24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaLARA: El Gobierno anunció que tomaría 3.600 hectáreas en el Valle de...

    LARA: El Gobierno anunció que tomaría 3.600 hectáreas en el Valle de Quíbor

    Los productores advierten que el problema en el Valle de Quíbor no son las tierras ociosas, sino la falta de agua.

    “Es angustioso vivir con la
    amenaza de una intervención”

     

    Productores como Eliécer Martínez, dueño de La Carroza, aseguran que las tierras están productivas.

    “Nuestras fincas están productivas con sembradíos de pimentón, cebolla y otros rubros. Trabajamos al cien por ciento. En estos momentos estamos sembrando 20 hectáreas de cebollas. Tengo entre 25 y 30 empleados fijos y contrato entre 80 y 100 personas en época de cosecha y siembra. Sin embargo, es angustioso vivir con la amenaza de una intervención”, señaló Eliécer Martínez, dueño de la hacienda La Carroza.

    Al igual que Martínez, otros productores agropecuarios del municipio Jiménez, en el estado Lara, se encuentran en zozobra desde que el presidente Hugo Chávez anunció, a principios de este año, la intervención de 3.600 hectáreas en el Valle de Quibor. Sin embargo, a pesar de la amenaza, continúan con la siembra de hortalizas.

    Los trabajadores de La Carroza han expresado temor ante la posibilidad de quedarse sin empleo si el Gobierno toma la hacienda. “Los empleados han hablado conmigo y dicen que no podemos dejarnos quitar las tierras porque es de allí de donde comen”, afirmó Martínez. El productor duda de que el Gobierno indemnice a los propietarios si se concreta alguna expropiación en la zona.

    “Esperamos que ese momento no llegue porque no pagarán nada, tal como pasó con Agroisleña (esa empresa fue expropiado en octubre de 2010). Si nos quitan las tierras, nos dejarían sin nada porque es lo único que sabemos hacer”, destacó.

    Germán Escalona, propietario de la hacienda Altagracia, advierte que los productores del Valle de Quibor están unidos para enfrentar las intervenciones. “No permitiremos que nos expropien porque expropiar es robar. Sabemos que el Gobierno no paga las expropiaciones. Por eso no permitiremos que nos quiten el pan de la boca, porque nuestro pan es la agricultura. No permitiremos que desalojen a nadie de ninguna finca porque es injusto. Hemos querido negociar con ellos. Al alcalde del municipio Jiménez (Luis Plaza) le ofrecimos donar 750 hectáreas, pero no hemos recibido respuesta”, expresó.

    Falta de agua:

    El miércoles pasado el alcalde Luis Plaza se reunió con algunos productores de la zona e informó que la intervención de las 3.600 hectáreas se haría de manera progresiva. Comenzaría en el sector 1 del proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor, situado en la localidad de San José, donde están las fincas Yogore, La Jimenera y La Carreta, “Puede tardar poco tiempo así como cinco años”, dijo.

    Los productores cuestionan la toma de haciendas, en vista de que el problema en el Valle de Quíbor no son las tierras ociosas sino la falta de agua.

    Afirman que el Proyecto Yacambú-Quíbor no garantizará el suministro del servicio en el corto plazo.

    Plaza admite que no será para este año cuando esté lista la represa, como le había prometido la presidente del sistema hidráulico Yacambú-Quíbor, Landys Navarro, al primer mandatario. “Todavía no está listo el túnel de trasvase, y si lo estuviese entonces faltarían dos años más para llenar el embalse y poder contar con esa agua para Quibor”.

    Tres años más sin la represa operando implica para los productores agrícolas continuar buscando aguas en lagunas para garantizar el riego de sus sembradíos durante todo el año. En vista de los problemas con el suministro de agua, los productores se han visto obligados a hacer inversiones en esa área: con sus capitales es han construido 1.200 pozos y 3.000 lagunas de variados caudales y capacidades.

    El presidente de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Productores de Semilleros de Campo Lindo y Campo Alegre, Luis Corobo, aclaró que a pesar de producir plántulas en extensiones pequeñas de tierra también les afecta la falta de agua. “Estamos de acuerdo con que se distribuya bien el agua, pero la participación de los productores en la toma de decisiones es muy importante”, declaró.

    Juan Carlos Gómez, presidente de Fundacebolla, agregó: “Queremos tener un municipio seguro, donde se respete la propiedad privada porque tenemos una responsabilidad de mandar comida a todo el país. Sin nosotros, futuros planes en el Valle de Quibor no podrán ser exitosos, por eso le pedimos al Gobierno que trabaje con nosotros. Producir aquí es difícil porque no hay agua, pero tener los insumos necesario nos permite garantizar producción todo el año”.

    Agricultura y empleo:

    La actividad agrícola en el Valle de Quibor, situado en el municipio Jiménez del estado Lara, se incrementó de 450 hectáreas en la década de los cincuenta a 6.500 hectáreas en 2012. Allí se cultivan de forma permanente cebolla, pimentón y tomate.

    En la región se cuenta con más de 150 invernaderos para la producción controlada de semillas, que no sólo abastecen al mercado local, sino que suministran plántulas para la región llanera y central del país.

    Además, la actividad agrícola representa para ese municipio más de 80% de los empleos generados, los cuales suman cerca de 6.000 directos y 20.000 indirectos, de acuerdo con productores. También hay servicios de tercerización asociados a las labores de cosecha, siembra y preparación de tierras.


    Por: CÉSAR PARADAS MONTESINOS
    LARA | VALLE DEL QUÍBOR
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: