22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCARABOBO: Encontraron 100.8 toneladas de embutidos dañados

    CARABOBO: Encontraron 100.8 toneladas de embutidos dañados



    Rosal constató el estado del cargamento de salchichas y mortadela eran almacenadas en un galpón no apto para su conservación.

    Denuncian hallazgo de 100
    toneladas de comida dañada


     

    Embutidos serán reprocesados.

    Diputadas denuncian “el cartel de la comida”

    Osorio: Es amarillista denuncia sobre embutidos en mal estado.

    Salchichas y mortadela fueron encontradas en galpón, en Carabobo.

    “Mientras no se castiguen a los responsables la situación se repetirá siempre”

    Estaban en un almacén de la Corporación CASA y Mercal en Guacara. La diputada Neidy Rosal verificó personalmente el hallazgo.

    Este es el primer hallazgo de comida vencida del 2012, mientras que en el año 2010 fueron encontrados 130 millones de kilos de alimentos en igual condición, debido a que los galpones de almacenamiento no cuentan con las condiciones necesarias para el resguardo y conservación de alimentos.

    La diputada advirtió que tiene información sobre el arribo de 2.000 toneladas de leche y 990 toneladas de pollo a Puerto Cabello que se encuentran depositados en lugares inadecuados.

    Un nuevo hallazgo de alimentos en estado de descomposición se produjo ayer en almacenes identificados con los logos de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas y Mercal en Guacara, denunció la diputada Neidy Rosal, miembro de la Comisión de Contraloría y Finanzas del Consejo Legislativo de Carabobo. Dijo que se trata de 100.800 kilos de embutidos, específicamente de salchichas y mortadela.

    Neidy Rosal: Pareciera que el negocio es dejar dañar la comida.

    Denuncian en la Fiscalía:

    Las diputadas Neidy Rosal y Aura Montero consignaron ante la fiscalía los documentos que prueban el hallazgo de 100 mil 800 kilogramos de alimento vencido, encontrados en un almacén de la Corporación Casa, perteneciente a la red de distribución de Mercal, en Guacara.

    Montero catalogó como “el cartel de la comida” (término utilizado para hacer referencia a una organización que ejecuta acciones ilícitas) al problema de los cargamentos con toneladas de alimentos descompuestos, que no dejan de aparecer desde hace dos años en todo el país y que por décima vez son denunciados ante la fiscalía, sin obtener respuesta.

    El pasado viernes la diputada Neidy Rosal, de Proyecto Venezuela realizó la denuncia sobre los kilos de embutidos descompuestos, entre los que se encontraron porciones de salchichas y mortadelas con fechas de vencimiento de diciembre de 2011 y enero de 2012, que no tienen un sistema de refrigeración ni distribución adecuado. La gerente del almacén, Edith González, en respuesta a la problemática, puntualizó que parte de esa comida sería reprocesada para la elaboración de harina destinada al consumo animal.

    “Roban a los ciudadanos”:

    Para el gobernador Henrique Fernando Salas, cada vez que se pudren los alimentos le roban a los ciudadanos. “Hace falta que todos veamos con conciencia, lo que está ocurriendo con los alimentos, que se encarecen no por especulación, sino porque se pudren, y las pérdidas se las cargan a los precios de los que no se echan a perder”.

    El primer mandatario regional considera que al final, el consumidor es el que termina pagando. “La comida podrida representa el alto costo de la vida”.

    La diputada Aura Montero: ¿Por qué si esto llegó el año pasado se dejó vencer?”, expresó.

    La legisladora:

    Neidy Rosal  fue personalmente a los galpones y pudo constatar la permanencia de este lote de embutidos con fechas de expiración de diciembre de 2011 y enero de 2012.

    Para ese momento, las cajas estaban siendo cargadas en camiones para aparentemente ser reprocesadas.

    “Nos preocupa para qué serán reprocesados, si para consumo humano o animal, y por qué, si esto llegó el año pasado, se dejó vencer”, destacó Rosal.

    Enfatizó que el lugar no tenía las condiciones mínimas de refrigeración para estos rubros y que estas empresas, propiedad del Gobierno, no tienen una logística efectiva de distribución. Una vez más exhortó a la Asamblea Nacional a iniciar inmediatamente una investigación al respecto, ya que desde hace dos años se viene denunciando la pérdida de alimentos.

    “Vemos con angustia cómo sigue ocurriendo esta situación de vencimiento de la mercancía o que llega contaminada a los puertos y no se devuelva a su lugar de origen, porque simplemente ellos (el Ejecutivo) lo ven como un proceso normal”, dijo.

    Rosal recalcó que este es el primer hallazgo de comida vencida este año, y recordó que durante el 2010 se encontraron 130 millones de kilos de rubros en igual condición, porque los galpones de almacenamiento no cuentan con las condiciones necesarias para su mantenimiento.

    Indicó que tiene conocimiento sobre la llegada a Puerto Cabello de 2.000 toneladas de leche y 990 toneladas de pollo, a pesar de que el lugar aún no está equipado adecuadamente, y alertó sobre la posibilidad de que se pudiera generar una nueva pérdida de alimentos.

    Edith González, encargada del galpón, dijo que en efecto algunos productos iban a ser reprocesados para uso animal después de que los conviertan en harinas, pero acotó que se trataba de pocas cantidades.

    Embutidos serán reprocesados:

    Por su parte, Edith González, quien se identificó como gerente encargada del almacén donde fue localizado el cargamento de los alimentos, explicó que parte del lote sería reprocesado para consumo animal y admitió que la “merma” (como se refirió al cargamento en cuestión) se debe a que los centros de acopio de la red de Mercal están colapsados y los alimentos son devueltos para su redistribución en la red de locales.

    Osorio aseguró que para el Gobierno Nacional la alimentación es una prioridad y pidió a los venezolanos no creer en “noticias irresponsables” publicadas por la oposición.”

    Osorio: amarillistas

    El Ministro para la Alimentación, en un recorrido por Pdval en Cotiza, desmintió el hallazgo de más de 100 toneladas de mortadela y salchichas vencidas, que hizo una diputada de Carabobo.

    El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, desmintió la denuncia sobre el hallazgo de más de 100 mil kilos de embutidos descompuestos, hecha por la diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, y rechazó el “amarillismo” de los medios sobre la información.

    Aseguró que la comida descompuesta en galpones de CASA y Mercal, en el estado Carabobo, es utilizada para ser procesada y destinada al consumo de bovinos, porcinos y pollos, y negó que fuesen más de 100 toneladas.

    Osorio hizo un llamado a los voceros y medios de comunicación que denuncian los hallazgos de alimentos descompuestos para que demuestren con pruebas la existencia de más de 100 toneladas de productos en estado de descomposición. “Me gustaría de verdad que le consiguieran los 100 mil kilos. Si yo tuviera que asumir alguna responsabilidad judicial, lo hago. ‘100 kilos de comida piche’, de verdad que esto es una irresponsabilidad. Esto es una información amarillista que lo que trae es zozobra el pueblo”, aseguró desde Pdval, en San José de Cotiza.

    El Ministro para Alimentación acusó “a la oligarquía” de pretender acabar con las redes de distribución de alimentos del gobierno. “Ellos quieren que todo vuelva al sector privado, quieren que Mercal desaparezca, que Pdval desapareza, así como las redes Bicentenario; quieren que todo regrese al sector privado para que ellos puedan vender esos productos que el 80% de la población no puede adquirir”.

    En referencia a los embutidos, Osorio comentó que mensualmente importan alrededor de 6 mil toneladas de mortadela, y en vista de que es un alimento delicado, se almacena en unos galpones para ser procesada y convertida en alimento balanceado. “Nosotros no botamos los alimentos, este proceso se realiza en cualquier planta procesadora de alimentos”.


    Por: Tibisay Romero
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdval
    Escasez | Contrabando
    CARABOBO VALENCIA
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: