la gestión 2011.

    “El equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano”, dice el comunicado.

    El presidente ordenó hacer público los resultados de la reciente intervención quirúrgica. La cual concluyó en los términos siguientes:

    “Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.

    También encomendó expresar su agradecimiento por el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano y desde todas las latitudes del planeta, así como de parte de jefes de gobierno y líderes y representantes de organismos internacionales.

    El Jefe de Estado, Hugo Chávez, viajó a Cuba el pasado viernes para ser operado por una nueva lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio del año pasado.

    Chávez se operará en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, el mejor hospital de Cuba.

    Cuba  “la isla hospital”

    Cuba se ha convertido para el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una “isla-hospital” a prueba de filtraciones, donde el nivel de sus profesionales médicos y la discreción han atraído en anteriores ocasiones a otras personalidades para someterse a distintos tratamientos.

    Mientras se disparan las especulaciones sobre su nueva operación en La Habana, Chávez permanece en Cuba sin que trascienda detalle alguno sobre su estado, en la línea de secretismo habitual de la isla en estos casos.

    Sin que haya habido confirmación oficial al respecto, se presume que Chávez está ingresado en el prestigioso Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de la capital cubana, a juzgar por unas imágenes divulgadas en junio pasado, en la época de sus primeras operaciones en Cuba cuando le detectaron el cáncer.

    En aquel vídeo, Chávez apareció junto a Fidel Castro, ambos con vestimentas deportivas y en un entorno que muchos identificaron con espacios del Cimeq.

    Considerado el mejor y más avanzado hospital de Cuba, este centro comenzó a funcionar en el año 1982, forma parte del Sistema Nacional de Salud de la isla y está ubicado en el Polo Científico del Oeste de La Habana, en el lujoso barrio de Siboney.

    Según figura en su página web, el Cimeq no solo es un centro de asistencia médica sino también docente y de investigación.

    El Presidente de Venezuela, de 57 años, llegó a Cuba el pasado viernes 24 de febrero y anunció que esta semana iba ser operado de lo que denominó una “lesión” de dos centímetros, con posibilidades de ser maligna, en la misma zona donde tenía un tumor canceroso.

    Se trata de su tercera intervención en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera operado de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volviera al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

    Desde entonces ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

    Hugo Chávez no es el primer presidente o personalidad extranjera que ha escogido Cuba para tratarse una enfermedad, ya que le han precedido por diversas dolencias otros presidentes, astros del fútbol como Diego Maradona o artistas como el fallecido bailarín español Antonio Gades.

    Diego Armando Maradona fue atendido desde enero de 2000 de su adicción a las drogas en la clínica internacional “La Pedrera” en La Habana, mientras que en la década de los años noventa Gades, cuyos restos reposan en Cuba, recibió tratamiento por una dolencia en la columna vertebral en un hospital de la isla.

    Otros pacientes ilustres de la isla fueron la emblemática líder del Partido Comunista de Chile Gladys Marín, fallecida en 2005, quien permaneció durante varios meses en Cuba para recuperarse de la operación de un tumor cerebral maligno a la que fue sometida en Suecia.

    Marín recibió en La Habana un tratamiento combinado de radioterapia con un medicamento biotecnológico, Cimaher, producido y registrado en la isla, recomendado para pacientes con tumores de cabeza y cuello.

    Entre los presidentes latinoamericanos que se han tratado en la isla más recientemente figuran el ecuatoriano Rafael Correa, que se sometió en septiembre de 2009 a una cirugía de rodilla en La Habana y regresó en febrero de 2010 para una segunda operación en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

    El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó a Cuba en 2011 para tratarse una tendinitis en ambos pies en el hospital ortopédico “Frank País” mientras aún se encontraba en tratamiento contra el cáncer linfático que le fue detectado en 2010.

    En diferentes épocas, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el exmandatario dominicano Juan Bosch, o Marie Claude Préval Calvin, hermana y secretaria privada del entonces presidente de Haití, René Préval, también visitaron la isla por razones de salud.

    Hasta tal punto, que todavía no trascendió si Chávez ya pasó por el quirófano, pese a que antes de viajar a Cuba había asegurado que su operación tendría lugar a principios de esta semana.

    El equipo que lo atiende -que fue sometido a los más estrictos controles de seguridad- y la mayor parte de los médicos cubanos consultados sobre su estado de salud aseguraron no saber nada.

    Uno se limitó a sonreír, respondiendo, “chico esas preguntas son candela” y agregó que “tampoco sería correcto hablar de eso, no sería ético”.

    En Cuba es difícil guardar un secreto demasiado tiempo, pero el sector de la salud parece ser la excepción de la regla. Incluso sobre la enfermedad de Fidel Castro, desde el 2006 hasta el día de hoy no se han producido filtraciones serias.

    Chávez se operará en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. (CIMEQ), el mejor hospital de Cuba.

    ¿Por qué Cuba?:

    El mandatario venezolano está siendo tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el mejor hospital de Cuba, donde se atienden todos los dirigentes cubanos, incluyendo a Fidel y Raúl Castro, quienes tienen sus residencias en la misma zona.

    Chávez tiene gran estima por los médicos cubanos que lo atienden desde su primera operación en 2011. Un rumor popular llega a decir que envió un automóvil de regalo a cada uno de los médicos y técnicos que trabajaron en su caso.

    La mayoría de estos galenos han pasado ya una infinidad de controles y están, de forma permanente, bajo la lupa de los servicios de seguridad.

    Una bloguera disidente se preguntaba recientemente en Twitter por qué Chávez no se atiende en su país.

    La respuesta, para muchos, es sencilla, ninguna clínica ni hospital venezolano puede garantizar que hasta el último ayudante de cocina haya pasado por semejante fiscalización.

    En Cuba, lo más probable es que no se difunda más información que la que el propio Chávez decida hacer pública.

    TratamientoLa posibilidad tener estricto control sobre la información es sin duda uno de los principales motivos que atrajeron al presidente venezolano al país caribeño, pero no es el único.

    En el tratamiento de Chávez en Cuba no se escatiman recursos de ningún tipo, desde el uso de las más avanzadas tecnologías, equipos y tratamientos hasta la aplicación de medicinas naturales, producidas en la isla a partir de la flora y la fauna local.

    No obstante, pese a los rumores que circulan en el país, no se confirmó hasta qué punto el presidente venezolano recurrirá a ese tipo de terapias.

    Cuba y Venezuela "intercambian" médicos y petróleo.

    Más que petróleo:

    Por otro lado, en Cuba, el mandatario venezolano se encuentra junto a políticos que tienen especial interés en salvar su vida.

    No se trata sólo de un asunto económico sino también de una total identificación ideológica, al grado de que en 13 años de relación nunca hubo una sola controversia pública.

    Como resultado de esta sintonía política, 37 mil galenos trabajan en las zonas más pobres de Venezuela y a cambio Cuba recibe 100 mil barriles diarios de crudo.

    Los enemigos políticos del presidente venezolano aseguran que es un mal negocio pero el proyecto es tan popular que Carlos Romero, asesor del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, aseguró que si ganan las elecciones “esos programas van a continuar”.

    Pero las simpatías de los comunistas cubanos hacia Hugo Chávez van más allá de lo meramente comercial, comparten un proyecto común de integración latinoamericana, sin la presencia de EEUU, país al que responsabilizan de muchos de los problemas de la región.

    Cuba y Venezuela son el embrión del ALBA una organización que nuclea a 8 países, los cuales comercian con una moneda propia, coordinan proyectos sociales, desarrollan el intercambio con facilidades arancelarias, crearon un banco y empresas supranacionales.


    Por: Fernando Ravsberg
    Cuba | La Habana
    Politica | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: