25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: Se agrava escándalo de corrupción que implica a Pdvsa

    EEUU: Se agrava escándalo de corrupción que implica a Pdvsa

    Administrador de PDVSA culpable de fraude en EEUU

    Acusan a ex ejecutivo de Pdvsa de
    recibir pagos de Illarramendi



    El Fondo de Pensiones de Pdvsa dio liquidez a Illarramendi.

    Juan Montes es acusado en EEUU de aceptar sobornos por $35,7 millones.

    Aparece un nuevo implicado en el caso de estafa con el Fondo de Pensiones de PDVSA.

    Se agrava escándalo de corrupción que implica a ex funcionario de Petróleos de Venezuela.

    El fraude ocurrió con millones de dólares de pensionados venezolanos e incluye malversación de fondos, sobornos y comisiones ilegales.

    Caracas, Venezuela.– Un alto de ejecutivo de Petróleos de Venezuela recibió millones de dólares como sobornos relacionados al fraude del fondo de pensiones de PDVSA, esto de acuerdo a una nueva demanda presentada ante una Corte Federal de Estados Unidos.

    ¿De quién se trata?

    Juan Montes, ex gerente corporativo de Finanzas, Inversiones y Seguros de Petróleos de Venezuela, era el funcionario encargado del fondo de pensiones de PDVSA y miembro del comité de inversiones de la estatal petrolera.

    Montes habría recibido 35.744.651 millones de dólares como pago de sobornos por parte de Francisco Illaramendi, principal implicado en el fraude del Fondo de Pensiones de PDVSA y a quien desde marzo de 2011 se le sigue una investigación en la Corte Federal del estado de Connecticut en Estados Unidos.

    Montes gerenciaba y controlaba los portafolios de inversión de al menos 3 de los fondos de pensiones de PDVSA. Según los documentos oficiales de la corte de Connecticut, Illaramendi le habría pagado esta alta suma de dinero para tener la oportunidad de que estos fondos participaran en una serie de intercambios de bonos, recursos que le dieron a Illaramendi liquidez financiera para mantener el esquema Ponzi de fraude por el que está acusado.

    Una demanda afirma que Illarramendi pagó u$ 35,7 millones en sobornos a Juan Montes, un alto directivo del fondo de pensión de PDVSA hasta agosto de 2010.

    Más temprano:

    La trama financiera creada por Francisco Illarramendi para ocultar el fraude a varios inversionistas -uno de ellos el Fondo de Pensiones de Pdvsa- incluyó el pago de sobornos y “comisiones” a varias personas en Venezuela.

    La Corte de Distrito de Connecticut, en Estados Unidos, registró una acusación de John J. Carney, quien actuando como recuperador de activos designado por la misma Corte (en nombre de Michael Kenwood Group, el grupo financiero de Illarramendi), planteó una demanda contra el venezolano Juan S. Montes y la empresa Movilway para recuperar poco más de 35,7 millones de dólares utilizados en pagos de sobornos.

    Según documento de tribunal:

    Francisco Illarramendi pagó 35 millones 744 mil 651 dólares directa o indirecta a Juan Montes “un alto gerente de inversiones, seguros y finanzas dentro de Petróleos de Venezuela”, a cambio de que Montes aprobará determinadas operaciones de colocaciones y canje de bonos con los recursos del Fondo de Pensiones de Pdvsa.

    La acusación detalla que “en un intento por ocultar la verdadera naturaleza de los sobornos a Montes, Illarramendi falsamente describió estos pagos como inversiones u honorarios profesionales”.

    Aunado a esto, Illarramendi transfirió 5 millones 80 mil 161 dólares en beneficio de Montes, a Movilway. Este movimiento “representó un retorno para Montés, hecho con dinero mal habido desde Michael Kenwood Group y High View Point Partners, lo que benefició directa o indirectamente a los acusados”, indica el documento de la Corte.

    La acusación señala que Montes “administró y controló los portafolios de inversión de al menos tres fondos de pensionados de Pdvsa, por lo que lo sobornos de Illarramendi le dieron oportunidad a éste último de tener la liquidez financiera temporal que requería para sostener su esquema piramidal tipo Ponzi y ocultar sus pérdidas masivas”.

    La acusación considera que los tratos logrados por Illarramendi con los Fondos de Pensiones de Pdvsa no hubieran podido seguir adelante “sin los necesarios sobornos y pagos como los hechos a Montes, quien tomó las decisiones de inversión de parte del Fondo de Pensiones. Esta fue una medida desesperada de Illarramendi para ocultar su fraude y mantener su creencia de que un golpe de suerte estaba muy próximo”.

    Ello habría llevado a Illarramendi a pagar sobornos, como forma de asegurar que podría atraer inversiones y participar en transacciones con el fondo de pensiones de Pdvsa.

    Más temprano:

    Ocho claves del caso Illarramendi:

    El cerebro financiero que estafó al Fondo de Pensiones de la estatal petrolera fue sentenciado a 13 años de cárcel por una corte en EEUU.

    Francisco Illarramendi, el gestor de capital de riesgo venezolano-estadounidense que fungió como asesor de finanzas de Pdvsa, fue sentenciado a 13 años de cárcel por un fraude piramidal, en el que gran parte del dinero pertenecía al Fondo de Pensiones de la estatal venezolana.

    Illarramendi fue acusado de apropiarse $20 millones en una trama fraudulenta que se nutrió de sus amistades con altos funcionarios de Pdvsa. Se le vinculó con el expresidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez y con el exministro de Finanzas, José Rojas, quienes en varias ocasiones se desmarcaron del caso.

    Conozca algunos aspectos claves de este desfalco que generó pérdidas por más de 200 millones de dólares a inversionistas que confiaron en los negocios de este financista, según dictaminó este jueves un tribunal de Connecticut (EEUU), donde se llevó el caso.

    -El fraude se conoció en 2011 cuando la corte federal de Estados Unidos vinculó a Francisco Illarramendi y al también operador financiero venezolano Moris Beracha de diseñar un esquema Ponzi o piramidal por $500 millones, que consistía en captar dinero de inversionistas y utilizarlo para sus beneficios personales, a través de una serie de empresas offshore, fondos y bancos en paraísos fiscales como Suiza e Islas Caimán.

    -Illarramendi utilizó desde 2006 su firma Michael Kenwood Group (MKG) para captar el dinero que nutrió a su esquema fraudulento. John C. Carney, síndico designado por la justicia estadounidense, aseguró que el financista aprovechó sus contactos en Pdvsa para pagar millonarios sobornos y obtener los recursos del Fondo de Pensiones de la estatal entre los años 2009 y 2010.

    -Tras conocerse el fraude, Pdvsa reestructuró a su junta directiva, prometió una mayor vigilancia interna, se unió en la demanda contra el financista venezolano y se comprometió a asumir las pérdidas de su Fondo de Pensiones, que cubre a más de 2.400 personas.

    -En 2011, Illarramendi se declaró culpable de los cargos criminales a los que estaba acusado, mientras que Beracha negó haber formado parte de la estafa. Alegó ser otra víctima del esquema.

    -La SEC, el regulador bursátil estadounidense, también participó en la demanda contra Illarramendi ofreciendo datos y transacciones opacas realizadas por el operador en paraísos fiscales . Incluso, ayudó a recuperar parte de los fondos otorgados por los inversionistas afectados.

    -Durante el juicio, la SEC acusó al financista de pagar $3 millones para forjar certificaciones con el fin de justificar movimientos de capital ante las autoridades estadounidenses.

    -Illarramendi es un economista graduado en EEUU e hijo de un diplomático venezolano. En 2005, pidió un permiso en su trabajo como operador del banco Credit Suisse para trabajar como asesor ejecutivo de Pdvsa. También participó como consejero del Ministerio de Finanzas.

    -Fuentes que conocían el caso vinculaban a “Pancho” Illarramendi con el exministro Ramírez y, en especial, con José Rojas , exministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez. Tanto Ramírez como Rojas desmintieron su vinculación con el operador, a través de un comunicado y unas declaraciones ofrecidas a este diario.

    Fuente: Johann Starchevich




    Por: EJT/Andrea Quiroga B
    Globovisión/Univision
    Politica | Opinión
    Expropiaciones | Economía
    Escasez | Contrabando
    19/02/2012



    IBSEN MARTÍNEZ: Música y petróleo: El Sistema del maestro Abreu


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: