27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Con 16.164 homicidios podría cerrar 2012

    INSEGURIDAD: Con 16.164 homicidios podría cerrar 2012

    En enero mataron en promedio a 43 personas cada día. El incremento en el número de secuestros se debe a la poca efectividad de los cuerpos policiales.

    En 11 años los secuestros
    se incrementaron 1.443%

     

    Con 16.164 homicidios podría cerrar 2012.

    El ministro Tareck el Aissami reconoció que en el país mataron a 1.347 personas en enero.

    En Venezuela mataron ­en promedio­ a 43 personas cada día de enero de 2012. El primer mes del año finalizó con 1.347 homicidios, de acuerdo con las cifras suministradas por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, quien el martes rompió el silencio y anunció parte de las estadísticas delictivas del país, después de casi un año sin ofrecer información oficial.

    Si el número de homicidios se mantiene constante, y durante cada uno de los 11 meses que resta de 2012 matan el mismo número de personas que en enero, el año podría cerrar con 16.164 venezolanos asesinados. Esto ubicaría la tasa de homicidios en 56 por cada 100.000 habitantes, lo que superaría en 8 puntos la tasa oficial de 2010, reconocida por el ministro en 2011, que fue de 48 por cada 100.000 habitantes.

    La última vez que El Aissami habló públicamente del número de personas que mueren en el territorio nacional fue en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el 8 de febrero de 2011, cuando presentó su memoria y cuenta.

    Información a medias:

    El ministro anunció que mensualmente informará sobre las cifras de homicidios, pero no ofreció al país detalles de la incidencia delictiva de 2011.

    El funcionario dijo que en Caracas (municipio Libertador) mataron a 135 personas, en Miranda a 231 víctimas, 152 en Carabobo y 127 en Zulia.

    “Que el ministro ­El Aissami­ muestre estadísticas por partes, comparables sólo en porcentajes y no en totales, no le sirve a nadie. No es representativo ni para el país, la ciencia o la academia. Si está dispuesto a hablar de cifras que lo haga de manera clara, sobre homicidios y los demás delitos que ocurren en Venezuela”, explicó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia.

    El experto advirtió que es necesario que el Ejecutivo hable de las altas tasas de homicidios de estados como Bolívar, Sucre, Vargas o Aragua. Recordó que desde 2005 en el país se cerraron las vías de información oficial y que los últimos En el país no existe una tasa oficial de la ocurrencia de plagios en proporción con la cantidad de habitantes; sin embargo, según la encuesta de victimización del INE, 16.917 sufrieron algún tipo de secuestro en 2009 y del total de víctimas, 5.202 pagaron para ser liberadas.

    datos serios, relativos a la incidencia delictiva, fueron recogidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República, que coincidía con los estudios de las organizaciones no gubernamentales, en los cuales se determinó que de cada 10 delitos, 6 no son denunciados ante las autoridades. Briceño León recordó que el Poder Ejecutivo no la hizo pública, sino que se filtró a los medios de comunicación.

    “Cuando no hay voluntad de transparencia o de acuerdo para enfrentar el problema de la violencia con sinceridad, con visión de país y grandeza de espíritu, termina siendo una discusión política, cuando los venezolanos sólo quieren es mejorar su estilo de vida”, apuntó.

    Crecimiento sostenido. En los últimos 11 años, la cifra de homicidios se incrementó 141%, de 8.022 casos ocurridos en 2000 a los 19.336 registrados en 2011, según el OVV; mientras que en el caso del secuestro, pasó de 67 casos denunciados en 2000 a 1.034 reportados a las autoridades hasta octubre de 2011, es decir, hubo un incremento de 1.443,2%, y esto sólo por hablar de 2 de los delitos que más afectan a la sociedad venezolana.

    El ministro El Aissami habló de que en enero fueron denunciados ante las autoridades 37 secuestros, pero al referirse a este delito, tampoco dio el total de casos que fueron investigados por los cuerpos de seguridad del Estado en 2011.

    El criminólogo Javier Gorriño aseguró que el incremento en el número de secuestros se debe a la poca efectividad de los cuerpos policiales para desmantelar las bandas que se dedican a este delito. “Ya sabemos que hay un déficit de funcionarios policiales, que la impunidad es un mal que no ha sido atacado eficazmente, que las personas denuncian cada vez menos y que los delincuentes saben que a través de los plagios pueden obtener buenas cantidades de dinero, en poco tiempo y sin mucho riesgo. De allí que el secuestro express se haya instalado en el país y haya proliferado en todos los estados”, comentó Gorriño.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    INSEGURIDAD CARACAS
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: