22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEJECUTIVO: Chávez deja "grupo comando" en Miraflores

    EJECUTIVO: Chávez deja “grupo comando” en Miraflores

    Al frente del Capitolio se coloco un toldo con televisores para que las personas vieran la sesión. En el bulevar Bicentenario el tema era la salud de Chávez.

    Designó dos “comandos”: uno en
    el Ejecutivo, otro electoral

     

    Chávez “grupo comando” tendrá contacto con el.

    Chávez viajará hoy a Cuba e ignora cuándo volverá.

    Parlamento autorizó al Presidente a ausentarse sin delegar poder en Jaua.

    “Volveré con mas energia a mi puesto en la vanguardia”, aseguro a diputados.

    Jorge Rodríguez será el coordinador del comando de campaña Batalla de Carabobo.

    En menos de 20 minutos, diputados oficialistas y de oposición aprobaron el permiso.

    Lo integrarán Érika Farías, ministra del Despacho de la Presidencia, y otros ministros; el jefe de la Casa Militar y personas de su equipo más cercano. “Que no nos agarren descolocados, debemos estar rodilla en tierra, listos para responder”

    Por tercera vez, la Asamblea Nacional lo autorizó a ausentarse por más de cinco días para ir a La Habana. Partirá esta tarde y, según participó en Consejo de Ministros, será intervenido el lunes o el martes, pero todavía no sabe cuándo volverá. Anoche anunció el comando Batalla de Carabobo para las elecciones, encabezado por el alcalde Jorge Rodríguez.

    Hugo Chávez hizo ayer dos cadenas de radio y televisión, como antesala a la partida a Cuba. La primera desde Miraflores, donde negó que no haya informado sobre la enfermedad que padece aunque no precisó qué tipo de tumor apareció ahora. La transmisión duró cuatro horas, tiempo en el cual aprobó recursos e informó que hoy en la tarde viajará a La Habana, sin indicar cuándo regresará, el día de la operación ni dónde está la nueva lesión.

    “Seguramente estaré en Cuba durante varios días, aún no sabemos exactamente cuántos, pero no serán muchos. La operación será el lunes o martes de la próxima semana. Ya lo informaremos”, dijo. Luego desmintió que oculte información como señaló la Mesa de la Unidad Democrática: “Son ellos los que generan las dudas, la zozobra. Informamos cuando lo creemos conveniente y ahora estaré más pendiente para demoler las mentiras y para dar la información veraz.

    Quienes generan los rumores entonces reclaman transparencia. ¡Vaya, qué cinismo!”.

    Para detener lo que calificó de “matrices adversarias”, indicó que dará importancia a una política comunicacional y, para ello, trasladará equipos a Cuba para hacer pases en vivos o grabados. “Que no nos sorprendan, que no nos agarren descolocados”, señaló. Esa tarea le corresponderá a un “grupo comando” integrado por Érika Farías (ministra del Despacho de la Presidencia), otros ministros, el jefe de la Casa Militar y personal de su equipo cercano. “Cuando haya que pulverizar una de esas matrices, lo haremos”, aseguró.

    ¿Cáncer maligno?

    En la segunda cadena, que comenzó a las 7:53 pm y finalizó a las 9:20 pm. Chávez habló y cantó en un acto de solidaridad en el Teatro Teresa Carreño, en el que anunció que Jorge Rodríguez sería el jefe del comando Batalla de Carabobo, que él presidirá.

    En Estrategia Electoral estarán Francisco Ameliach y Aristóbulo Istúriz; en Planificación y Medición, Gilmar Castro Soteldo y Francisco Arias Cárdenas; en Propaganda y Contrapropaganda, Maripili Hernández y Andrés Izarra; en Movilización, Darío Vivas y Jacqueline Faria; en Protección del Voto y Planes de Contingencia, Diosdado Cabello y Jorge García Carneiro; en Planificación Gubernamental, Elías Jaua y Jorge Giordani; y como coordinadores del Polo Patriótico, Blanca Eckout y Your Yaboul (PCV).

    En la fase I, el comando dará prioridad al Registro Electoral y al despliegue de la maquinaria. “Sin sectarismo, con mucha operatividad”, aconsejó a Rodríguez, y a los aliados “irreverencia en la crítica, pero lealtad en la acción política”.

    En la fase II, que durará entre el 15 de abril hasta el 1° de junio, avanzará en la maquinaria; la etapa III será de “ofensiva general” entre junio y julio y consistirá en publicitar los logros del Gobierno; y la última, que se desarrollará el 7 de octubre, dijo que será de “ataque concentrado”.

    Acogiendo una recomendación de la diputada del PSUV María León, consideró a su enfermedad como opositor: “Declaro al cáncer como un escuálido y, como tal, será tratado y derrotado. Si es maligno; la probabilidad es alta, habrá que hacer tratamiento y eliminarlo.

    No habrá cáncer, ni emboscada que nos detenga; más podrá la voluntad de vivir y este amor”.

    El rumor de que nombraría a José Vicente Rangel como vicepresidente lo desmontó cuando expresó: “Me voy tranquilo porque el Gobierno está en buenas manos con Elías y los ministros”.

    A los presentes, representantes de partidos, ministros y funcionarios les dijo que no les daría líneas. “Ustedes enfrentarán lo que haya que enfrentar”, como hicieron en abril de 2002.

    Chávez viajará hoy a Cuba e ignora cuándo volverá.

    Parlamento autorizó al Presidente a ausentarse:

    Otra vez la Asamblea Nacional autorizó al presidente Hugo Chávez a ausentarse por más de cinco días del país para ir a La Habana, Cuba, a realizarse una intervención quirúrgica, sin delegar atribuciones al vicepresidente ejecutivo.

    El permiso fue aprobado por unanimidad porque privó el factor humano, antes que el político, en una sesión que comenzó con retraso, a las 11:05 am, luego de que se leyó una comunicación enviada por Chávez a los legisladores, a quienes, sin excepción, les remitió “un saludo revolucionario”. El jefe del Estado argumentó que cumplía con los artículos 235 y 187, numeral 17, que le permiten salir con el aval del Legislativo, y que se trataba de una “necesaria e impostergable operación”.

    Viaje con límites:

    En esta oportunidad no hubo debate porque el permiso fue incluido como punto de cuenta y sólo hablaron Aristóbulo Istúriz, en nombre del PSUV, y Alfonso Marquina (Un Nuevo Tiempo).

    Los diputados del PSUV y de la oposición coincidieron en el derecho humano de Chávez de escoger los médicos y los hospitales de Cuba y de recibir atención, pero discreparon en las interpretaciones de la Constitución sobre si Elías Jaua, en su condición de vicepresidente, debía asumir la conducción del Estado.

    Marquina alegó que los artículos 234 y 235 de la Constitución obligan al mandatario a asignarle responsabilidades a Jaua porque la ausencia es temporal. “Exigimos que se cumpla la Constitución; en 2011 el Presidente atendió el llamado y delegó atribuciones; fue un reconocimiento de que se puede gobernar desde otra parte. ¡Ojalá regrese pronto! ¡Mientras tanto, que esté al frente el vicepresidente! No se pueden firmar leyes, decretos desde sitios distintos!”, alertó.

    Antes expresó que el anuncio de Chávez de que tenía un tumor de dos centímetros de diámetro sorprendió al país porque el Presidente había asegurado que había vencido el cáncer y manifestó preocupación por la nueva dolencia.

    “Como ser humano le deseamos pronta recuperación; por razones políticas deseamos su recuperación porque este año es electoral y el cambio debe producirse por los votos”.

    El presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, cerró el tema con el argumento de que estaba claro que no era necesario que se encargara Jaua: “El Presidente no tendrá ausencia temporal y puede firmar decretos. Hay territorialidad. ¿Cómo trabajan las embajadas?”.

    En los pasillos, posteriormente, cada bando expresó sus opiniones sobre el viaje.

    Fernando Soto Rojas, ex presidente del Parlamento, fijó una posición política: “Chávez sale, pero seguirá teniendo el mando del Estado, del partido y del pueblo para llegar en mejores condiciones a la contienda del 7 de octubre, la cual es impostergable. Ahí nos veremos y la incógnita quedará despejada”.

    Robert Serra (PSUV) dijo que el vicepresidente asume atribuciones de hecho, sin necesidad de asumir la Presidencia, como dirigir un consejo de ministros: “Chávez puede delegar, mas no está obligado a hacerlo por la Constitución. Él está en plenas facultades legales”.

    Entretanto, el parlamentario de la oposición Enrique Catalán, quien es médico, advirtió que Chávez debe dejar el cargo porque en Cuba será sometido a anestesia: “Estará bajo el efecto de la droga; no estará en condiciones psicológicas y físicas. El Presidente, como paciente, requiere paz y tranquilidad para que la recuperación sea más rápida”. Aunque reconoció el derecho de Chávez de escoger a sus médicos, defendió a la medicina venezolana y se puso a la orden si el cáncer estaba localizado en el intestino.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    HERNÁN LUGO-GALICIA
    EJECUTIVO MIRAFLORES
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: