24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLUIGI SCIAMANNA: "Hay que convocar nuevo dramaturgo y nuevo reparto"

    LUIGI SCIAMANNA: “Hay que convocar nuevo dramaturgo y nuevo reparto”

    "Soy un actor nato" Mi compromiso es con el personaje, luego hacérselo ver y poderlo compartir con el director.

    La mejor película del proceso: ­
    Jurassic Park
    , en sus tres entregas

     

     

    –¿Es Venezuela un país de película? ­

    -Sí, e incluye todos los géneros.

    ­–Comedia, tragedia, sátira, pasión, ficción, drama, reflexión, resignación. ¿Qué se está rodando en el país? ­

    -Neoexpresionismo tropical.

    ­–¿En cine mudo, dada la falta de entendimiento nacional? ­

    -(Risas) No hay nada mejor que la crisis, por los grandes cambios que trae.

    ­–¿Necesita el cine venezolano una misión?

    -­En el sentido político, no.

    –­¿Qué podría salir de un trabajo conjunto entre los dos bandos políticos? ­

    -Podría salir un país.

    ­–¿El tema nacional para una película de terror? ­

    -Mr. Creosote.

    ­–¿Y para una cómica? ­

    Jumanji 12: un águila encerrada en una jaula y la mosca tiene la llave.

    ­–¿Qué gana un cineasta metido en la política? ­

    -Mephisto.

    ­–Y usted, ¿cómo sobrevive? ­

    Rocky.

    –­¿A qué le saben los aplausos? ­

    -No sé, nunca le he lamido las manos al público.

    –­¿Y las críticas? ­

    -Leo, recorto, pego y archivo.

    A ratos, gozo.

    ­–¿Un Oscar para un dirigente nacional? ­

    -¿Un Oscar Mayer?

    ­–¿Y a la constancia cinematográfica? ­

    -Peter O’Toole, Albert Finney, Glenn Close, Gary Oldman, Edward Norton, Ed Harris, Tom Wilkinson, Robert Downey jr., Paul Giamatti, Mark Ruffalo, Christopher Plummer.

    ­–¿Un doctorado?

    -­A Anthony Hopkins, por su magistral actuación como el doctor Hannibal Lecter.

    ­–¿El político más actor? ­

    -Detesto la palabra actor asociada a político. Encuentro altamente ofensivo el término actores políticos.

    –­¿Y viceversa? ­

    -La misma respuesta anterior.

    –­¿La mejor película dedicada al proceso? ­

    Jurassic Park, en sus tres entregas.

    ­–¿El título para una sobre la oposición? ­

    Rocky 12.

    ­–¿Un sector nacional de utilería? ­

    -Utilería viene de útil.

    ­–¿Otro que requiere de un apuntador? ­

    -Apuntador viene de apuntar y para la bota después de apuntar viene fuego.

    ­–¿Y de un buen guión? ­

    -El país requiere de un buen y nuevo guión ya. Quiero creer que estamos trabajando en eso.

    –­¿El Alfred Hitchcock de la política criolla?

    -­Hitchcock es el rey del suspenso; aquí sólo tenemos al rey de la guasa.

    ­–¿El Woody Allen de la intelectualidad? ­

    -Woody Allen.

    ­–¿Una trama para la oposición? ­

    -La Academia flotante de Nicolás Ferdinandov.

    ­ –¿Para la revolución? ­

    -La Nave de los locos de Hieronymus Bosch.

    ­–¿Un mandatario latinoamericano para la pantalla grande? ­

    -Óscar Arias Sánchez.

    ­–¿Un sueño cinematográfico?

     ­Filmar una versión de Grandes esperanzas de Charles Dickens.

    –­¿Sueña con la alfombra roja? ­

    -Al igual que te dijo Mariaca Semprún, no sueño con nada rojo.

    ­–¿Qué haría por amor al arte? ­

    Hay que hacerle el amor al arte.

    ­–¿Entre el cine capitalista y el socialista?

    -­Zzzzzzzzzzz…

    ­–¿Qué le falta a un socialista para ser comunista? ­

    -Mala suerte.

    ­–¿El cinéfilo del Ministerio de la Cultura? ­

    -Ve y pregunta.

    –­¿Un prócer contemporáneo? ­

    -Mandela.

    ­–¿Un héroe cinematográfico? ­

    -Chaplin.

    ­–¿Una heroína? ­La Madre

    -Teresa de Calcuta.

    ­–¿Se le pegó algo del personaje de Armando Reverón? ­

    -Falta tiempo para entenderlo.

    ­–¿Para qué lado político se hubiera inclinado el pintor? ­

    -Para ninguno. No le interesaba.

    ­–¿Y usted? ­

    -No me inclino; estoy en la oposición.

    –­¿Qué tipo de personajes son los Ni-Ni? ­

    -El hombre invisible.

    –­¿Su Juanita en la vida real? ­

    -No tengo Juanita (ni Juanito).

    ­–¿Una película que cambió su vida? ­

    -Tres. Lawrence de Arabia, La Guerra de las Galaxias, cuando tenía 10 años de edad, y Ladrón de bicicletas.

    ­–¿Alguna criolla?

    -­Soy un adorador de Araya; me impactó. Le siguen La balandra Isabel llegó esta tarde, Ifigenia, La oveja negra, Homicidio culposo, La casa de agua, Basta, entre otras.
    –­¿Lo más italiano en usted? ­

    -La ópera.

    ­–¿Y lo menos venezolano? ­

    -No creo tener nada que sea menos venezolano.

    ­–¿Fue una vez feliz nuestro séptimo arte y no lo sabíamos? ­

    -Tuvo una mejor relación con su público.

    –­¿La pantalla más usual del venezolano?

    -­La del celular.

    ­–¿Perdió su silla en la villa del cine?

     -Por fortuna y convicción no tengo silla en ninguna parte e incluso cuando estoy sentado trato de estar de pie.

    ­–¿La falla sempiterna de las cintas criollas? ­

    -Su difícil relación con el público.

    ­–¿Un tema por explorar? ­

    -Todos los temas y géneros.

    Afortunadamente, nuestro cine es muy joven.

    ­–¿Un olvidado de la gran pantalla?

    -­El proyeccionista.

    –­Aparte de la taquilla, ¿su feedback ideal? ­

    -¿Y quién dijo que la taquilla es el feedback ideal?

    ­–¿Capeará la gran pantalla futuras crisis mundiales? ­

    -El teatro es mucho más viejo, y ahí está: vivito y coleando.

    ­–¿Comparte la censura cinematográfica?

    -­Una pregunta seria, por favor…

    –­¿Su límite? ­

    Piano, piano si va lontano.

    ­–¿Visualiza para octubre un final de película? ­

    -Más que de película, será de fotografía.

    ­–¿Qué pasaría en Venezuela si los dos elencos intercambiaran papeles? ­

    -Con honestidad, este astracán tiene que terminar su temporada. Hay que convocar a un nuevo dramaturgo, a un nuevo director, a un equipo técnico y artístico nuevo y a un nuevo reparto.


    Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
    jolguerr@gmail.com
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: