24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMetástasis: El cáncer de Chávez avanza al hígado

    Metástasis: El cáncer de Chávez avanza al hígado

    La enfermedad que afecta al caudillo bolivariano le quita fuerzas para encarar la campaña presidencial.

    Chávez dice que no se compromete
    a liderar Psuv más allá de 2019

     

    Un columnista del diario brasileño O Globo asegura en su artículo de hoy que “la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede afectar a la elección presidencial”, dado que su enfermedad no para de avanzar.

    El periodista Merval Pereira: “las pruebas más recientes, analizadas por médicos brasileños, indican que el cáncer está en proceso de metástasis hacia el hígado, y deja poco espacio para una recuperación”.

    Chávez, hablo en un encuentro con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas (Venezuela). Durante el evento, Chávez dijo que si la oposición gana las elecciones del próximo 7 de octubre conformará un Gobierno que será “garantía de la guerra”, de la “violencia” y del “incendio nacional.

    El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez ha hecho metástasis “en dirección al hígado”, y es poco probable que su salud sea buena para cuando se celebren las elecciones presidenciales en octubre, según un respetado periodista brasileño.

    La propagación del cáncer está “dejando escaso margen para una recuperación”, informó el periodista Merval Pereira el jueves en la red radial de CBN en Brasil.

    El resultado de exámenes médicos “analizados por médicos brasileños indican que el cáncer está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado”, agregó Pereira. Durante su presentación señaló que tenía “información exclusiva” sobre la salud de Chávez.
    “Como las elecciones son en octubre, es probable que él se acerque a la recta final en condiciones físicas demasiado difíciles para mantener una campaña electoral competitiva contra candidatos de la oposición unificada”, señaló Pereira.

    Su informe coincide con declaraciones anteriores del ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, quien dijo el 9 de noviembre que a los médicos de Chávez les preocupaba que muriera antes de las elecciones porque su cáncer estaba avanzando más rápido de lo que se esperaba.

    El pronóstico de salud de Chávez ha introducido otro elemento volátil en su campaña para ganar un cuarto término presidencial consecutivo el 7 de octubre. Chávez ha admitido públicamente que tiene cáncer, ha brindado algunos detalles de su tratamiento y ha afirmado además estar curado. Pero no ha dicho nada sobre el tipo de cáncer que padece.

    Pereira no identificó a los médicos que dijeron haber analizado los resultados de los análisis. El gobierno brasileño ofreció tratar a Chávez en un hospital especializado, pero el mandatario decidió ir a Cuba.

    Pereira ganó el premio Maria Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia en Nueva York, considerado el máximo honor para los periodistas que informan sobre asuntos latinoamericanos. Fue además director ejecutivo de O Globo, el periódico más prominente de Brasil, y en la actualidad escribe columnas para O Globo y Globonews.

    Su informe mencionó los reportes anteriores de Noriega, un firme crítico de Chávez que ocupó además el cargo de subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, respecto a que el cáncer del mandatario no había sido curado.

    Noriega escribió en una columna en noviembre que fuentes que le han brindado información privada desde adentro del gobierno venezolano indicaron que el cáncer de Chávez estaba “propagándose más rápido de lo que se esperaba”.

    “El equipo internacional de médicos encargado de tratar el cáncer de Hugo Chávez no espera que viva más de seis meses”, agregó Noriega en su reportaje, publicado en la página de internet de InterAmerican Security Watch, con sede en Washington.
    Noriega publicó luego otro reportaje señalando que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, había dicho al Senado que también dudaba de la recuperación de Chávez.

    El comentario de Clapper, añadió Noriega, confirmó su información de que las recientes comparecencias públicas de Chávez se habían hecho con el propósito de mostrar que estaba bien y dar a sus posibles sucesores tiempo para prepararse para su defunción.

    “Irónicamente, estos encuentros públicos representan agotadores desafíos físicos para Chávez y sus médicos le han dicho que tales compromisos complican su tratamiento y recuperación”, añadió Noriega.

    En un mensaje transmitido desde Cuba en junio, Chávez reveló que lo habían operado en la isla para extraerle un tumor canceroso de la región pélvica. Luego se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia e hizo públicos algunos detalles de esas sesiones cuando perdió el cabello y se le hinchó el rostro.
    Pero Chávez no ha permitido nunca que sus médicos den un informe completo y público de su estado de salud, y hubo sucesivos rumores de que había empeorado, se había desmayado o había sido llevado de urgencia a un hospital.

    Chávez  más allá de 2019:

    Chávez, dijo hoy que no puede comprometerse a seguir liderando el país “más allá del 2019” y vislumbró el 2021 como el año de la coronación de la “patria independiente y la patria socialista”.

    “La década esta terminará el 31 de diciembre del 2020. Más allá del 2019 yo no puedo decir, en este momento, si les acompañaré. Esto dependerá de muchas cosas, pero me imagino a Venezuela como siempre lo he dicho, más allá del 2019, hasta el 2021”, señaló el mandatario en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Chávez indicó que las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que se enfrentará al joven gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, por la presidencia para los próximos seis años, va a ser una cita “determinante, definitiva” porque abrirá un “nuevo ciclo”.

    “El año que viene, con el favor de Dios y de ustedes, este soldado estará asumiendo para un nuevo periodo 2013-2019, ahora, pero ustedes saben que yo siempre he hablado del 2021 porque ese año será mágico”, reiteró el gobernante.

    Chávez fue operado de un cáncer en junio del año pasado del que hoy volvió a insistir que se ha recuperado, aunque sigue sin conocerse ni el tipo ni el grado de la afección que tuvo.

    “Pasa la vida, pasan no una vida, en verdad son varias vidas en una sola las que uno ha vivido, yo le doy gracias a Dios por haberme dado estas vidas que aquí llegaron a esta. Y esta es mi última vida, la vida final, la vida definitiva, esta que estamos viviendo”, continuó.

    El presidente insistió en que 2021 será “mágico”, porque los venezolanos celebrarán 200 años de “la más grande batalla” de su historia, la batalla de Carabobo que marcó el 24 de junio de 1821 el fin de la guerra de la independencia venezolana.

    “Es la batalla de Carabobo la que vamos a dar este año para asegurarnos el camino hacia el 2021, cuando estaremos coronando la patria independiente, la patria socialista, ¡hasta la victoria siempre!”, exclamó el mandatario al cerrar su discurso.


    Por: Juan O. Tamayo/EFE
    jtamayo@elnuevoherald.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: