19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMesa a Chávez: La verdad es un deber democrático

    Mesa a Chávez: La verdad es un deber democrático

    Chávez, acudió a una fábrica de tractores en Barinas. Allí hizo el anuncio de su nueva operación.

    La salud presidencial es tema que
    trasciende a fronteras venezolanas

     

    Fecha de las elecciones se puede modificar.

    En el PSUV está prohibido hablar de sustituir a Chávez.

    PSUV considera que es innecesario exigir informes médicos.

    Diosdado Cabello comparó el momento que atraviesa el Gobierno con el 11-A.

    Diosdado Cabello trató de insuflar ánimos a la militancia del partido sobre el nuevo reto que afronta el Pte.

    La Mesa de la Unidad Democrática se unió a los deseos de recuperación del Presidente, quien será operado en Cuba.

    El Gobierno de Estados Unidos se abstuvo de hacer comentarios sobre la salud del Jefe de Estado venezolano, por considerar que “es un asunto privado”. “No tenemos todos los detalles; solo he visto los comentarios públicos”, declaró Mark Toner portavoz del Departamento de Estado.

    Diosdado Cabello, vicepresidente de la organización, anunció que hoy se aprobará el permiso abierto para que el mandatario viaje a Cuba, pero dijo que no se separará del cargo y seguirá siendo candidato.

    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no necesita más detalles que los ofrecidos por el presidente Hugo Chávez sobre su enfermedad para decidir si es necesario declarar una falta temporal del Presidente. “El comandante ha asumido la vocería sobre el tema de su enfermedad. No creemos que sea necesario, bajo ninguna circunstancia, pedirle ningún informe médico”, enfatizó.

    Aunque no sabe dónde está la nueva lesión, ni su tipo, ni cuánto durará la recuperación, lo dicho el martes por el jefe del Estado sobre su salud le bastó al también vicepresidente del partido de gobierno para ratificar los planes electorales del PSUV para este año.

    “No modificamos para nada lo que está planteado. El Presidente es y seguirá siendo nuestro candidato a las elecciones del 7-O”, expresó.

    Dijo que hoy en la mañana la Asamblea Nacional autorizará al jefe del Estado para que se ausente del país por más de cinco días, tal como lo establece el artículo 235 de la Constitución. Sobre este trámite aclaró que se tratará de un permiso abierto sin fecha de retorno.

    “Será hasta que el Presidente considere. De nosotros tiene todo el apoyo para que se haga el examen y tratamiento por el tiempo necesario, sin restricción”.

    Más tarde, a las 5:00pm, habrá un acto de solidaridad con Chávez en el Teatro Teresa Carreño. No es una despedida por su viaje a Cuba. “Es un canto por la vida y la victoria”, aclaró.

    Nelson Bocaranda advirtió: “No he cometido ninguna ilegalidad ni violado ninguna regla periodística. Solo di información oportuna y veraz”.

    Elías Jaua descarta asumir el mando:

    El vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó este miércoles que el jefe de Estado, Hugo Chávez, se encuentra en plena capacidad para continuar al frente del Gobierno nacional, por lo que descartó que exista una ausencia temporal y que por ello deba asumir la primera magistratura.

    “(El Presidente está) con facultades para seguir al mando del Gobierno, como lo hizo durante el proceso anterior (en 2011). La Constitución no establece en ningún momento un mecanismo de decreto de ausencia temporal”, explicó Jaua, en el programa Contragolpe que transmite VTV.

    Subrayó que una ausencia temporal significaría que el Presidente tenga alguna imposibilidad para gobernar al país en un momento determinado, por razones extremas, debido a, por ejemplo, un secuestro o a limitadas capacidades físicas o mentales para seguir al mando de la Presidencia, reseñó AVN.

    Aseguró que no existen temas ocultos en relación a la salud del Presidente.

    Atolladero, recaída:

    Cabello descartó que el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, asuma la presidencia temporal, puesto que Chávez no se separará del cargo. También negó que esté previsto activar el mecanismo de firma electrónica para que el primer mandatario pueda refrendar documentos desde Cuba.

    “Es el mismo argumento de que si el Presidente está afuera no puede ejercer. Las embajadas son territorios nuestros en cualquier parte del mundo”, dijo. Hasta el momento no se ha informado que el Presidente vaya a cumplir su reposo en la Embajada de Venezuela en La Habana. En junio de 2011 permaneció en un hospital cubano.

    A la salida de la reunión extraordinaria de la Dirección Nacional del partido, Cabello pronunció un discurso.

    “Lo que el Presidente anunció ayer a algunos nos sorprendió, nos dio mucha tristeza, mucha preocupación”, admitió.

    Luego llamó a la militancia a levantarse ante el nuevo reto y manifestarle su amor al Presidente: “Eso lo va a ayudar a salir de este atolladero, recaída o nueva lesión”.

    Aunque trató de insuflar ánimos, terminó por articular frases como: “De contingencias mayores hemos salido”, “el cáncer no es sinónimo de muerte”, “la incertidumbre se convierte en esperanza”, “hoy es como un 11 de Abril”.

    Pese a todo, Cabello reconoció que el inicio de la campaña es inminente y el tiempo juega en contra: “Mientras más rápido sea la intervención, el tratamiento será más pronto y la sanación será más pronto. La campaña comienza el 1° de julio y para esa fecha esperamos que esté restablecido”.

    Hugo Chávez agradeció a través de su cuenta Twitter @chavezcandanga los mensajes de solidaridad que ha recibido de sus seguidores.

    Prohibición de hablar:

    Hugo Chávez aprendió el 11-A de 2002 que el vacío de poder es una posibilidad legal que existe para sustituir a un presidente, por eso regresó de Cuba y no aceptó someterse a una operación inmediata en previsión de un inconveniente.

    “El mandatario vino a poner orden”, revelaron fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Primero, va a solicitar ante la Asamblea Nacional el permiso para ir a La Habana; segundo, hablará con la familia y los ministros; y tercero, dará instrucciones a la dirección nacional del PSUV y a la Fuerza Armada.

    El jefe de la Aviación del Ejército, general de división Paul Enrique Grillet Escalona, reunió ayer el equipo a su cargo y le expresó la preocupación por la incertidumbre que genera la salud del Presidente, señalaron fuentes castrenses. “Mostró nerviosismo”, aseguran.

    Carlos Guyón, militar retirado que participó en la intentona del 4-F de 1992, dijo que el sábado se reunió la Comandancia del Ejército: “Los encuentros son con los altos mandos para precisar la posición que tendrán. En los cuarteles saben que vienen cambios democráticos y que, si en octubre hay elecciones, Henrique Capriles Radonski será presidente y el mundo militar debe subordinarse a las autoridades civiles”.

    Pronta recuperación:

    En predios del PSUV informaron que Chávez se queja de dolores desde el pasado 12 de febrero, pero confían en que la nueva fase de la enfermedad será corta. “La lesión en el abdomen es pequeña, de dos centímetros; no como el primero que sacaron una sustancia gelatinosa”, indicaron en un intento por asegurar que no estará mucho tiempo en La Habana y que volverá al ruedo político.

    “Hay siete meses para maniobrar”, calcularon. Sin embargo, la preocupación mayor en el PSUV es que nadie sea capaz de proponer un “plan B”; es decir, que no haya discusión sobre el eventual lanzamiento de una figura alternativa.

    “El líder es Chávez”, expresaron, con lo cual descartaron que puedan surgir virtuales sucesores, y menos luego de la jugada de Chávez que “degradó” a Nicolás Maduro, a quien las encuestas daban como una primera opción. El canciller fue designado candidato a la Gobernación de Carabobo, lo que lo alejó del escenario nacional.

    La movida permitió el arribo de Diosdado Cabello a la presidencia del Parlamento y a la vicepresidencia del PSUV, pero ello no indica que tenga el apoyo de la base del partido para liderar la organización y el momento político, dijeron.

    “Perdió en las elecciones internas. Fue derrotado en Miranda”, afirmaron.

    ¿Por qué Cabello tiene poder? Se indagó. La respuesta: “Cabello pactó en 2003 con Maduro para acabar con el ala civil de izquierda que había en el MVR y que coordinó en su oportunidad Willian Lara. Ese grupo enfrentó al ala militar de derecha, que estaba integrada por Luis Alfonso Dávila, Francisco Ameliach, Cabello y Adán Chávez, entre otros, y logró ganar el Parlamento con la `fórmula antivampiro’. Al morir Lara, se pensó que Elías Jaua asumiría la coordinación de la corriente y no fue así; ahora en el PSUV limitan el poder emergente en las regiones y no se entiende ­como sí lo hizo Capriles cuando efectuó alianzas estadales­ que esa sea la clave para un escenario adverso si se produce, Dios no lo quiera, una ausencia del Presidente”.

    Las fuentes del PSUV observaron que Chávez tiene abiertos espacios que pueden afectarlo en el futuro. Por ahora sólo ha ratificado el deseo de que compitan a la reelección dos gobernadores: el 12 de febrero nombró a Rafael Isea y el 14 a Francisco Gómez Rangel.

    “Quedan pendientes 16 mandatarios sin el aval de Miraflores. El Presidente dará apoyo a todos para evitarse peleas en medio de esta situación”, dijeron.

    Al igual que el 4-F, Chávez aprovechará el trance para obtener una victoria; vendrán campañas para convertirlo en víctima, como la que transmite VTV desde ayer.

    La MUD exige transparencia:

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un breve comunicado, fustigó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez mantenga “el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable”, situación a la que atribuyen la facilidad con la que se esparcen los rumores sobre la salud del mandatario. “Las perniciosas consecuencias de la opacidad informativa, se combaten con información responsable, clara y oportuna”, apostilla el texto.

    La Mesa de la Unidad Democrática expresó su apego a las palabras del candidato Henrique Capriles Radonski sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez y le deseó a este una exitosa operación, una pronta recuperación y una larga vida.

    La organización asegura en un comunicado que su discrepancia no es con la persona de Hugo Chávez, sino con las políticas equivocadas y regresivas de su gobierno, “contrarias al progreso a que el país aspira”.

    Le exige transparencia al Ejecutivo ante este tipo de situaciones, porque el secretismo sólo sirve para alimentar los rumores. Asegura que decir la verdad es un deber con el pueblo, porque aparte de que se trata de la salud de quien está a la cabeza del Gobierno, el jefe del Estado pretende estarlo seis años más.

    “Respetando como hemos respetado cuanto se refiere a la vida personal del Presidente de la República, insistimos en que debe respetarse a los venezolanos. Las perniciosas consecuencias de la opacidad informativa se combaten con información responsable, clara y oportuna”, agrega el texto.

    La alianza opositora reitera su compromiso con la Constitución y recuerda que las faltas de un Presidente están reguladas en la carta magna, por lo que se actuaría con apego a las normas.

    En la Ley de Procesos Electorales:

    Las leyes se establecen alternativas para casos de falta absoluta de algún candidato.

    Existe la posibilidad de modificar la fecha de las elecciones presidenciales fijadas para el 7 de octubre.

    El CNE no ha aprobado el cronograma definitivo de esos comicios y por ahora sólo hay una fecha tentativa, que sería oficial cuando se publique en la Gaceta Electoral.

    En caso de que la fecha ya hubiera sido publicada en gaceta podría ser cambiada por la mayoría calificada del directorio del organismo electoral, con la cual cuenta el oficialismo.

    La Ley de Procesos Electorales estipula alternativas en caso de falta absoluta de un candidato antes de los comicios y el reglamento establece las condiciones para ello; es decir, hay manera de sustituirlo.

    Si la falta absoluta ocurre antes de la toma de poseción del candidato se deben repetir las elecciones.

    No se ha fijado la fecha para las postulaciones de los candidatos presidenciales, que debe ser entre mayo y junio porque el Poder Electoral ha informado que el 1° de julio comenzará la campaña, cuyo lapso incluso se podría reducir.

    El organismo comicial hará la convocatoria de las elecciones presidenciales a finales de marzo.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL/EL UNIVERSAL
    jueves 23 de febrero, 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: