26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCuba: Hermetismo absoluto sobre Chávez y su operación

    Cuba: Hermetismo absoluto sobre Chávez y su operación

    Médicos rusos cuestionan tratamiento cubano dado a Chávez. Los acusan de realizar una "cirugía incorrecta" la primera vez.

    Silencio y Hermetismo
    absoluto sobre Chávez

     

    Persiste el silencio oficial sobre la salud de Chávez.

    El mandatario había adelantado que sería operado hoy o mañana.

    “Siempre estamos informando cuando lo creemos conveniente y ahora yo estaré, estaremos todos, mucho más pendientes para demoler las mentiras y para dar la información veraz como siempre lo hemos hecho en el momento oportuno y cuando haya que darla”. Con esta promesa realizada el pasado jueves, partió a La Habana (Cuba) el presidente Hugo Chávez, para someterse a una intervención quirúrgica para extraerle “una lesión de dos centímetros con altas probabilidades de ser maligna”. Sin embargo, a 24 horas de su partida, al cierre de esta edición, ha reinado el silencio oficial sobre la salud del mandatario nacional.

    El presidente Hugo Chávez no ha dicho ni pio en su cuenta @chavezcandanga de Twitter respecto de cuándo lo van a operar en La Habana. Su último mensaje lo envió el 22 de febrero y todos están expectantes de lo ocurre en Cuba.

    La ministra de Salud, Eugenia Sader, la encargada de informar sobre la salud del Presidente, con quien habría viajado a la isla, tampoco ha dicho si lo van a operar el lunes o martes como había anunciado antes de partir.

    Sorprende que el coordinador de la cuenta presidencial de twitter, Ismel Serrano, da unas declaraciones a la prensa oficial y no aclara el motivo del silencio sobre la operación del tumor. Pero sí resalta que la cuenta alcanzó la cifra récord de 2.605.349 seguidores.

    “Se ha vuelto importante para el sector político electoral, ya estamos viendo como se calienta el twitter, como se desborda el amor por el Presidente, el odio y las estrategias de terror para generar matrices de opinión contrarias a lo que sucede en el país”, añade.

    “Estamos seguros que el tema de las redes sociales, es un medio alternativo de comunicación directa entre el Gobierno y el pueblo, las personas pueden escribir sin ningún tipo de limitación”, destacó.

    “En junio de 2012 llegaremos a 3 millones de seguidores. El usuario del Presidente lo ubica como el primero del mundo (en términos de población), el primero en América Latina y el primero en seguidores de toda Venezuela”, pronostica Ismel.

    Por un lado sube la cuenta de Chávez y por otro le tumban seguidores. La oficial Agencia Venezolana de Noticias informó que la red social Twitter suspendió más de 300 cuentas que apoyan al Presidente venezolano, Hugo Chávez, sin argumentar razones para tal determinación.

    Entre ellas están @N33Dos, @DosN33, @Octubr3Rojo2012, @ElBaronRojo2012, @EconomiaVeraz, @Vtv_Periodistas y @CatheBaz, cuyos usuarios han reaparecido en la red con otras cuentas y en blogs denunciando el acto.

    Catherine García Bazó colocó en el perfil de su nueva cuenta @catherinebaz: “Antes @CatheBaz mi cuenta fue suspendida por defender a @chavezcandanga de quienes a través del Twitter desean su muerte”, y denunció “Twitter suspendió mi cuenta anoche y la de otros 300 camaradas”.

    Por lo general las redes suspenden y bloquean a los usuarios que insultan, ofenden y agreden en sus mensajes.

    Cuba mantiene hoy un silencio absoluto sobre el presidente Chávez, que el pasado viernes llegó a La Habana para operarse de una nueva “lesión” ubicada en la misma zona de donde se le extirpó un tumor canceroso.

    Como también ocurrió en sus anteriores operaciones en Cuba con motivo de su enfermedad, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación al presidente Hugo Chávez, quien declaró la semana pasada que sería operado este lunes o mañana en La Habana. Su nueva “lesión”, como la ha denominado el mandatario venezolano, es de dos centímetros y tiene altas probabilidades de ser maligna.

    Tras una multitudinaria despedida en Caracas, el presidente de Venezuela llegó en la noche del viernes a la isla, donde fue recibido por su homólogo Raúl Castro, y durante el fin de semana se sometió a exámenes médicos previos a la nueva cirugía.

    Tampoco se ha develado oficialmente cuál es el centro donde Chávez será operado, aunque de acuerdo con los vídeos del presidente venezolano que se difundieron el año pasado puede tratase del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas de La Habana.

    Hugo Chávez, de 57 años, afronta su tercera operación después de que en junio de 2011 fue intervenido de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volvió al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona. Desde entonces, ha viajado en otras cinco ocasiones a la isla para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

    Cuba mantuvo hoy un silencio absoluto sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en la isla desde el pasado viernes para operarse de una nueva “lesión” aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio. Cuarenta y ocho horas después de su llegada a La Habana, se desconoce si Hugo Chávez, de 57 años, ha sido operado ya o si será intervenido en las próximas horas, de acuerdo con las fechas que adelantó el presidente de Venezuela la semana pasada.

    Las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión son los últimos testimonios que se han divulgado del mandatario venezolano.

    Hugo Chávez afronta su tercera operación en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera intervenido de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volviera al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

    Desde entonces, ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

    En el último de esos chequeos, hace algo más de una semana, se le detectó una “lesión” -según la ha denominado Chávez- de dos centímetros en la misma zona donde fue intervenido anteriormente y con altas probabilidades de ser maligna.

    Aunque no se ha desvelado oficialmente cuál es el centro cubano donde será operado, es probable que se trate del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana, de acuerdo con los vídeos divulgados el año pasado donde aparecía el presidente venezolano en la época en la que se le detectó el cáncer.

    Tampoco en Venezuela han trascendido hasta el momento novedades sobre su gobernante, quien el viernes anunció desde Cuba que su ministra de Salud, Eugenia Sader, ejercería de portavoz sobre la “marcha de todo el tratamiento”.

    En estos dos últimos días ni la cuenta del gobernante en Twitter @chavezcandanga ni la de los funcionarios del Ejecutivo venezolanos o medios oficiales han suministrado nueva información.

    Mientras, los ministros y demás funcionarios venezolanos envían mensajes de apoyo al gobernante, en cuya ausencia han seguido encabezando actos oficiales y dando a conocer decisiones adoptadas por Chávez antes de su partida.

    El canal estatal Venezolana de Televisión transmite, entretanto, mensajes de simpatizantes del jefe de Estado, quienes les expresan sus mejores deseos.

    “Dios te bendiga y te cuide”, “Esta es una prueba más que él va a superar”, rezan algunos de esos mensajes, en tanto que han sido convocados en distintos lugares de Venezuela actos religiosos y rituales indígenas para pedir por la recuperación de Chávez.

    El coordinador de la sala de @chavezcandanga, Ysmel Serrano, declaró al canal estatal que el pasado 22 de febrero, cuando el jefe de Estado dio a conocer la “lesión” detectada, se recibieron 31.000 mensajes en esta cuenta, que posee 2,6 millones de seguidores.

    En Cuba, el secretismo en este tipo de situaciones es habitual como ya ocurrió en 2006 cuando enfermó gravemente el líder cubano, Fidel Castro, y delegó el poder en su hermano Raúl quien asumió definitivamente la presidencia del país en febrero de 2008.

    El propio Fidel Castro decretó su enfermedad como “secreto de Estado”.

    Es probable que el anciano líder de la Revolución cubana, de 85 años, esté muy pendiente de la nueva operación de Chávez como ya hizo en junio, cuando comunicó personalmente a su aliado venezolano la “dura noticia” del cáncer.


    Por: EFE
    Ludmila Vinogradoff
    M.J. González
    Politica | Opinión

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: