23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadConatel: Por control de la línea editorial cierran más de 35...

    Conatel: Por control de la línea editorial cierran más de 35 radios

    Conatel no responde de manera oportuna y luego sanciona a los medios. En tres meses han desaparecido estaciones en todo el país.

    Cerradas 35 emisoras por disputa
    publicitaria y línea editorial

     

    En tres meses han desaparecido estaciones en todo el país.

    Enza Carbone, de la Cámara de Radio, dice que hay competencia desleal.

    Espacio Público criticó la falta de transparencia del Estado en la administración del espectro.

    El control de la pauta publicitaria y políticas editoriales incómodas para el Gobierno dejaron fuera del aire las emisoras.

    Carlos Correa, director de Espacio Público, señaló que en muchos casos las estaciones funcionaban desde hace años, el Estado les cobraba impuestos y las inspeccionaba, pero no terminaba de emitir la habilitación; luego las cerró. “Habría que preguntarse si se está aplicando la ley por la línea editorial”. Enza Carbone, presidente de la Cámara de Radio, justifica la sanción, pues existen 1.100 emisoras piratas, que funcionan sin tener reserva de frecuencia y venden la publicidad a “precios por el suelo, lo que perjudica a los radiousuarios constituidos”.

    Sin aspaviento ­pero sin pausa­ se han cerrado más de 35 radios en todo el país en los últimos 3 meses.

    Una pelea por el control de la publicidad en el mercado y líneas editoriales incómodas son las razones.

    De acuerdo con cifras de la Cámara de Radiodifusión hay más de 1.100 emisoras que funcionan si tener reserva de frecuencia. Son lo que denominan radios “piratas”.

    El director de Espacio Público, Carlos Correa, considera que el asunto de la habilitación por Conatel no es tan simple, pues el Estado no administra las frecuencias de manera transparente y ordenada. En medio de la anarquía se sospechan pases de factura por contenido adverso.

    “Sin duda que si una emisora no tiene un documento con reserva de frecuencia está haciendo un uso del espectro no adecuado. Parte del problema es que hay una omisión del Estado porque Conatel no responde de manera oportuna y luego sanciona a las radios”, dijo.

    Recordó que en muchos casos las emisoras funcionaban desde hace años, el Estado les cobraba impuestos y hacía inspecciones, pero no terminaba de emitir la habilitación. Luego las cerró. “Habría que preguntarse si se está aplicando la ley a las estaciones por su línea editorial”, añadió.

    La presidente de la Cámara de Radiodifusión, Enza Carbone, afirmó que ven con malestar cómo bajo el paraguas de la libertad de expresión se apoyan ilegalidades. “La ley de telecomunicaciones de 2010 es muy clara. Sin reserva de frecuencia no se puede funcionar.

    Las radios piratas se combaten en todo el mundo”, expresó.

    Indicó que las radios no tenían los permisos que exige el Estado y que presentar una solicitud ante Conatel no las autoriza para funcionar. “Solicitar no te da el derecho. Eso está fuera de la ley”, apuntó.

    Cierres inexplicables:

    El periodista Héctor Caldera trabajó en Digital 90,1, en Monagas, hasta que la cerraron. Relató que un día apareció Conatel con la Guardia Nacional. “Al principio pensé que era un atraco.

    La radio tenía un año, pagaba impuestos mensualmente y se esperaba la habilitación. Dijeron que faltaba un papel y se llevaron hasta las computadoras”, dijo.

    Caldera no encuentra otra explicación que la cobertura que hicieron en Monagas de una concentración del entonces precandidato de la Unidad Henrique Capriles Radonski, y que la oposición pautaba allí.

    “Todos quedamos desempleados”, expresó.

    Un trabajador de radio Platino, en Nueva Esparta, contó que la emisora funcionaba desde hace seis años. Había superado sin traumas siete supervisiones. “Un día nos cerraron así, sin más. Lo que pasa es que están sacando a todas las emisoras que no están con el Gobierno”, manifestó.

    Afirmó que en algunos estados, como Aragua y Monagas, funcionan emisoras piratas que siguen la línea del Ejecutivo y nadie va a cerrarlas. “Eso es vox populi”, manifestó.

    Pero también hay casos de radios que sí funcionaban al margen de la ley, y lo sabían.

    Para muestra la emisora Extrema de Táchira. Luis Urdaneta, periodista de esa estación en La Fría apuntó que eran una radio que simpatizaba con el Gobierno. Aunque no hablaban directamente de política, se enlazaban con Yvke Mundial. “Aquí a la gente no le gusta que nadie prospere. Cuando abrimos Extrema los dueños de las otras radios empezaron a molestar. Alguien llamó a Conatel a decir que éramos opositores”, señaló.

    Extrema incluso pidió a Conatel que le diera la oportunidad de ponerse al día con los permisos. “Sabíamos que éramos ilegales. Teníamos apenas siete meses al aire. Nos dijeron que buscáramos un abogado”.

    Pero el 28 de noviembre la Guardia Nacional les decomisó los equipos y cerró otras dos radios.

    Batalla por las cuñas:

    Las radios que usurpan la frecuencia suelen vender publicidad a conveniencia. Las cuñas en medios radioeléctricos por lo general están cartelizadas.

    “Perjudican gravemente a los radiousuarios constituidos. Como no tienen la misma carga impositiva, compiten deslealmente. Venden las cuñas a precios por el suelo”, dijo Carbone.

    Correa destacó que en Venezuela se han dado muchos debates sobre cartelización de los precios. “Si hay una emisora con subvenciones y además vende publicidad más barata, tendríamos un problema de deslealtad en el mercado. Algunas emisoras comerciales se abrigan bajo el nombre de comunitaria”, añadió.

    Las que ya no se oyen:

    Zulia: Machiques Stereo 106.3 FM, Romance 104.3 FM, K lor 92.1 FM, Titán 98.5 FM, Coquivacoa 102.7 FM.

    Miranda: Maxilider 97.1 FM, Sol 98.1 FM, Musicable, Tropical 88.5 FM, Soberana 92.5 FM.

    Monagas: Activa 93.9 FM, Digital 90.1 FM, Elim Stereo 90.3 FM, Rhema Stereo 101.23 FM, Xtrema105.3 FM y Cosmo, 104,1 FM.

    Nueva Esparta: Radio Mar 95.3 FM, Platino Margarita 101.3 FM, Horizonte 100.5 FM.

    Táchira: Extrema 97.1 FM, Vida 98.7 FM.

    Falcón: Enamórate 95.3 FM, Viajera 91.7 FM.

    Carabobo: Carabobo Stereo 102.3 FM, Cosmopolitan 107.9 FM.

    Lara: Éxitos 95.7 FM, Ligera 98.7 FM.

    Barinas: Ríos 95.3 FM.

    Caracas: Amiga 97.1 FM

    La Comisión de Medios de la AN investiga:

    El presidente de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Biagio Pillieri, informó que se han recibido cuatro denuncias acerca del cierre de radios, tres del estado Lara y una de Falcón.

    Indicó que hay cuatro modalidades de cierre: concesión vencida; concesión solicitada, pero sin respuesta de Conatel; sin concesión, y con concesión vigente.

    “Defendemos la libertad de expresión y comunicación.

    Pero también defendemos la legalidad, y algunas no tenían permisos. El Estado está en la obligación de responder las solicitudes de manera eficiente, con amplio sentido de tolerancia y sin sectarismo”, dijo.

    Pillieri considera que no es justo que algunas radios sufran las consecuencias de la falta de respuesta del Gobierno. Informó que la Comisión envió un oficio a Conatel para conocer el estatus de las radios y un balance de los casos que se han tramitado, para que sea discutido en la plenaria del Parlamento.

    Por: CELINA CARQUEZ
    ccarquez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: